Más artistas que se deshacen de su catálogo por una sustanciosa suma de dinero. ZZ Top ha vendido sus “intereses musicales completos” a BMG y KKR por un valor estimado de 50 millones de dólares.
| Escucha The Weeknd en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El acuerdo incluye la compra del catálogo editorial del trío de Texas e ingresos por regalías grabadas y de interpretación, según informa Variety. ZZ Top ya tiene una historia en el pasado con BMG, anteriormente ya fue coeditora y administradora del catálogo del trío.
El director ejecutivo de BMG, Hartwig Masuch, ha dicho en un comunicado:
“Este acuerdo es un testimonio del éxito, el poder de permanencia y la relevancia musical continua de ZZ Top, pero también del poder de nuestra asociación con KKR”.
“Este acuerdo promueve nuestra visión de proporcionar a los artistas y compositores no solo una salida financiera, sino también un vehículo comprometido con respetar y valorar su arte”.
El mánager de la banda Carl Stubner de Shelter Music Group agrega:
“Estamos orgullosos de continuar trabajando y expandir nuestra relación de larga duración con BMG. Este nuevo acuerdo garantiza que el notable legado de ZZ Top perdurará para las generaciones venideras”.
ZZ Top ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo desde que lanzaron su carrera musical en Houston en 1969.
El álbum de 1983 “Eliminator”, vendió más de 10 millones de copias solo en los EE. UU., Y su continuación de 1985 “Afterburner” vendió otros 5 millones. Su catálogo incluye clásicos del rock como “La Grange”, “Tush”, “Sharp Dressed Man” y “Legs”.
El bajista y cantante Dusty Hill murió en julio a la edad de 72 años, pero la banda continuó de gira con el técnico de guitarra Elwood Francis, según el propio deseo de Hill. El cantante y guitarrista Billy Gibbons lanzó su último álbum en solitario, “Hardware”, el pasado mes de junio. El trabajo en solitario de Gibbons no forma parte de la venta del catálogo de ZZ Top.
Esta no es la primera compra por catálogo de BMG en 2021. También ha comprado los catálogos de Mick Fleetwood, Tina Turner y Mötley Crüe en acuerdos multimillonarios.
Otros artistas que han vendido parte de sus catálogos de música o completos en los últimos dos años incluyen al baterista de Toto, Jeff Porcaro (30 millones de dólares), Neil Young ($ 150 millones), Bruce Springsteen ($ 500 millones) y Stevie Nicks ($ 100 millones).