ZZ TOP, ESA «PEQUEÑA VIEJA BANDA DE TEXAS»

See the source image

Sam Dunn ha dirigido documentales de gran prestigio para fans del rock y el heavy metal durante casi dos décadas, incluidas películas sobre Iron Maiden, Alice Cooper y Rush.

Ahora es el responsable de ‘ZZ Top: That Little Ol’ Band From Texas’, una excavación arqueológica de 90 minutos en el mundo de los barbudos sureños que se esstrenará en Estados Unidos este mes, en conjunción con la gira del 50 aniversario del trío.

No le ha sido fácil a Dunn avegar por los 50 años de historia de la banda, tal y como detalla en sus notas sobre la película. Define sus encuentros iniciales con ZZ Top como «peculiares», recordando su reunión inicial en Ontario antes de un concierto: fueron «cordiales y divertidos, pero también un poco escurridizos a la hora de hablar sobre la película».

Aunque acabó aliándose con Billy Gibbons, se produjo un lapso de tres años entre esa presentación inestable y el estreno de la película en Hollywood a principios de este mes. Ultimate Classic Rock ha hablado con el director sobre cómo hizo ‘ZZ Top: That Little Ol’ Band From Texas’.

¿Esa advertencia terminó siendo cierta?

Sam Dunn: El desafío de la película se convirtió en: ¿Cómo contar una historia sobre una banda que, en realidad, toda su identidad es su mística? Son una de las pocas bandas que continúa de las que surgieron en la era de los 60 y 70 cuando los mánagers retenían estratégicamente a la banda. Bill Ham, el legendario mánager de ZZ Top, se inspiró en el coronel Tom Parker, quien dirigió a Elvis Presley. Parker fue realmente cuidadoso sobre cómo presentó a Elvis al público. Entonces, una vez que comenzamos a investigar la historia con ZZ, descubrimos que Bill Ham en realidad no permitiría cámaras en los programas de ZZ Top.

Si veían una cámara de cine o una cámara de video en la audiencia, salían y la confiscaban. Así que estaban construyendo esta misteriosa vibra de este trío de blues-rock de Texas y fue incorporada al ADN de esta banda. Entonces, cuando se trataba de hacer un documental, nos dimos cuenta de que si bien nunca vas a deshacer por completo la mística, tienes que profundizar en la historia y descubrir de dónde vinieron estos tipos y cómo surgieron para convertirse en una banda masiva . Entonces, como me gusta decir, fue una especie de narración de una parte y arqueología de dos partes. [Risas]

See the source image¿Cómo fue ese proceso, encontrar las fotos y el video para acompañar las historias que tuviste?

Bueno, mirando atrás, sabíamos que la historia que queríamos contar era básicamente lo que llevó a la banda a convertirse en el nombre familiar masivo que se convirtió en el álbum Eliminator en los años 80. Cuando, si tenías un televisor en 1983, de repente todos sabían cómo sonaba ZZ Top y, lo que es más importante, cual era su imagen. Mi lema fue la frase: «Es la banda cuya imagen se conoce, pero cuya historia no se conoce». Descubrimos que la primera pieza real de imágenes en movimiento con sonido de ZZ Top fue en 1976, pero se formaron en 1969. Eso por no mencionar el hecho de que Billy, Dusty Hill y Frank Beard habían tocado en bandas previas a la formación de ZZ Top.

Entonces, lo que me alentó es que en realidad era básicamente un trabajo de detective, apenas velado como documental. [Risas.] Les preguntamos a los muchachos de la banda: «Téneis que ir al ático y encontrar esas fotos de la infancia, encontrar vuestras fotos en las bandas cuando eráis adolescentes». Comunicamos con los miembros de Moving Sidewalks y miembros de bandas en las que Dusty y Frank habían tocado antes de ZZ Top, y luego comunicamos con los fans que habían estado en shows durante los años 70. Lento pero seguro, durante tres años, pudimos juntar suficientes imágenes para contar esa parte temprana de la historia.

See the source image

Algunas de las imágenes más sorprendentes de la película para mí fueron de la gira mundial de Texas en 1976. Esa gira tiene su propio rincón de mitología. ¿De dónde vino ese metraje?

Esa es una gran pregunta… Estoy tratando de recordar exactamente cuál fue la fuente de la gira mundial de Texas. Lo que sí sé es que una parte realmente importante de hacer esta película fue llegar a los herederos de Bill Ham. Bill falleció en las primeras fases de hacer esta película. Fue decepcionante, por supuesto, porque era el cuarto miembro de ZZ Top. Él fue el tipo que construyó esta banda. Una vez que murió, tuvimos que comunicarnos con representantes de su Patrimonio para encontrar qué imágenes había allí. Lento pero seguro, creo que las imágenes de todo el mundo de Texas provienen del archivo de Bill Ham, no sabíamos cuánto había allí. Pero, eventualmente, descubrimos que había algunas gemas encerradas en algún sótano de Texas.

Ese debe haber sido un rincón bastante divertido de la historia para que puedas profundizar como cineasta.

Lo que es fascinante de esta banda es que pasé los primeros días trabajando en esta película golpeándome la cabeza contra la pared en torno a toda esta noción de mística y cómo se hace una película sobre una] banda cuyo ADN completo se basa en ¿el concepto de la mística? Entonces comencé a darme cuenta, especialmente cuando entrevisté a tipos como Billy Bob Thornton y Josh Homme, me di cuenta de que tenían la misma perspectiva que yo.

Como dice Billy Bob en la película, la primera vez que los vio en vivo fue como ver a Bugs Bunny en persona. [Risas]. Porque no sabías si eran reales o no. Entonces, en realidad fueron esas entrevistas las que me hicieron darme cuenta de que no estaba solo en este misterioso mundo de ZZ Top y que realmente no sabía quiénes eran. Decidí que básicamente era la historia, ese era el gancho. Así es ZZ Top. Descubrí que una vez que podía aceptar eso, ese era el camino a seguir para contar la historia.

zz top chevy lowrider el dorado


Parece que te encontraste con la banda por primera vez en ese período de Eliminator. Cuando te sumergiste en el mundo de ZZ Top, ¿qué descubriste acerca de ellos como una banda fuera de esa fase Eliminator que ha quedado tan grabada en el cerebro de todos?

Esa es una muy buena pregunta. Tenía nueve años en 1983 cuando salió Eliminator y cuando vi los videos de «Legs», “Sharp Dressed Man” y “Gimme All Your Lovin’,” fue como si una banda alienígena con barba hubiera aterrizado en mi sala de estar. No tenía idea de quiénes eran estos tipos y ni siquiera sabía si eran una banda. ¿Eran reales? Esos tipos en el video, ¿eran esos los que tocaban la música? Entonces, para mí, se convirtió en el proceso de tratar de averiguar, bueno, ¿cómo llegaron allí? ¿Cómo pasaron de ser completamente misteriosos a ser literalmente un nombre e imagen conocidos?

Lo que aprendí fue que aquí había una banda de excéntricos de Texas que estaba inmersa en la tristeza que surgió de Texas y el sur de los Estados Unidos. Estaban profundamente inmersos en esa música, porque habían escuchado la radio pirata que venía de México, con Wolfman Jack y todo eso, mezclado con una apreciación por algo más pesado y más rockero. Y luego me di cuenta de que era de donde había venido esa banda y lo que Eliminator representaba era realmente una versión de eso en los años 80. Debido a que Eliminator, en muchos sentidos, fue una desviación importante en cuanto a los sonidos y la producción de la música. Pero supongo que lo que me hizo entender fue que se trataba de una banda que tenía raíces profundas, que durante mucho tiempo casi parecía una banda sin historia.

También disfruté con ellos tocando en Gruene Hall, no son solo los éxitos conocidos. Hablarán de algo más oscuro: «Brown Sugar», por ejemplo, y tienes imágenes de ellos tocando esa canción.

A medida que pasé por todo el proceso de descubrimiento de dónde realmente había venido la banda, creo que llegamos a la conclusión de que necesitábamos un elemento en directo de esta banda que cimentara el ambiente que creo que es realmente ZZ Top. Es por eso que decidimos filmarlo en Gruene Hall, ya sabes, el legendario salón de baile de Texas. Fuimos explícitos de que no queríamos filmarlo con una audiencia. Queríamos filmarlo, simplemente se instalaron en el piso del pasillo, solo en un triángulo, jugando entre sí. Todo ese enfoque para filmar esa jam fue realmente importante para mí, porque sentí que al final, creo que ese es el ZZ Top que la gente ama. Y ese es el ZZ Top que la gente quiere recordar para siempre: tres tipos que tenían esta increíble química y realmente pudieron cultivar una gran cantidad de sentimientos y emociones solo con tres instrumentos y tres personas. Todo ese rodaje de Gruene Hall fue nuestro intento de capturar lo que parecía el verdadero espíritu de ZZ Top.

zz top nudie suits

Sin público presente, en lugar de tocar para esa multitud, están tocando entre ellos y eso se puede ver en ese video.

Tienes toda la razón, y todo el encuadre de la película es el hecho de que están celebrando su 50 aniversario este año, y están celebrando su condición de ser la formación original más antigua de la historia de la música. Creo que queríamos representar ese legado de una manera que llevara a las personas a donde comenzaron hace 50 años, que fue literalmente eso. Como dicen en la película, la primera vez que Billy, Dusty y Frank se sentaron y tocaron «Shuffle in C», fue como una jam de tres horas y dijeron: «Está bien, bueno, supongo que esto está funcionando fuera bastante bien. ¡Tal vez este sea el futuro de ZZ Top!”. Ese era el espíritu de la jam, porque era una forma de anclar la película en el lugar de donde había venido ZZ Top, de donde se formaron hace cinco décadas.

Realmente termina en el período Eliminator. ¿Cómo llegaste a la decisión de acabarlo ahí?

Bueno, creo que lo que descubrimos al hacer nuestras películas anteriores fue que cuando tratas de contar la historia de bandas que han tenido carreras a lo largo de cuatro o cinco décadas, ya sabes, no siempre sirve contar toda la historia. Creo que de manera similar a nuestra película Super Duper Alice Cooper, terminamos esa historia después de que Alice había regresado triunfante en los años 80 durante la era de MTV como el rey del metal, el abuelo del metal. Él tuvo otra oportunidad. Entonces, con ZZ Top, sentimos que esa era la parte más interesante de la historia. Debido a que Eliminator era tan grande y porque a menos que fueras un fan acérrimo y tuvieras la edad suficiente para haberlos seguido durante los años 70, nuevamente, no tenías idea de cómo llegaron allí.

¡Como si no supiera si esos tipos tenían 25 o 55 años cuando vi esos videos! [Risas] Fue como, «¿Qué demonios está pasando aquí? ¿Están disfrazados? ¿Qué está pasando?». Simplemente sentimos que esa era la historia más importante que contar. Nuevamente, porque al final de todo, si tenemos la suerte de que la gente vea esta película nuevamente, dentro de cinco, 10 o 20 años, creo que el ZZ Top que la gente quiere recordar es el que surgió en la era de los 70 y luego se estrelló contra las salas de estar de todo el mundo a mediados de los 80.

Young ZZ Top Prom

¿Cuáles fueron las escenas más difíciles para ti? ¿Que cosas no aparecieron en la película por una razón u otra?

Creo que la escenas más difíciles para mí fueron todas las increíbles historias de Billy sobre su infancia. Sabes, desafortunadamente, en el proceso de hacer un documental, debes tomar algunas decisiones realmente difíciles para mantener el ritmo y entretener a la audiencia. Personalmente, soy muy exigente. No soy fanático de los documentales que duran más de lo esperado. Especialmente cuando estás contando historias sobre bandas y hay una base de admiradores incorporada, puede ser realmente fácil continuar sin parar sobre cada detalle sobre la banda. Creo que para los fans, eso es realmente interesante, pero creo que cuando haces eso, comienzas a alienar a un público más amplio, y creo que comienzas a perder de vista lo que realmente hace una gran historia.

Entonces, mi respuesta es que Billy tiene algunas historias increíbles de su infancia y su educación y cómo se expuso a la música blues. Solo hay una montaña de historias incluso antes de llegar a Moving Sidewalks, y mucho menos a ZZ Top. Creo que esa fue la elección más difícil, porque la forma en que está estructurada la película, conocemos a Dusty primero, luego conocemos a Frank y luego conocemos a Billy. Cuando llegamos a Billy, sentí que por el bien de la película y para llegar al punto en que esos tres muchachos formaron ZZ Top juntos, era mejor dejar un montón de la fascinante infancia de Billy en el piso de la sala de corte. Tal vez en algún lugar en el futuro, podamos resucitar ese material.

Me gustó el ritmo de la película. Creo que pasaron unos 25 o 30 minutos y era como, «Hombre, todavía estamos en la primera parte de su carrera». Fue agradable que pudieras demorarte en estos diversos períodos.

Aprecio que lo hayas notado, porque esa fue una de las partes más difíciles de la película. Porque, de nuevo, había tanta prehistoria fascinante para ZZ Top. Realmente quería que eso fuera parte de la historia, porque creo que es realmente fascinante, de dónde vinieron estos chicos, sus vidas personales y cómo descubrieron la música. Pero, al mismo tiempo, necesitábamos llegar a “Shuffle in C”, antes de la marca de media hora. O de lo contrario, realmente no se siente como una película sobre ZZ Top. Entonces, en ese proceso, requirió mucho, digamos que tuve algunas noches de insomnio sobre todas las cosas buenas que tuvimos que dejar atrás.

ZZ TOP, ESA "PEQUEÑA VIEJA BANDA DE TEXAS"

¿Qué sigue para ti?

Tenemos una serie llamada Hip-Hop Evolution que producimos en Netflix. La tercera temporada de esa serie llegará en septiembre, así que estamos entusiasmados. Tenemos una nueva serie de documentos de música para Netflix que se lanzará el próximo año. Todavía no puedo divulgar los detalles sobre eso, pero estoy muy emocionado al respecto, y esperamos que se convierta en una serie emblemática de doc-music que tenga piernas largas. Y estamos haciendo un documental sobre un trío de rock canadiense no reconocido llamado Triumph.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.