ziggy-stardust-cover

El quinto album en la carrera de David Bowie, el enormemente celebrado “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars” ha sido elegido por los lectores de PLASTICOS Y DECIBELIOS como el mejor album de David Bowie de todos los tiempos.

Ha ganado con enorme cantidad de votos por encima de “Hunky Dory, que es el único que ha sido competitivo con Ziggy. Curioso, porque ambos álbumes se grabaron con meses de diferencia en en el año 1972.

Aunque “Hunky Dory “era un enorme album – mi favorito sentimentalmente-, su nuevo manager dijo que era demasiado blanco. Bowie se lanzó directamente al barro del rock.

Se inventó la historia de ese Alien que bajó a la tierra para ser un estrella del rock y le funcionó. Sobre todo, porque había enormes canciones como ‘Five Years', ‘Moonage Daydream', ‘Sufragette City', ‘Starman' y ‘Rocka and Roll Suicide'.

David Bowie estaba en su momento más creativo. Estudiaba mimo con Lindsay Kemp, vivía años de libertinaje sexual y era muy creativo.

Cada idea era revolucionaria. Desde las canciones, a los personajes que creaba o lo imagen que utilizaba. Todo era potentísimo. Increíble ese año 1972 .

Yo lo ví por primera vez , en el desaparecido Rainbow de Finchley Road, en agosto del 73. Roxy Music fueron los teloneros. Y entre la puesta en escena, con tubos de acero, la compañía de mimo de Lindsay Kemp y el suelo de sal gorda de carnicero me impeactó de tal manera , que jamás podré decir que he visto algo que me impresionara jamás.

Luego, en el estudio tenía de mano derecha a Mick Ronson. Maravilloso músico, al que tenía demasiado manejado. Cuando lo dejó sólo , como productor de Lou Reed, Ronson fue el creador de ese album llamado Transformer. Un par de años después.

Hace poco tuve una larga conversación con Ken Scott , ingeniero de Trident y al que que le dieron trato de co-productor de Ziggy.

Ken me contó que Bowie era muy parco en la sesiones.Que sabía muy claramente lo que quería, que dejaba a Ronson en las cuestiones técnicas musicales, por ejemplo con sus asombrosos arreglos de cuerda por su precisión y Bowie en tres o cuatro tomas,  grababa el tema .

A Bowie No le gustaba el estudio de grabación .  Ken me confirmó que ni siquiera estuvo presente en las mezclas, salvo en un par de temas.

David Bowie nunca fue un visionario para el mundo de las listas de éxito. Starman era un descarte suyo, hasta que RCA le obligó a incluir ese tema por sus posibilidades comerciales.

Esta es la lista de los álbumes que han elegido los lectores de PLASTICOS Y DECIBELIOS:

1.- ZIGGY STARDUST

2.- HUNKY DORY

3.- SCARY MONSTERS

4.- LOW

5.- STATION TO STATION

6.- HEROES

7.-  LET´S DANCE

8.- DIAMOND DOGS

9.- HEATHEN

10.- ALADIN SANE