Computer Websites

/ Google versus “indies”

El gran gigante de los vídeos en internet se prepara para dejar de exhibir vídeos de varios sellos independientes, entre ellos XL, Cooking Vinyl, 4AD y Domino, por una disputa acerca de las nuevas características del sitio web gratuito especializado en clips.

Los vídeos de Adele, Arctic Monkeys y Radiohead, entre muchos otros, podrían desaparecer en cualquier momento de Youtube, del día a la noche. Al parecer Google (del cual Youtube es parte) va a lanzar un servicio de música “premium paid” que le pondrá en competencia directa con Spotify, Beats Music y Deezer.

El Financial Times ha informado que mientras el 90% de las compañías discográficas han acordado nuevos términos con YouTube, los citados sellos han sido incapaces de llegar a un acuerdo, y se dice que se van a quedar fuera esperando un trato mejor.

Debido a las condiciones insatisfactorias ofrecidas por Youtube, los sellos han apelado a la Comisión Europea para que intervenga en el conflicto. Youtube comenzará a suprimir en los días próximos los vídeos de todo aquel que no haya aceptado sus nuevos términos de contrato.

arcticmonkeysEM230514

Arctic Monkeys casi fuera del titán

Importante. Se ha dicho que la disputa viene del desacuerdo con las características adicionales que se han añadido al servicio gratuito, no con el nuevo modelo Premium.

Mientras, Youtube insiste en que su nuevo plan atiende sólo a sus usuarios. Youtube alega que va a traer “nuevas fuentes de ingresos” para la industria de la música. Las tres principales compañías discográficas: Universal, Sony y Warner han acordado las licencias con Youtube, pero las independientes se están resistiendo.

Un portavoz de los citados sellos “indie”, ha manifestado que Google/Youtube están “cometiendo un grave error de estrategia comercial”.

Los indies se quejas de “falta de respeto”, y de que los términos del acuerdo son muy desfavorables para ellos. Ed O´Brien de Radiohead ha acusado a Google de tratar a los sellos independientes con demasiado “mano dura”, para que acepten un porcentaje bajo.

“Hemos intentado, y seguiremos intentando, ayudar a YouTube a entender lo importante que es la música independiente en cualquier servicio de streaming, y por qué debe ser valorada como merece.”

Como nota humorística, Gigwise ha destacado que así nadie podrá seguir viendo el ridículo nuevo vídeo de Arctic Monkeys.

.