YOUTUBE MATÓ A LA ESTRELLA DEL VIDEO (MTV)

Lejos queda ya como emisora constante de videos musicales, la cadena era su principal sustento, tiempos de suntuosos videos de Madonna, M.C. Hammer, Thomas Dolby o el propio ‘Thriller’ de Michael Jackson y otros más modestos pero que han quedado en la memoria y la retina de todos (‘Nothing Compares To U’ de Sinnead O´Connor, ‘Walk This way’ de Aerosmith/ Run Dmc…).

Ahora la cadena originaria de New Jersey se centra en reality-shows de baratillo, una porquería en general, y su lugar como plataforma para dar cobertura a cientos de videos la ha ocupado .

Los videos no iban a ser menos que los discos físicos y los DVDS, y Youtube (internet por ende) los ha engullido. De una manera casi mágica podemos ver el último video de Cee Lo Green o , plantarnos en pocos segundos en Madchester o en los Kinks de ‘Waterloo Sunset’, retroceder en el tiempo y ver a Elvis contoneando las caderas en sus míticos años 50 y disfrutar de videos mágicos de Motown en los 60’s. Incluso deleitarnos con antiquísimas grabaciones de Hank Williams o Jimmie Rodgers. Todo ello en unos pocos clicks y además gratis.

Verdaderamente una auténtica caja de sorpresas, Youtube ha sido elevado al podio en el que está por sus propios usuarios. Todos los días se suben videos nuevos, en un suma y sigue hasta el infinito. Ante esto la convencionalísima MTV no tiene nada que hacer, puesto que Youtube lo es todo, el pasado, el presente y sobre todo el futuro. Un futuro que es en apariencia el reverso de “Fahrenheit 451” puesto que aquí no se quema nada, no se ha prohibido el pasado, y ahí está, en toda su gloria, para aquellos no esclavos de la  actualidad que lo quieran disfrutar.

No todo es bueno en Youtube, muchos usuarios cuelgan auténticas imbecilidades, con bromas particulares, hay videos con mal sonido e imagen… Pero la página de internet se ha constituido en un auténtico titán, un jukebox monstruoso, un gigante omnimodo que traga melodías e imágenes sin parar.

“Ahora hay infinita música e infinito acceso”, dice el vicepresidente de MTV Shannon Connolly,  que también recuerda que todavía en la cadena hay canales digitales de cable que ponen exclusivamente videos musicales como MTV Hits o MTV Jams, pero lo que emiten en abierto es distinto porque la cadena ha tenido que evolucionar hacia otros terrenos dado el empuje de internet.

En Youtube, además, no hay que esperar para ver un video, es instántaneo. MTV no ha podido luchar contra ese carácter de “video a la carta”. Ante esa desigualdad, MTV ha cambiado su rol como emisora, aunque ese cambio de “rol” Connolly no lo ve necesariamente negativo.

¿El futuro de MTV? Obviamente su Vicepresidente lo ve dentro de internet, fuera de la televisión convencional.