«YOU KNOW MY NAME (LOOK UP THE NUMBER)»: LOS BEATLES SE DIVIERTEN

See the source image

Tal día como hoy de 1967, los Beatles iniciaban la grabación de un tema de John Lennon que acabó por convertirse en una de sus piezas más peculiares, extrañas y surrealistas, un medley o popurrí de music-hall diverso y bastante loco, ‘You Know My Name (Look Up the Number)’, probablemente influido por su amistad con los terribles Bonzo Dog Doo-Dah Band.

La canción se fue quedando en el tintero, no fue terminada hasta noviembre de 1969, y no se lanzó al mercado hasta marzo de 1970 (como cara B del single «Let it Be»). Una de las canciones más discutidas del cuarteto de Liverpool, para algunos una montaña de mierda, una canción absurda; para otros (entre ellos quién esto suscribe) un divertido ejercicio de libertad musical, aunque no sea una de sus mejores creaciones.

See the source image

El tema se grabó en cuatro sesiones separadas con tres iniciales en mayo and junio de 1967, y una final en abril de 1969.

La primera parte es casi rock con los Beatles cantando simplemente el título, bueno, a lo largo de toda ella ‘You Know My Name (Look Up the Number)’ es todo lo que dicen, Minimalismo expresivo, reiterativo, repetitivo. La segunda parte, cantada por Paul McCartney, es music hall con toque latino; la tercera es dadaista con relojes de cuco, y el título repetido de forma absurda, casi idiota, entre pitidos, percusiones y piano, y de ahí vuelta al music hall con saxofón de Brian Jones, vibráfono tocado por George Harrison y toda una sarta de voces guturales, murmullos, resoplidos y gruñidos mascullados por Lennon con los que concluye el tema. Muy entretenido, oigan.

See the source image

McCartney llegó a decir que era su canción de los Beatles favorita.

«Es una locura. Me trae tantos recuerdos… Quiero decir, ¿qué harías si un tipo como John Lennon apareciera en el estudio y te dijera «Tengo una nueva canción»? Le dije: ‘¿Cuáles son las palabras?’ y él respondió: ‘Tú sabes mi nombre busca el número’. Le pregunté: ‘¿Y qué más?’ ‘No, no hay más palabras, esas son las palabras. ¡Y quiero hacerlo como un mantra!'».

Los cuatro Beatles participaron en las primeras tres sesiones de grabación de mayo y junio de 1967, en la última de ellas Jones grabó su saxofón.

Pero la grabación de tan peculiar número quedó sin terminar hasta el 30 de abril de 1969, cuando Lennon y McCartney hicieron todas las pistas vocales y agregaron efectos de sonido adicionales con la ayuda de Mal Evans. George Harrison y Ringo Starr no participaron en la última sesión. Según el segundo ingeniero de grabación de esta última sesión Nick Webb:

«John y Paul no siempre se llevaban muy bien en este momento, pero para este tema cantaron juntos ante un solo micrófono. Incluso en este momento estaba pensando «¿Qué están haciendo con este viejo cuatro pistas, grabando estos fragmentos divertidos en esta canción pintoresca?». Pero fue una pista divertida de hacer».

Tal vez esa es la palabra, pintoresca, además de larga (4 minutos 20 segundos) y ciertamente divertida. Una vez concluida, no sabían muy bien que hacer con ella y todavía tardó un año en ser publicada.

See the source image

Originalmente el «monstruíto» de los Beatles contaba con una segunda parte adicional tras el inicio rock. Un fragmento a ritmo ska o bluebeat bastante delirante con el que la canción alcanzaba los 5′:45″.

Finalmente fue suprimido, una lástima porque es un pedazo fantástico de locura, hasta su publicación en 1996 dentro de «Anthology 2». Esa es la versión oficial estéreo, la editada como cara B de single salió en mono.

Personal:

John Lennon – lead vocals, backing vocals, spoken vocals, guitar, maracas, sound effects
Paul McCartney – lead vocals, piano, bass, handclaps, sound effects
George Harrison – lead guitar, vibraphone
Ringo Starr – drums, timbales, bongos
Brian Jones – alto saxophone
Mal Evans – sound effects

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.