The Beatles (White Album / Deluxe)
  • UMC (Universal Music Catalogue)
  • Música MP3

Imagen relacionada

Yoko Ono consiguió crédito como coautora de la canción “Imagine”, y ahora ha hablado sobre su contribución a otra de las más clásicas canciones de John Lennon, “Jealous Guy”. También se ha referido a los “futuros secretos” acerca de su influencia en las canciones de John. Yoko quiere reivindicarse a sí misma y parece quererlo todo.

Sirviéndose de una versión demo de la canción de 1971,  aparecida recientemente en la versión remezclada de “The White Album” de los Beatles, Ono y su colega Simon Hilton han charlado de su influencia en la evolución de la canción.

Hilton ha descubierto que fue Ono quien cambió las letras de la canción. Originalmente titulada ‘Child of Nature’, la canción tenía una letra completamente diferente: “Soy solo un hijo de la naturaleza / No necesito mucho para liberarme …”, que luego se convirtió en “Me sentía inseguro / Es posible que no me ames más / estaba temblando por dentro … no quería lastimarte / solo soy un tipo celoso”.

Hablando del cambio, ciertamente grande, Hilton dijo:

“Esa fue su partida, ‘solo estás escribiendo palabras. Escribe sobre algo real y algo que importa”. Y luego John salió con eso. Si realmente sintonizas con la letra de ‘Jealous Guy’ es realmente muy densa y profunda. Puedes ver cómo, en la búsqueda de John de un guru o de algún tipo de iluminación, Yoko se hizo tan grande en ese paisaje, porque era una grande de la filosofía…”.

Resultado de imagen de jealous guy yoko ono

Hilton continuó diciendo que la contribución de Ono fue minimizada debido a su “mala prensa” y la actitud negativa del público hacia ella en ese momento (muchos la culparon de la separación de los Beatles) y añadió que “ella fue mantenida fuera de las cosas para no estropear la reacción del público”.

“Creo que había una sensación de proteger el arte de ser difamado por el tipo de halo negativo relacionado con ella. Y por eso ella se mostró tan reticente a reconocer su crédito en la canción inicialmente. ¿Y las letras de ‘Jealous Guy?’ Vamos, la gente nunca mostró su alma así en esos días. Eso fue inaudito”.

Aparte de la influencia evidente de Yoko Ono en muchas canciones de John Lennon, la pregunta es: ¿quién escribió “Jealous Guy” John o Yoko? La respuesta es John Lennon. Si un autor es generoso puede acreditar a alguien que le haya inspirado, pero él es el creador de la canción y no tiene por qué compartir ningún crédito.

Parece que Yoko lo quiere todo. Al final se va a querer erigir en coautora de buena parte de las canciones de Lennon, como si fuera una Paul McCartney de los años post-beatle.

Resultado de imagen de lennon  yoko ono

Reflexionando sobre su papel en la creación de la canción, Ono explica:

“Bueno, si solo hubiera sido por John, él me habría dado el crédito correcto, pero fue un momento difícil. Ningún compositor famoso habría pensado en dividir el crédito con su esposa”.

“Creo que es una buena canción desde el punto de vista de las mujeres también. John estaba inicialmente tratando de crear una canción divertida sobre ir a un viaje a Rishikesh . Eso también podría haber sido genial, pero terminó por no ser eso”.

¿Pero acaso escribió ella alguna? Si lo pudiese demostrar sería totalmente lógico darle parte del crédito.

Ono también ha insinuado que en el futuro va a pedir más créditos de otras canciones en las que considera que contribuyó.

“Creo que en unos diez años podré decirlo todo. Pero no sé si quiero”.