LEGO 21306 COLECCIONISTA (Juguete)


New From: EUR 92,60 EUR In Stock
buy now

"YELLOW SUBMARINE", HOY SE ESTRENABA LA OBRA MAESTRA  DE LA PSICODELIA "En 1968, hace 50 años, tal día como hoy, se estrenaba la película en la que los Beatles se subieron a un “submarino amarillo” y navegaron hacia el mar de color verde, al menos en la pantalla, en una película animada diseñada para cumplir su contrato de tres películas con la  United Artists.

El “submarino amarillo”  podría haberse hundido sin dejar rastro,porque era una simple anécdota ,  una curiosidad cinematográfica en  la era del poder de las flores. Sin embargo, Yellow Submarine se ha convertido en un clásico de culto . El submarino  amarillo se puede encontrar en todo tipo de mercancía, desde calcetines e infusores de té hasta sets de Lego y tablas Monopoly. Se rumorea, es incluso una de las  pocas películas favoritas de la Reina de Inglaterra. 

Yellow Submarine también se ha convertido en la favorita de los niños. “Esa película funcionará para todas las generaciones”, decretó el propio George Harrison.

Mucho antes de Pixar, esta divertida y pequeña película logró el truco de atraer simultáneamente a los niños y sus padres. La música de los Beatles, que naturalmente suena a esta película británica, siempre ha tenido un atractivo inter- generacional, pero el guión caprichoso y lleno de palabras también funciona en varios niveles. Mucho antes de Pixar, esta pequeña película divertida dirigida por George Dunning logró el truco de atraer simultáneamente a los niños y sus padres.

Para los no iniciados, la película cuenta la historia, tal como es Pepperland, un lugar tranquilo lleno de jardines y quioscos de música, a 80,000 leguas debajo del mar.

Pero es invadido por los perversos  Blue Meanies, que no pueden soportar la música, la belleza o la felicidad y tratan de convertir a sus habitantes en piedras.

"YELLOW SUBMARINE", HOY SE ESTRENABA LA OBRA MAESTRA  DE LA PSICODELIA "

Un habitante de Pepperland, llamado Old Fred, logra huir en un submarino amarillo, y termina en Liverpool, donde recluta a los Beatles para que lo ayuden.

Viajan a través de varios ‘mares’ metafísicos surrealistas ,el mar del tiempo, el mar de los agujeros,  hasta llegar a Pepperland. Allí, vistiéndose como  la banda del club Lonely Hearts de Sgt Pepper, descongelan a la gente y derriten incluso los fríos corazones de los Blue Meanies cantando “All You Need is Love”. Sencillo, pero sensitivo. 

La animación, dirigida por Heinz Edelmann, está en la línea de los artistas psicodélicos Martin Sharp y Alan Aldridge, o de los trajes de diseño gráfico de la época como los maestro de la moda The Fool and Hapshash and the Colored Coat. Las flores y el follaje se rizan y se multiplican en tonos llamativos.

"YELLOW SUBMARINE", HOY SE ESTRENABA LA OBRA MAESTRA  DE LA PSICODELIA "

Las figuras planas se parecen a los dibujos de Aubrey Beardsley sobre el tan reclamado LSD  ácido de aquella época.
A los Beatles no les había gustado una serie animada basada en ellos que se produjo en USA. Y se emitió de 1965 a 1967, por lo que pensaron que esta película podría estar por debajo de la media
Pero no todo es el gran  arco iris del ácido . Y ciertamente no es una película de  Disney, el único otro estudio de animación de largometrajes que fue realmente tenía  éxitos en ese momento. Si bien la mayor parte de Yellow Submarine está en tonos brillantes, también hay un montaje con las tristes trazas de Eleanor Rigby, que ofrece una evocadora evocación de un Liverpool que está lejos de los años 60 en la calle Carnaby. Y también hay secuencias de estilo op-art alucinante, el mar de agujeros en blanco y negro aparentemente infinito todavía me asusta.

John Lassester, el director de Toy Story y ex director creativo de Pixar y Walt Disney Animation, ha calificado a Yellow Submarine como un “trabajo revolucionario” que ayudó a “allanar el camino para el mundo de animación increíblemente diverso que todos disfrutamos hoy. “Josh Weinstein, escritor de The Simpsons, afirmó que la película” dio a luz a la animación moderna “, y que sin ella, y su humor subversivo, no tendríamos South Park, Toy Story o Shrek.

Cuando nos encontramos con Frankenstein, Ringo comenta que solía “salir con su hermana, Phyllis“. John Lennon anuncia que se han visto atrapados en la teoría de la continuidad del espacio-tiempo de Einstein: “en términos relativos, eso es”. Cuando el viejo Fred grita “¿no podría, por favor, ayudarme?” Ringo le dice que sea “específico” .

"YELLOW SUBMARINE", HOY SE ESTRENABA LA OBRA MAESTRA  DE LA PSICODELIA "

La película está llena de imágenes psicodélicas mucho más avanzadas que las de un programa de televisión. La música es una parte clave de Yellow Submarine, aunque su pertinencia para la trama a menudo es amplia. Pero les dio la oportunidad  de poder escuchar nuevas pistas, junto con clásicos como When I’m 64, Nowhere Man y la canción principal, por supuesto.

La historia dice que Sean Lennon no sabía que su padre era un Beatle hasta que vio la película en casa de un amigo.

Luego está It’s All Too Much, una canción  muy subestimada, que termina la película con un alegre sonido  de órgano Hammond y latón radiante. Es el ajuste perfecto para el optimismo utópico y psicodélico utópico de Yellow Submarine, que imita el sueño hippie de paz interior e interconexión y aparentemente inspirado por el verano del amor y los experimentos de Harrison con LSD, que dice en el tema :

“Cuando te miro a los ojos, el amor está ahí para mí / y cuanto más entro, más hay que ver “