Yeah Yeah Yeahs ha lanzado el nuevo sencillo, ‘Burning’, una canción con la mira puesta en la pista de baile, un tema deudor de los Four Seasons con ecos del Northern Soul y Edwyn Collins.
YEAH YEAH YEAHS: recomendaciones
Producida por Andrew Wyatt y con letras e inspiración de la magnífica canción de The Four Seasons, ‘Beggin’ (que en Inglaterra versionaron Timebox, el grupo de Mike Patto y Ollie Hallsall) Karen O ha dicho que la “ardiente” canción también se inspiró en un infierno real.
“Cuando tenía 19 años y vivía en East Village, una noche, un compañero de cuarto me arrastró fuera del apartamento para tomar una copa improvisada al otro lado de la calle. Dejé una vela votiva encendida en un bloque de plástico yaffa que, en mi ausencia, prendió fuego a mi habitación”.
“Después de hora y media tomando un trago, los bomberos habían ido a extinguir el fuego, llegué a casa y descubrí que había ocurrido un desastre natural (en mi habitación) y la mayoría de mis cosas habían quedado perdidas en las llamas.”
La compositora añade: “Todos los productos electrónicos se derritieron y quedaron demolidos como mi computadora portátil, cámaras, etc”. Sin embargo, extrañamente, “los artículos que tenían el mayor valor sentimental permanecieron intactos como cuadernos de bocetos, un suéter favorito con corazones en el pecho y fotografías”.
“Tenía fotos de mis padres de jóvenes con el fuego ardiendo alrededor de ellas, como si hubiera algún campo de fuerza intangible que los protegiera, a muchas fotos como esa, dejando misteriosamente intactas a mis personas amadas”.
El fuego respetó lo más valioso para ella. Y concluye:
“Si el mundo está en llamas, espero que los más amados permanezcan protegidos y que hagamos todo lo posible para proteger lo que más apreciamos en esta vida”.
‘Burning’ es una canción sobre ese sentimiento, señales de humo para el alma. Rogando que se enfríe, simplemente haciéndolo lo mejor que sabemos”.
Karen O también ha hablado sobre su aprecio por la composición de canciones de Frankie Vallie, y agregó que “Nick Zinner y yo asentimos con la cabeza a ‘Beggin´’ de Frankie Valli, con la línea ‘oooh, pon tu mano roja sobre mí, baby’. Los temas conmovedores de los sesenta estaban en nuestro ADN cuando escribimos ‘Burning’”.
“Beggin´” y posiblemente canciones como “The Night”, otro llenapistas de los Seasons.
‘Burning’ sigue al sencillo de regreso de Yeah Yeah Yeahs, el estupendo ‘Spitting Off The Edge Of The World’ (feat. Perfume Genius), que fue lanzado en junio. Ambas canciones aparecen en el próximo álbum de la banda ‘Cool It Down’, su primer LP en nueve años, que lanzará el nuevo sello discográfico de la banda, Secretly Canadian, el 30 de septiembre.