INDIO, CA - OCTOBER 07: (L-R) Musicians Ronnie Wood, Mick Jagger, Keith Richards and Charlie Watts of The Rolling Stones perform onstage during Desert Trip at The Empire Polo Club on October 7, 2016 in Indio, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Desert Trip)

Los empezaron haciendo “I Wanna Be Your Man” de Lennon- McCartney (cara A de su segundo single) cuando su equipo compositivo Jagger- Richards apenas había empezado a balbucear y acaban de tocar en el Desert Trip Festival su segunda versión de los Beatles, “Come Together”, 53 años después.

Como informamos este fin de semana en PYD, los Rolling Stones cerraron con éxito la primera noche del festival. Y una de las sorpresas que se guardaban en la manga es esa versión de “Come Together”, dos días antes de que se cumpliera el 76 aniversario del nacimiento de John Lennon.

“Vamos a hacer una versión de una especie de grupo beat desconocido. Creo que podréis recordarles, vamos a probar una versión de una de sus canciones”, presentó bromeando Mick Jagger.

Versión poco pulida en la que lo que se valora sobre todo es la buena intención. En el recuerdo grandes versiones de “Come Together” de Ike & Tina Turner, Aerosmith o Michael Jackson.

Una canción que, aunque firmada por Lennon y Macca y editada en el último LP grabado por los Beatles en 1969, “Abbey Road”, bebe de las fuentes del blues, las fuentes que los Stones han tratado de recuperar ahora, con mejor o peor fortuna, en su nuevo LP “Blue & Lonesome”.

“Come Together” les costó a los Beatles una demanda en 1973 de la editora de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, por su parecido con “You Can´t Catch Me”. Lennon se tuvo que sacar de la manga su LP de versiones de clásicos “Rock and Roll” para grabar canciones del catálogo Levy y de esa manera poderle compensar.

Curiosamente la cara A del primer single de los Stones fue una versión de un número de Chuck Berry, “Come On”, así que ese “Come Together” les venía al pelo.

Jagger siguió bromeando en el Desert Trip y denominó al festival “Oldchella”:

“Esta noche no vamos a hacer ninguna broma sobre la edad o cosas por el estilo ¿OK? Bienvenidos a la casa de jubilados de Palm Springs para amables músicos ingleses”.

Que fuerte, Mick. Casi nada…