Las primeras “cajas de ritmos” eran en su mayoría bucles de cinta de ritmos existentes. Sin embargo, cuando la compañía Wurlitzer lanzó la caja de música Side Man ,que permitía a los usuarios cambiar el tempo del ritmo pre grabado, creó tal alboroto con la Federación Estadounidense de Músicos y sus sindicatos obligaron a Wurlitzer cesar la producción del instrumento en 1969, solo una década después de que se fabricara por primera vez.
Depeche Mode: recomendaciones
La pionera banda electrónica psicodélica de Los Ángeles, The United States of America, presentó una caja de ritmos primitiva en su álbum debut homónimo de 1968, pero no sería hasta el año siguiente que se utilizaría una caja de ritmos preestablecida totalmente transistorizada en un sencillo pop adecuado. Eso fue gracias a Robin Gibb, el entonces exiliado de los Bee Gees .
Gibb había dejado los Bee Gees a principios de 1969 después de enfrentarse con su hermano Barry por discusiones vocales principales. El primer sencillo en solitario de Gibb, ‘Saved By The Bell’, cae principalmente dentro del exuberante sonido orquestal de los Bee Gees que favorecían en ese momento.
Sin embargo, una notable excepción proviene del ritmo de batería de la canción, que es muy mecánico y rudimentario. No es seguro qué caja de ritmos había usado Gibb para la canción, pero se sabía que hacía demos utilizando un Seeburg Select-A-Rhythm, que tenía preajustes similares a los que se escuchaban en ‘Saved By The Bell’.
Para cuando llegó 1970, varias compañías diferentes habían fabricado sus propias cajas de ritmos. El líder de Sly and the Family Stone, Sly Stone, fue uno de los primeros en adoptarlo , ya que se peleó con la mayoría de sus compañeros de banda durante la grabación de There’s a Riot Goin’ On de 1971.
Como resultado, Sly a menudo componía canciones por sí mismo, sobre grabando varios instrumentos encima de una caja de ritmos básica. Stone había usado previamente una caja de ritmos mientras producía la versión de Little Sister de ‘Somebody’s Watching You’ en 1970.
El baterista Greg Errico dejó Sly and the Family Stone en 1971 antes de la finalización de There’s a Riot Goin’ On. En particular, las partes de batería de Errico fueron cubiertas por una caja de ritmos en el sencillo ‘Family Affair’. Sly usó un Maestro Rhythm King MRK-2 en ‘Family Affair’ y varias otras canciones en There’s a Riot Goin’ On , lo que le dio al álbum su ritmo único gracias a los ritmos limitados del MRK-2.
Al otro lado del mundo, los rockeros experimentales alemanes Can también se estaban sumergiendo en el mundo de las cajas de ritmos. El álbum de 1971 de la banda, Tago Mago , utilizó una caja de ritmos Ace Tone Rhythm Ace .
funcionó en conjunto con el baterista Jaki Liebezeit en canciones como ‘Peking O’. Todavía faltaba aproximadamente una década para la era de la caja de ritmos, pero los primeros pioneros estaban mostrando las capacidades de los primeros ritmos electrónicos en la música rock y pop.