Wire es una banda clásica del post punk británico y una de las de más larga trayectoria, una brillante carrera que llega hasta nuestros días y que adquirió nuevo impulso en la década pasada con álbumes como “Send” (2003). Fue un afortunado reencuentro y uno de los regresos más inspirados de principios de milenio junto al de Sparks.

El año pasado celebraron en directo su 40 aniversario con una gira, y ahora preparan una serie de lanzamientos discográficos que darán comienzo por el Record Store Day.

Primero verá la luz, el 21 de abril, “Nine Sevens”, una caja con siete singles de vinilo. A continuación llegarán las reediciones de sus primeros LPs, todas ellas regadas con abundante material raro e inédito.

Como adelanto de esos siete singles empaquetados en una pequeña box set, Wire han estrenado la versión larga de la fantástica “Outdoor Miner”, que originalmente apareció en su segundo álbum “Chairs Missing” de 1978 pero en versión ridículamente corta de minuto y pico. Esta es la versión single que añade más de un minuto de duración llegando a alcanzar los 2:54 mucho más merecidos.

El cantante y guitarrista Colin Newman le ha contado a Rolling Stone que la versión single de “Outdoor Miner” fue un raro caso en el que la banda sintió ganas de hacer una canción comercialmente viable para la radio, o una “canción pop abierta”. Pero la banda decidió que la canción no era “lo suficientemente fuerte” para incluirla en sus conciertos en directo, por lo que las únicas tomas que existen son las grabadas en estudio.

Newman recuerda que la escribió en un retrete que tenía una acústica realmente buena que le inspiraba para escribir canciones. Un tema que hablaba de un insecto, un minador de hojas.

“Nine Sevens” va a llevar ese “Outdoor Miner” y otros seis singles que Wire lanzaron entre 1977 y 1980, así como el EP incluido en la tirada inicial de su tercer LP “154”, y un sencillo más grabado en 1980, pero que nunca llegó a salir a la venta. La banda ha remasterizado todas las grabaciones y las ha metido en replicas de las portadas originales. Los singles se lanzarán individualmente después de Record Store Day.

Resultado de imagen de wire band

El 18 de mayo serán reeditados sus tres primeros LPs, “Pink Flag”, “Chairs Missing” y “154”, todos con un libro de tapa dura de 80 páginas con entrevistas a los miembros de la banda, letras, detalles de grabación, fotos raras, etc… Cada álbum ha sido remasterizado y ampliado con singles, caras B, demos y canciones inéditas de la época. “Pink Flag” ahora va a ser doble, los otros dos triples.

Un mes más tarde, el 22 de junio, los tres discos serán publicados como siempre, en álbumes individuales. Pero son las versiones gigantes las que más entusiasman a Newman. Un auténtico festín para los fans de Wire.

“Estas reediciones contienen todo el audio de las sesiones de estudio de grabación de Wire que abarca del año 1977 a 1980. Todo”.