Music BonnarooDada la importancia del álbum del grupo de Chicago, que probablemente vaya a ser uno de los grandes discos del año, superior al de U2 o Depeche Mode, merece un comentario un poco más profundo, ahora que ya está disponible en nuestro país .

Wilco es el séptimo álbum del grupo, si no contamos el que lanzaron como en directo, de un concierto en la televisión.

El álbum está grabado en el maravilloso Roundhead, el estudio de Neil Finn, en Auckland (Nueva Zelanda). Y se nota, porque hay muchas de las armonías de Finn y, sobre todo, el apego a los acordes, a las armonías de los Beatles. Finn es un gran experto en ellas. Además, jamás Jeff Tweedy cantó con tanta sensibilidad.

Por otra parte, el álbum está magníficamente mezclado por el productor e ingeniero Jim Scott, en su casa, en Valencia (California). Lo que no deja de ser curioso. Esta es la historia, canción por canción.

[ad#tradedoubler-300×250]WILCO
Tiene el estilo de una canción de Lou Reed, en los tiempos de la Velvet, con ese estilo único entre Dylan y el rock primitivo. Casi falta escuchar a Tweedy cantar aquello de “I´m waiting for my man.. “. Es la canción en apoyo de Obama.

DEEPER DOWN
Muy al estilo de Crowded House. Muy simple, con el piano eléctrico dando la intensidad en los acordes. Y, luego, el pedal steel guitar. Es profunda como el título, pero más difícil de entender.

ONE WING
Es una de las favoritas de Jeff y de las primeras en tocarla en directo junto con “Sonny feeling”. Está repleta de muchos detalles, sobre todo, con la guitarra.

BULL BLACK NOVA
La que menos se parece a un estilo más o menos de Wilco. Me recuerda a aquellas canciones de Devo, de los años setenta cuando Neil Finn estaba en el Splitz Enz. La letra asusta. Es el punto de vista de un tipo que ha matado a su novia.

YOU AND I
Una feliz canción de amor, simplemente. Un “amor” entre Tweedy su admirada Feist. Maravillosa melodía y auguro también una buena carrera en la lista de favoritos. El modo de meterse en el alma significa que posee una gran sensibilidad.

YOU NEVER KNOW
Es curioso como me recuerda a un tema de Crowded House, pero luego se convierte en una producción de la Elo, del otro Jeff para George Harrison. Es Beatles, pero con el estilo de los estribillos y de los coros del guitarrista de los Beatles. Elegida como primer single.

COUNTRY DISAPPEARED
Como es el álbum más “lenniano” de todos los Wilco, Jeff pone la voz de John, hasta casi perfecta en el falsete. El tipo de producción recuerda profundamente a la obra maestra que Spector hizo con Plastic Ono Band.

SOLITAIRE
Una de las canciones más inquietantes, pero que menos se quedan en la melodía. Parece una canción folkie, pero no lo es. Otra vez, se sumerge en Lennon con la voz doblada tal como le gustaba en los Beatles.

I´LL FLIGHT
La personalidad es simple, pero también es el típico pop, con inflexiones para que la letra tenga más importancia. Casi parece tocada en directo, sin apenas recordings.

SONNY FEELING
Muy Beatles, muy John, muy buena canción. Fantástica. Con una idea liberal de optimismo, el piano lleva o remarca los acordes, que están basados en un interesante riff. Me gusta mucho. Además, no te cansas de escucharla. El “puente” es raro, casi de piscodelia de los sesenta. Canción redonda.

EVERLASTING EVERYTHING
Construida en el estilo de Imagine, no sé lo que hubiera opinado Lennon de escucharla, pero estoy seguro de que se asombraría de como su estilo, su sentido de las canciones, el doblaje de la voz, la melodía. Me gusta muchísimo. Por si fuera poco, el trozo de “mellotron” final es increible. Es trágica, misteriosa, triste, pero increiblemente embacaudora. me gusta el piano, el organo, el mellotron e incluso la cuerda falsa. Obra maestra.

Abajo, “You never know” hace unos dias en el Waltern de Los Angeles.

[ad#tradedoubler-468×60]