WILCO Y THE WHOLE LOVE

WILCO Y THE WHOLE LOVE

¿Como es el nuevo álbum de Wilco?. Desconcertante. En una sóla palabra.

Todo se inicia con un impresionante, agresivo y vanguardista tema llamado ‘Art of Almost’. Uno se frota las manos. Creemos que por fín, Wilco se han atrevido a dar un paso adelante, en experimentación, en buscar muchas y diferentes capas de sonido.

Desgraciadamente, todo se convierto en humo cuando llegas al cuarto tema, ‘Capitol City’ y nos enfrentamos con lo de siempre. El mismo sonido de siempre.

Aunque reconozca que el quinto tema, justo el siguiente, ‘Drowned me’ sea una pequeña joya del álbum.

Es curioso, porque el arranque de «The Whole love» tiene su magia. Jeff Tweddy está ensimismado con el estilo de John Lennon, pero en el segundo tema, ‘Black Moon’ se atreve a ser un poco en el estilo «pinkfloydiano».

Y no sigue mal la marcha con ‘Born Alone’, muy Lennon, muy clásico y muy Wilco. Una excelente melodía, sin más pretensiones.Y llegamos a ‘Capitol city’, que no puede ser más Johnn o Jeff, porque ya no se distingue. La que conocíamos ‘I might’ es la más directa, un gran tema, pero convengamos que no es una preciosidad del podio del grupo.

Efectivamente, como habían avisado, el tema de más de 12 minutos, el pretendido ‘One Sunday Morning’ no es más que un atrezzo de un tema de Neil Young, pero no engancha como un himno.

Y me lo esperaba en el tema final, en el ‘Whole love’, pero pasa sin pena ni gloria en mis oidos.

No es el mejor álbum de Wilco. Ni mucho menos. Tampoco es el peor, pero uno esperaba más ya que en su propio sello dBpm se iban a atrever a más, bastante más. No ha podido ser.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. P dice

    Julián, parece que has oído el disco en un orden extraño, ya que no coincide el tracklist con el orden que has comentado.
    Después de 4 o 5 escuchas en su stream del fin de semana, a mí me parece que el disco está bastante bien, mejor que el anterior y probablemente mejor también que sky blue sky en conjunto. No lograrán igualar la cima del Yankee Hotel Foxtrot, pero es mejor que el 99% de los discos que se van a publicar este año. Puede pecar un poco de falta de cohesión, pero aquí están todos los wilcos, los experimentales, los poperos, los country… Buen disco y creo que de largo recorrido, especialmente los temas más lentos.
    Un saludo
    P

  2. Fernando dice

    Es que es imposible que sea el mejor disco de Wilco, nunca harán nada mejor que Yankee Hotel Foxtrot. Ni Wilco, ni ningun grupo actualmente en activo.

  3. eggman dice

    Pero hombre, los discos tienen que ‘madurar en el cerebro’ un poquillo…La primera escucha puede dejar algo frío, lo que siempre es un buen síntoma, ¡desconfíen de los hits instantáneos!, a la 3ª escucha han pasado a ser inaguantables. Este disco tiene temas a la altura del clásico «I’m always in love» de Summerteeth, p.ej., como Dawned on Me o Whole Love. O a la de Sunken Treasure, de Being There, como One Sunday Morning. Y Art of Almost no tiene nada que envidiar a Spiders.
    Una mejora con respecto a Sky Blue Sky y Wilco the Album. Casi a la altura de YHF y Ghost…¿Se puede pedir mas? Sí, pero apuesto a que nada superará a este deisco en 2011. Saludos

  4. sense dice

    Hola,

    Coincido con P, el orden descrito no coincide. El disco no es rompedor, pero la forma de hacer y grabar discos por parte de Wilco ya no es lo usual. Sobre los comentarios de Julián, acierta.

    El primer tema apunta maneras a lo Radiohead, ritmos electrónicos sincopados etc, de todas formas no vayamos a querer para Wilco lo que otros critican en Radiohead. Querer que Wilco experimenten hasta el exceso con la electrónica y Radiohead vuelvan a un rock más clásico, que cada uno haga su recorrido.

  5. manuel dice

    porque siguen con la idea de comparar a wilco con radiohead? porque quieren que wilco experimente y experimente? que yankee es el mejor, que a ghost is born, estoy seguro que si wilco hubiera seguido haciendo discos como ghost, seria la hora de critícar que wilco se quedo pegado en tratar de llegar a ser como radiohead, que los ruiditos, que los experimentos.mientars que radiohead deberian hacer un disco más rock.

    personalmente me gusto mucho el disco, tiene joyas como black moon y almost, sunloathe y sí, tambien One Sunday Morning. El disco en sí experimenta con eso, con no tener un hilo conductor de nada, tweedy sabe que no le debe estar dando explicaciones a nadie ni estar satisfaciendo las necesidades a nosotros los aún pegados con en el hermoso yankee hotel foxtrot. pero ya paso chicos, se quedaron pegados con la novia bonita, la que los encantó y los enamoró. disfrutemos de estos wilco que nos dan tremendas canciones y uno de los mejores en vivo en la actualidad.

  6. Carlitosguay dice

    He de reconocer que la primera escucha me chirrió un poco, así que decidí dosificar las escuchas. Es imposible que Wilco hagan un mal disco, pensé.Y lo cierto es que este es un disco que no entra a la primera, exepto algún tema, pero despues de un tiempo prudencial te acabas dando cuenta de que es un muy buen disco. No creo que sea justo que album tras album se comparen con Yankee hotel foxtrot. Ese fue un gran disco, pero ya quedó atras, como lo fueron A ghost is born y Sky blue sky pero lo facil sería repetir la misma formula una y otra vez, y eso es lo que hace grande a Wilco, el haber emprendido un camino siempre hacia delante.

  7. disconcierto dice

    Efectivamente no es su mejor disco, pero supera a sus anteriores y supone un excelente repaso a todas sus caras para esperamos a partir de ahora y en su propio sello nos den de nuevo lo mejor de si mismos.
    http://disconcierto.blogspot.com/2011/09/critica-wilco-whole-love.html

  8. mfa dice

    es durillo de oir, hay que darle tiempo…pero estoy con la idea de que lo mejor lo hicieron ya…

  9. N.L. dice

    La tónica general de la gente es la de quedarse con la obra maestra de un grupo y medir, a partir de ahí, el resto de sus trabajos. Estoy de acuerdo en que todos buscamos la mejor cara del grupo (o la que en general se cree la mejor), y apostamos por la mayor calidad musical y el trabajo que más nos satisfaga, en este caso, para mí y para la mayoría el Yankee Hotel Foxtrot. Bien, ¿pero no os crea satisfacción también el ver la evolución del grupo? Que para nada tiene que ir a mejor, ni a peor, simplemente hacia algo distinto, o hacia un igual matizable. Ese juego es algo que a mi me parece muy reportador, la defensa de la banda de sus trabajos, después de tantos. Al fin y al cabo, conmigo se han ganado un margen de «error´´ bastante amplio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.