article-1203299-05e65eac000005dc-794_468x400

Tal día como hoy, el 20 de diciembre de 2006, Matthew Fisher,maravillosos teclista , miembro fundador de Procol Harum ganó una batalla en la Corte Suprema sobre quién escribió la portentosa e histórica  canción  de ‘A Whiter Shade Of Pale’.

Fisher, que hizo una portentosa melodía del  órgano con su Hammond B-3 en el éxito de 1967, había argumentado que había escrito la melodía distintiva del órgano.

El disco del año 1967 no sólo fue el “Sgt. Peppers”. La canción “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum logró una hazaña imposible. Ser número uno en 50 países del planeta y ,desde luego, la canción más desbordante del año.

También se ha convertido en algo que el propio grupo no podían esperar . Vivir toda  su carrera posterior gracias a ella. “A Whiter Shade of Pale”  casó con la música clásica y el rock, y fue un elemento clave de rock progresivo, aunque era en gran medida una piedra angular  de la psicodelia más soberana.

El gancho principal de “A Whiter Shade of Pale”  es su riff de órgano de  catedral , basado libremente en Bach  y en su ” in air”, en su aire en una tonalidad  de Sol.

Los versos vocales están aún más vagamente basados en la melodía de Bach, aunque la letra es excesivamente poética y muy oscura para una canción pop. La letra del “poeta” Keith Reid, amigo de Gary Brooker, el cantante del tema, pianista y líder de Procol Harum  , está claramente influenciada  por las imágenes de libre asociación con Bob Dylan.

85117260

El letrista Keith reid y Gary Brooker

No fue así necesariamente, pero podrían tratarse de impresiones de una experiencia de la droga, y no particularmente buena, a pesar de la melodía relajante.

La línea más famosa de la canción, aparte del título, es probablemente el que cerca de 16 vestales de partir hacia la costa -¿Por California?. No es que esté particularmente conectada a otras líneas de la canción. Se trata  sólo  de una imagen agradable.Insólita

Gary Brooker canta como un psicodélico Ray Charles, y realmente arranca con el magnífico  fondo del órgano de Matthew Fisher, un pequeño genio del Hammond B-3, decisivo en el éxito del tema , por el “riif” de organo, que era lo que menos que tenía que ver con Bach.

"A WHITER SHADE OF PALE" , LA TERRIBLE LUCHA POR LA AUTORIA DE UNA OBRA MAESTRA

El gran organista Matthew Fisher, por fín ganó , en el año 2006, casi 50 años después, la autoría del cuarenta por ciento de la sección musical , algo que siempre había cobrado sólo Gary Brooker.

La autoría de “A whiter shade of Pale” siempre ha sido una discusión sangrienta y monetaria, pero creo que ahora está mejor repartida la autoría, aunque se nos olvide el enorme trabajo del productor Denny Cordell, un genio de la producción , el padre del líder de Big Pink , fundamental, único, que la mezcló en 57 ocasiones, hasta que fuera perfecta.

670211cordell1

Denny Cordell, en la mezcla

De hecho, es un single perfecto. Acompañado de ese remolino desgarrador del órgano.

Las versiones del”A Whiter Shade of Pale” han sido numerosas, a pesar de las dificultad de ser original en una versión , a pesar de su idiosincrasia. Mi versión favorita es la de Annie Lennox, pero también son brillantes las de  Michael Bolton, los Box Tops, Joe Cocker, King Curtis, Ringo Starr- Gary Brooks y Willie Nelson.