Viajar a China y tocar en China era el anhelo de grupos como los Rolling Stones y Queen . Es decir ser lo primeros en atravesar esa simbólica “Cortina de Seda”. Llevar a un pueblo rígidamente controlado, la música ,  la luz, el  sonido y el  ritmo  de un concierto de rock.

Pero a los más grande se les adelantó el francés Jean Michel Jarre , en el año 1981 y cuatro años más tarde, , con su amigo Andrew, como Wham. 

Después de un proceso de 18 meses y una inspirada negociación, el gobierno de Pekín dio luz verde al histórico concierto de Aquellos que asistieron ese abril de 1985 parecen haber quedado impactados por los mismos detalles: la luces espectaculares, la abrumadora ola de sonido cuando empezó la música, y las vestimentas del dueto.

La corresponsal de la BBC en Pekín, Celia Hatton, entrevistó a varios, en 2015, para marcar el 30 aniversario del evento.

El público en China reacciona al concierto de Wham!
Image captionEl concierto tuvo un gran impacto entre la juventud china que todavía perdura.

La idea de una gira de varios días por China fue promovida por el representante de Wham!, Simon Napier-Bell, que se lanzó a convencer a los funcionarios del régimen, durante un almuerzo, que el concierto sería bueno para el país.

Su argumento giraba en torno a la imagen positiva que China proyectaría al mundo exterior si permitían a George Michael y Andrew Ridgeley presentarse.No tuvo que convencerlos más. Dos semanas después, el gobierno chino dio el permiso para que Wham! hiciera una gira con conciertos en Pekín y en la sureña ciudad de Guangzhou, en abril de 1985.

“Un día, vi el anuncio del concierto en una pancarta pegada a un muro”, recuerda Li Shizhong, de Pekín, quien era apenas un adolescente en esa época.

“Los miembros del conjunto tenían el pelo largo y rizado. Vestían diferente. Pensé que su música sería nueva y distinta porque se veían tan diferente a cualquier cosa que hubiera visto antes“.

George Michael (izq.) y Andrew Ridgeley, durante el concierto en el Estadio del Pueblo en Pekín, 7 de abril de 1985.

Lamentablemente, no pudo ir a verlos porque no se atrevió a pedir a sus padres los 5 yuan, apenas unos US$0,80, que costaba la entrada.Muchas de las entradas fueron distribuidas entre funcionarios del gobierno chino.

Hasta los chinos que estuvieron involucrados en el montaje del concierto quedaron sorprendidos por la novedad. La ahora famosa presentadora de la televisión china , Kan Lijun, fue la maestra de ceremonia en el concierto de Pekín, hace 30 años.

Presentó a George Michael y a Andrew Ridgeley al desconcertado público. Luego observó el concierto entre bambalinas.

Cheng Fangyuan que cantó la versión china de
No obstante, uno de los éxitos del dueto “Wake Me Up Before you Go-Go“, tenía una versión en chino con letras adicionales que añadían un tono comunista.

Esa versión fue presentada por la cantante Cheng Fangyuan, que actuó como telonera de Wham!

Un casete con las canciones de Wham! en un lado y las interpretaciones de Ching Fangyuan en chino, en el otro, fue distribuido a cada uno de los asistentes al concierto.

Casete con la música de Wham! distribuido en China, en 1985

Lin Wenjun recibió uno de los casetes en el concierto de Guangzhou pero se lo vendió a un compañero de clase en 20 yuan, una pequeña fortuna, entonces.

Para otros, ese casete continúa siendo un tesoro preciado.