50 AÑOS DE "SWITCHED ON BACH": WALTER CARLOS , WENDY CARLOS  ,KUBRICK Y  DISNEYEl álbum Switched-On Bach de Walter Carlos apareció hace justo cincuenta años. , una obra maestra y  el primer álbum maravilloso en mezclar composiciones de música clásica en el sintetizador Moog recién inventado.

La popularidad del álbum es el avance comercial de los sintetizadores Moog, que pasarán a formar parte de la banda sonora de las películas Tron , The Shining y A Clockwork Orange .

Pero el Moog era más que un juguete nuevo y peculiar. Fue una revelación de lo que podía hacer el sonido sintetizado, de una tecnología que parecía tener posibilidades ilimitadas si se controlaba con las manos adecuadas. El Moog apareció en 1967 en los álbumes de los Doors, los Monkees, los Byrds, bandas psicodélicas que entendieron su promesa futurista.Incluso en los Beatles, en sonó en «Abbey Road». 

50 AÑOS DE "SWITCHED ON BACH": WALTER CARLOS , WENDY CARLOS  ,KUBRICK Y  DISNEY

Sin embargo, también entró en los hogares de millones de oyentes a través de un álbum clásico. En 1968, Moog apareció como solista en el álbum clásico más vendido de todos los tiempos, Switched on Bach , de la compositora y pianista electrónica Wendy Carlos , que todavía no se había hecho la operación de hombre a mujer  y lo firmaba como Walter Carlos.

. Carlos conoció a Moog en 1964 en una conferencia para la Audio Engineering Society y tuvo la oportunidad de investigar uno de sus primeros sintetizadores modulares.

Carlos ayudó a Moog a desarrollar sus diseños, la ayudó a encontrar su voz, el sonido borroso, vibrante, monótono y zumbante de un sintetizador analógico, que de alguna manera se ajustaba perfectamente a las selecciones del Clavevio Bien Temperado de Bach e Inventos de Dos Partes .

Cuando Carlos lanzó Switched on Bach , su primer álbum de estudio, fue «un éxito inmediato», como dijo el propio Moog.

50 AÑOS DE "SWITCHED ON BACH": WALTER CARLOS , WENDY CARLOS  ,KUBRICK Y  DISNEY

“Fuimos testigos del nacimiento de un nuevo género de música: música de teclado sintetizada con éxito, sin ningún tipo de instrumento acústico. El Moog se probó a sí mismo, y Carlos impresionó tanto a los fanáticos del pop como a la comunidad clásica, muchos de los cuales abrazaron el fenómeno.»

En una grabación de Switched on Bach estrenada en el Carnegie Hall, Leonard Bernstein presentó un arreglo de «Little» Fugue in Re menor de Bach arreglado para Moog , órgano y orquesta en uno de sus Conciertos de los Jóvenes, y no menos que una autoridad de Bach que Glenn Gould elogió el álbum, señalando :que había «hecho música de música electrónica» incluso cuando introdujo nuevas audiencias a Bach.

Desde entonces, Carlos ha conservado su mística a través de la intensa privacidad personal y el estricto control de sus derechos de autor. Encontrarás muy poco de su música en Internet: un fragmento aquí y allá, pero ningún Switched on Bach se transmite en línea.

«Switched on bach»  cumple 50 años. Puede celebrar no solo escuchando el original, sino también revisando sus igualmente majestuosos álbumes de  recopilaciones.Incluso hizo posteriormente una segunda parte.

50 AÑOS DE "SWITCHED ON BACH": WALTER CARLOS , WENDY CARLOS  ,KUBRICK Y  DISNEY

Uno de mis pasatiempos favoritos siempre fue siempre escuchar la música que Wendy Carlos, bueno, antes Walter Carlos, porque había hecho para aquella locura maravillosa de Disney- una de sus mejores películas y de las menos taquilleras- que era «Tron», un mundo V futuro casi presente.
Disney fracasó con la pésima secuela  «Tron 2 «, una secuela . No me extraña que fracasaran . Hasta la música de  Daft Punk era horrible. .
A todo el mundo le aconsejo que oiga la banda sonora de «Tron». Su trabajo llegó poco después de haber terminado algunas piezas para la banda sonora de «The Shining», con su gran apostador Stanley Kubrick.
Ni siquiera le dió tiempo a terminar todo el trabajo y los de la Disney lo rellenaron con al algo de la Royal.

Ahí quedan los temas de Wendy, que se había hecho su operación de pasar de hombre a mujer  en el año 1972,con el dinero que Stanley Kubrick le había dado por su maravilloso trabajo en «A clockwork orange».

50 AÑOS DE "SWITCHED ON BACH": WALTER CARLOS , WENDY CARLOS  ,KUBRICK Y  DISNEY

Walter antes de ser Wendy

Wendy o Carlos, nadie  ha trabajado con el Moog polifónico o su sintetizador analógico llamado GDS.Curuiso «menage a trois», entre Walter, Wendy y Disney.  Fue un maravilloso proyecto de los ochenta llamado Tron.