Original Album Series (5 Cds) (CD de audio)


New From: EUR 17,95 EUR In Stock
buy now

WARREN ZEVON : 15 AÑOS DE SU MUERTETal día como hoy, hace quince años, murió el cantante y compositor estadounidense . Gran pianista y gran compositor.Murió en su casa en Los Ángeles. Tenía 56 años.La causa fue el cáncer, que fue diagnosticado el verano pasado.

Warren Zevon tenía una gran imaginación y producía canciones  fantásticas como “Werewolves of London”-mi favorita– , “Poor, Pobre Pitiful Me”, “Lawyers, Guns and Money” y “I’ll Sleep When I’m Dead”.

Eran relatos escuetos, llenos de acción y humor negro que podían esbozar un guión completo en cuatro minutos y que a menudo tenían la muerte como remate. Pero también hubo vulnerabilidad y anhelo en las baladas de Warren , como “Mutineer”, “Accidentally Like a Martyr” y “Hasten Down the Wind”.

Detrás de su voz de  barítono , la música cambió con su instrumento central. Sus canciones de piano sugerían marchas, himnos y las armonías de Aaron Copland, mientras que sus canciones de guitarra conectaban el rock y la música country.

Warren Zevon hizo su último álbum, “The Wind” (Artemisa), sabiendo que su tiempo se estaba acabando. En agosto de 2002, una semana después de decidir comenzar un nuevo álbum,  sintió dolores en el pecho mientras hacía ejercicio y finalmente fue a ver a un médico por primera vez en 20 años.

WARREN ZEVON : 15 AÑOS DE SU MUERTE

Fumador desde hace mucho tiempo,  fue diagnosticado con mesotelioma, un tipo de tumor que puede ocurrir en las membranas que rodean los pulmones, que había avanzado demasiado para el tratamiento y que le habían dado unos pocos meses de vida.

Optó por trabajar en el álbum, lo completó y vivió para verlo lanzado este año, el 26 de agosto. En una entrevista el año pasado, dijo que el diagnóstico había llevado a “el período creativo más intenso de mi vida”.

Warren  fue apreciado por otros compositores. Bob Dylan interpretó sus canciones en el escenario y los artistas de “The Wind” incluyeron a Bruce Springsteen, Jackson Browne, Tom Petty, Emmylou Harris, Don Henley, Ry Cooder y Dwight Yoakam. Bruce Springteen ha descrito a Zevon como  “un moralista vestido de cínico”.

Warren  nació en Chicago pero creció en Arizona y Los Ángeles. Su padre, dijo en una entrevista, era un gángster ruso-judío; su madre era mormona y con frecuencia tenía una salud frágil.

Warren estudió piano clásico, idolatrando a compositores como Stravinsky y Copland,  nada menos y aprendiçó a tocar  la guitarra cuando era un adolescente. Una vez que  sus padres se divorciaron, condujo un automóvil deportivo que su padre había ganado en un juego de cartas a la ciudad de Nueva York para tratar de llegar al circuito popular.

Tuvo mejor suerte en Los Ángeles, donde formó el dúo Lyme and Cybelle con un amigo, Tule Livingstone, y comenzó a escuchar sus canciones. Pronto, los  Turtles versionaron una de sus canciones, “Like the Seasons“,  que era la cara B del gran single “Happy Together”, proporcionandole dinero suficiente para pagar el  alquiler  de su casa durante años.

WARREN ZEVON : 15 AÑOS DE SU MUERTE

El primer álbum de Zevon, “Wanted Dead or Alive”, fue lanzado en 1969 y ampliamente ignorado. Trabajó en Los Ángeles, escribiendo jingles comerciales y dirigiendo la banda de acompañamiento  de los Everly Brothers. Y se abrió camino en la camarilla de compositores, con  Jackson Browne y JD Souther, que estaba aportando nueva profundidad al soft-rock de California de mediados de los 70.

Linda Ronstadt eligió “Hasten Down the Wind” para ser la canción titular de su álbum de 1976, el mismo año en que Jackson Browne produjo su álbum de  debut “Warren Zevon”. Dos años más tarde, el álbum de Zevon “Excitable Boy” llegó al Top 10 con su propio sencillo, “Werewolves of London”. El tema perfecto , más allá del estilo de los Fleetwood Mac.

Estuvo casado y se divorció dos veces en los años 70 y 80, y tuvo dos hijos, Jordan y Ariel. Lo sobreviven junto con dos nietos. Jordan Zevon fue el productor ejecutivo de “The Wind”.

El éxito trajo presión y tentaciones, Warren  sucumbió: tomando drogas y alcohol, llevando un arma, perdiendo el control en el escenario, durante un ataque agudo.

WARREN ZEVON : 15 AÑOS DE SU MUERTE

“Me porté como un psicótico”

No hizo ningún álbum entre 1982 y 1987, y pasó un tiempo en rehabilitación. Consideró el alcoholismo como “la muerte de un cobarde”.

Aunque  volvió a emerger a una carrera estable y respetada. Hizo giras e hizo álbumes que incluyeron “Transverse City” en 1989, “Mr. Bad Example” en 1991, “Mutineer” en 1995 y “Life’ll Kill Ya” en 2000.

WARREN ZEVON : 15 AÑOS DE SU MUERTE

Los miembros de REM , grandes fans de Warren, respaldaron el álbum de 1987 “Sentimental Hygiene”; otras canciones que grabaron juntas fueron lanzadas bajo el nombre de Hindu Love Gods en 1990.

A principios de la década de 1990,en busca de dinero instantáneo,   también escribió temas y partituras para la serie de televisión como  “Tales from the Crypt”, “Ruta 66”, “Tekwar” y # 0151; y fue un director de orquesta invitado frecuente en el programa nocturno de David Letterman.

Cuando le diagnosticaron cáncer, el Sr. Zevon fue el primero en reconocer que las canciones como “My Ride’s Here”, sobre un coche fúnebre, se habían convertido en profecías cumplidas.

“Me sigo preguntando cómo de repente fui empujado a la posición de agente de viajes por la muerte.Pero luego, por supuesto, el objetivo de por qué es tan extraño es que ya me había asignado ese papel hace tantos años”.

DISCOGRAFIA SELECTA.-

Wanted Dead or Alive (1969)
Warren Zevon (1976)
Excitable Boy (1978)
Bad Luck Streak in Dancing School (1980)
The Envoy (1982)
Sentimental Hygiene (1987)
Transverse City (1989)
Hindu Love Gods (1990), with members of R.E.M. (not including Michael Stipe)
Mr. Bad Example (1991)
Learning to Flinch (1993)
Mutineer (1995)
Life’ll Kill Ya (2000)
My Ride’s Here (2002)
The Wind (2003)