Algunos prefieren “Who´s Next”, otros Tommy, los más sibaritas “The Who Sell Out”, sin embargo el disco de los Who favorito de Pete Townshend es “Quadrophenia”.

El doble álbum de 1973 fue la última “ópera rock” que escribió el lider de los Who. Un ajuste de cuentas con su pasado, y un homenaje a los chicos que auparon al grupo a lo más alto de las listas en 1965, los mods.

Se acaba de anunciar que “Quadrophenia” va a ser reeditado, el próximo 14 de noviembre en Gran Bretaña y 15 en USA, en en varios formatos Director´s Cut autorizados, supervisados y producidos por Pete Townshend. 2 LPS de vinilo, Doble CD, edición digital y Box Set de superlujo.

El Box Set de superlujo contiene 4 CDS (el disco doble original y otros dos con 25 demos), un DVD, un single de vinilo, un libro de tapa dura y varias postales de colección.

“Esta revisitación del disco está inspirada por un continuo y actual interés en este proyecto. The Who tocaron una versión en directo del disco en el Royal Albert Hall en 2010 para el Teenage Cancer Trust, que recibió excelentes críticas y el éxito de aquel evento nos está llevando a preparar una gira de los Who en 2012 basada en el álbum”, ha manifestado Townshend.

“Quadrophenia” narra la vida como adolescente de su protagonista Jimmy Cooper, su esquizofrenia que le lleva a tener 4 personalidades diferenciadas (de ahí el nombre de la obra), sus problemas de adaptación a la sociedad y los largos fines de semana vividos al máximo como mod.

Sin “Quadrophenia” en 1973, y la película homónima a la que dió pie en 1979, y sin The Jam en 1977 no hubiera sido posible el resurgimiento de la cultura mod a principios de los años 80. Y hubieran sido inconcebibles escenas como la del Acid-jazz y gran parte del Brit Pop en UK.