Entre Music Radar y la revista Guitarist han confeccionado, con  encuestas con guitarristas de todo el mundo, la lista de los mejores “riffs” de guitarra de todos los tiempos. Y es que además la revista celebra sus veinticinco años de existencia.

No es que esté totalmente de acuerdo con los resultados. Las opiniones son siempre subjetivas, pero considero que es una lista razonable e inteligente.

1.- : ‘VOODOO CHILD'
Nadie se explica de donde sacó la imaginación para lanzar ese riff y el solo  imposible con “wah-wah”. Sigue siendo extra-terrestre y máxime si sabemos que el tema estaba en el “Electric Ladyland” de 1968. Increíble.

2.- GUNS AND  ROSES: ‘SWEET CHILD OF MINE' (SLASH)
Me parece muy alta esta posición para un riff que salió de un ensayo y que tampoco a Slash le gusta mucho, pero a todos los guitarristas modernos les fascina.

3.- : ‘WHOLE LOTTA LOVE' (JIMMY PAGE)
Una vez me dijo Jimmy que este riff casi salió de una improvisación en el estudio, dándole la vuelta al blues que más le gustaba y que no me dijo cual era. Este riff es, simplemente, eterno.

4.- DEEP PURPLE: ‘SMOKE IN THE WATER' (RITCHIE BLACKMORE)
Estaban todos encerrados en la caravana del camión del estudio móvil de los Rolling Stones. Ritchie vió fuego cerca del casino de Montreaux, “smoke in the lake”. El resto es historia. Blackmore llegó a ser mi guitarrista preferido durante un tiempo.

5.- DEREK AND THE DOMINOS: ‘LAYLA' (ERIC CLAPTON /DUANNE ALLMAN)
Hubo testigos que el famosísimo riff se le ocurrió a Clapton con su Blackie (Fender strato negra), pero que fue Duanne Allman el que lo ejecutó en el disco. Diez puntos, en esta loca canción de amor loco por Patty.

6.- AC / DC: ‘BACK IN BLACK' (ANGUS YOUNG)
La canción que nació como un homenaje a Bon Scott y que nunca fue single, se ha convertido en el himno guitarrístico más imprescindible del grupo australiano. Un riff muy sentido, muy identificable para ellos.

7.- METALLICA: ‘ENTER SANDMAN' (KIRK HAMMETT)
Hammett escribió el riff y pensando precisamente en la letra de la canción. Es muy probable. Esto no es heavy. Es  transmetal, más allá de la fuerza de una guitarra.

8.- THE BEATLES: ‘DAY TRIPPER' (JOHN LENNON / GEORGE HARRISON)
Me parece que entre los Beatles, los riffs son algo más que perqueñas historias de su magia. Pero está bien que George interpretara esta idea de John, cuando en 1965 empezaron a experimentar.

9.- NIRVANA: ‘SMELL LIKE A TEEN SPIRIT' (KURT COBAIN)
Las buenas o malas lenguas aseguran que este riff no era de Cobain, sino de su productor Butch Vic, luego batería de Garbage,  además guiándose obsesivamente del increíble riff de Tom Scholz en ‘More than a feeling', firmado por Boston. Pero con este riff nacieron los noventa.

10.- ROLLING STONES: ‘SATISFACTION' (KEITH RICHARDS)
Mick Jagger siempre asegura que Keith Richards le dio la vuelta simple al tema de la Motown, ‘Dancing in the streets' de Martha Reeves and the Vandellas y que el riff es un añadido más. Pero vaya añadido. Por mucho que se diga es el riff más famoso de la historia. Inapelable.

En el puesto numero doce, aparece increíblemente Matt Bellamy, con su famoso riff de ‘Plug in baby'. Matt es el guitarrista más joven incluido entre los mejores. Lo digo, porque se me culpa de que yo he escrito que lo creo superior a Hendrix. Eso no es cierto. Pero mucha gente recelosa o envidiosa del éxito de Muse quieren leer otra cosa.
Me gustaría que en nuestra página también argumentaramos con otros riffs que debían ser imprescindibles. Por supuesto.

Abajo, ‘Voodoo Child' de Jimi.