EL VINILO ES EL UNICO QUE CRECE EN VENTAS EN EL MUNDO

Vinyl-records-iStockEl vinilo es único y maravilloso . Que en 2013 iba a ser el único formato que crecería en ventas de música , era algo que no hubiera sido fácil de pronosticar. Es en Estados Unidos  sobre todo, donde el tradicional formato recupera terreno año a año.

Las ventas de CD vienen cayendo a pasos importantes, y en el último año lo hicieron en un 14.5%, tal como lo indicó Nielsen,la empresa americana que se dedica a medir la ventas en la música,  aunque la reducción del mercado de este formato no ha sido ninguna sorpresa.

Probablemente sí haya sorprendido que la venta de música digital caiga por primera vez desde el lanzamiento de iTunes, aunque en este caso, quien motiva esta caída es la música en streaming, con servicios como Spotify, Pandora, Xbox Music, Google Music All Access, entre otros.

El streaming sigo diciendo que es el gran enemigo de los artistas de la música . un negocio ruinoso para todos. Salvo para los que no quieren pasar por caja, sea como sea.

El vinilo alcanzó sus mejores cifras de los últimos 20 años, superando las 6 millones de unidades para el último año con un crecimiento del 32%, algo que Mashable reflejó en un gráfico de Statista, que claramente deja ver cómo este formato viene ganando terreno.

Estos fueron los más vendidos en lso estados Unidos. Aquí, en nuestro país, de regreso al Tercer Mundo,  no hay ni cifras.

1. Daft Punk – Random Access Memories (49,000 copies)

2. Vampire Weekend – Modern Vampires Of The City (34,000)
3. Arcade Fire – Reflektor (31,000)
4. Mumford & Sons – Babel (27,000)
5. Mumford & Sons – Sigh No More (27,000)
6. Queens of the Stone Age – Like Clockwork (27,000)
7. Bon Iver – For Emma Forever Ago (23,000)
8. The Lumineers – The Lumineers (22,000)
9. The National – The Trouble Will Find Me (22,000)
10. Justin Timberlake – The 20/20 Experience (21,000)

6 Comentarios
  1. zowiedos dice

    Y esos son datos de la venta de vinilos nuevos, porque el mercado de compra y venta de vinilos usados entre coleccionistas es también cada vez mayor.

  2. milo dice

    50.000 copias en un mercado como el americano me parecen unas cifras bastante testimoniales..

    aunque no se cuanto habran vendido daft en cd…

  3. estación890 dice

    En el mercado esta todo inventado, o en el marketing, ahora se venderan vinilos, iran haciendo desaparecer de las tiendas los cds, y dentro de unos años los snobs se cansarán de comprar vinilos, volveran a pensar que guay era el cd, que era pequeño y se volveran a editar los discos en cd. Sino al tiempo.

  4. ThomYorke dice

    Todo esto se debe a que los CDs modernos se oyen muy mal debido al «loudness War».
    http://www.dr.loudness-war.info/
    Lo que no es de recibo es que un disco de hace 30 años suene mucho mejor que uno actual.
    Ejemplo http://www.dr.loudness-war.info/index.php?search_artist=imagine+dragons&search_album=

  5. Hvvvgo dice

    El de Vampire Weekend por ejemplo es una edición muy cuidada. El vinilo es blanco y viene con un póster y la versión del disco en CD. Así que no es extraño ese 2º puesto.

  6. sense dice

    Sobre lo del loudeness war, lo que me parece que hace es reducir el rango dinámico al mínimo, en cuanto juegas con el ecualizador y unos buenos auriculares para intentar arreglarlo, ves que no hay de dónde sacar sonidom está todo ahogado por ruido, que se han cargado la mezcla. Un ejemplo exagerado es el Death Magnetic de Metallica, otros ejemplos, High Flying Bird de Noel Gallagher (aunque bastante menos) y la remasterización del Achtung Baby que también ha recibido muy malas críticas.

    El loudness war puede ocurrir también a los vinilos ya que en muchos casos la masterización es también digital y lo único que hacen es pasar el master que han hecho para el CD y la edición digital al vinilo (por ejemplo el King Of The Limbs de Radiohead, que para mi el lp suena fatal) ya que ahorran costes en material y peronal y tiempo en la mezcla. En algunos artistas superventas me parece un despropósito debido a que tienen dinero y personal de sobra para invertir en una buena mezcla.

    Lo que está claro es que la transferencia de analógico a analógico ya no existe (la última reedición en vinilo de los Beatles y Pink Floyd es enteramente digital, ya no se trabajan masters en cinta, o al menos sólo en la primera recuperación) . En otros casos hacen una mezcla digital exclusiva para el vinilo aunque sea digital que es cuando se nota realmente la diferencia (para muy bien), ya que la mecánica, la forma de recoger el sonido con la cápsula etc, no tiene nada que ver con el CD por eso requiere un tratamiento distinto y por eso hay vinilos actuales que recogen matices que no tienen los CD’s y viceversa.

    Sobre la subida en la venta de vinilos, creo que en general la gente compra cada vez menos discos (en mi caso es así). Resumiendo, para los cinco o seis que compro al año intento hacerme con las ediciones en vinilo (muchas vienen con el CD incluido y ahora es mucho más fácil hacerte con ellas. A finales de los noventa, al menos en España desaparecieron de las tiendas (tenías que pedirlos por encargo, catálogos etc), no había forma de comprar vinilos, al menos «en provincias», ahora los tienes en los grandes almacenes y en la venta On-Line.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.