TOM ODELL: recomendaciones
Atención. Me pongo solemne, porque creo que merece la pena. El próximo martes día 11 en el Apolo de Barcelona y, al día siguiente, el miércoles 12 de marzo, viene a actuar un genio, un autentico genio llamado Tom Odell.
Para PLASTICOS Y DECIBELIOS, su “opera-prima” ” LOG WAY DOWN” fue indiscutiblemente uno de los álbumes del año. Con auténticas obras maestras como “Till I lost”, increíble canción que ni siquiera ha sido single.
Con tan sólo “Another Love”, los críticos británicos ya le concedieron el premio Britt a la mejor promesa, en el 2013. Los holandeses, que suelen ser los seguidores más inteligentes, compraron el álbum hasta lo increíble. Amén de ser numero uno en Inglaterra.
Elton John se quedó asustado cuando le vió tocar al piano y la forma de componer. Increíble. Chris Martin me dijo que estaba impresionado.
Pero hay clásicos ya como ‘Grow old with me’, ‘Hold me’, ‘Can´t Pretend’ y su último single, maravilloso, ‘I know’.
A todo el que le gusta la música no se puede perder la llegada de este genio, creador de auténticos himnos, maravillosas canciones , de un talento rayano en lo increíble. Increíble. Sólo tiene 23 años.
Cuando apareció el álbum, estos fue lo que escribimos:
No sé de donde sacó Lilly Allen la idea de que la primera vez que vió a Tom Odell, con poco más de 17 años, le dio la impresión de que estaba viendo a David Bowie. Pero, en fin, Lilly Allen, es todo menos músico.
Tom Odell es un típico chico de una nueva generación anglosajona, que han estudiado piano y que han desarrollado una técnica excelente para escribir canciones al piano. Tom Odell llegó hasta el grado 7 de Inglaterra para un pianista.
Como Chris Martin, al que ha debido escuchar mucho, y Tim Rice Oxley de Keane pertenecen a una generación de enorme talento que han abierto un nuevo mundo de armonías, bastante más ricas que los guitarristas, porque componer al piano siempre es más enriquecedor musicalmente que a la guitarra. No se puede discutir.
Escuchas ‘Sirens’ de su “opera prima” y parece que estás escuchando ‘Yellow’ de Coldplay, aunque la voz no se parezca en nada. Es una enorme canción.
Pero es que todo el album está repleto de sobresalientes melodías. Ya conocíamos maravillascomo ‘Hold me’, ‘Another Love’ y, sobre todo, ‘Sense’. Pero ahora nos maravillamos de ’Till Lost‘, que es una pequeña obra maestra. Enérgica, bien construida, con más garra que ninguna. Bien producida.
Me ha gustado que como hacían los cantautores de los años sesenta no se han empachado en arreglos grandielocuentes. Sólo un buen batería, un bajo, el pianista que es el propio Tom y una guitarra adicional. ‘Till Lost’ es francamente sensacional.
Pero puedo decir también que son grandes canciones ‘I Know’ y y el tema que da titulo al bum.Tom Odell no es un soberbio cantante, pero tiene un carisma imparable.
La calidad de las canciones me recuerdan a Cat Stevens de la época de Island. Por su calidad, sobre todo. Álbum más que recomendable. Imprescindible. Sale estos días.
Este su último vídeo, el fenomenal ‘I Know’.
[youtube id=http:”rPjJZRWAqkE” width=”630″ height=”350″]
Un comentario
Pues sí!! Un genio!! Espero que lo demuestre el próximo miércoles en Madrid. Yo tengo mi entrada!!