Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VERSIONES SORPRENDENTES DE “HEROES” DE DAVID BOWIE

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)

Este verano se cumplen 46 años desde que David Bowie grabó  “Heroes” en los estudios Hansa en Berlín.

Se emplearon varias técnicas de grabación de vanguardia durante la grabación de la canción, incluida la guitarra de Fripp tratada a través de un sintetizador EMS, que se combinó para crear lo que Visconti llamó “un sonido celestial de Robert Fripp”.

Pero la técnica más famosa fue el método de los tres micrófonos que Visconti utilizó para grabar la voz de Bowie. Visconti  usó un micrófono cerca de Bowie, otro a unos 20 pies de distancia y el tercero a 50 pies de distancia para capturar el sonido completo en Hansa, que originalmente fue diseñado como una gran sala de sw biles para los nazis. La grabación resultante no solo capturó el sonido de la sala, sino que le dio a la voz de Bowie una calidad inquietante pero enorme.

En 1985, “Heroes” fue la canción  más destacada en el set Live Aid de David  Bowie. Se la dedicó a su hijo y a todos los niños del mundo y sigue siendo una actuación emotiva y cautivadora.

MOBY

Moby ha pasado los últimos años revisando algunas de sus propias pistas para los álbumes Reprise (2021) y Resound NYC (2023) . Ha reclutado a algunos de los mejores vocalistas para cantar sobre arreglos e interpretaciones completamente nuevos de sus famosas canciones, además de algún clásico extraño de otra persona.

Para Reprise, él y la cantante Mindy Jones grabaron esta extraordinaria versión de Heroes. Como siempre con Moby, construye las cuerdas y la emoción a medida que avanza el arreglo, pero esta vez deja suficiente espacio en la mezcla para que Jones brille y se lleve los aplausos por una interpretación maravillosa que logra ser poderosa y discreta.

Anuncio

DEPECHE MODE

Hacer una versión de Heroes para Depeche Mode fue conmovedor, ya que era un tributo a su propio héroe, Bowie, después de su muerte en 2016.

Y aunque Bowie fue la influencia, la canción tiene una importancia aún mayor en la historia de la bandaHeroes era el tema que cantaba Dave Gahan en un club juvenil de Basildon cuando el resto de los miembros de la época, Andy Fletcher, Vince Clarke y Martin Gore, lo escucharon y le pidieron que se uniera a la banda. Gahan le compró el nombre ‘Depeche Mode’ a la fiesta y 43 años después están llenando estadios en todo el mundo.

Esta versión relajada podría no ser como esperabas que Depeche hiciera una versión de Heroes e incluso podría ser mucho mejor debido a eso. Centrado en una línea de guitarra de Gore y voces impecables de Gahan, se asienta en un ritmo electro lento mientras los sintetizadores lo bañan antes de que una secuencia tardía lo ayude a construir.

Para nuestras mentes y oídos geek, esta bien podría ser la mejor versión de Heroes de la historia, pero eso podría deberse a que hay muchos primeros planos de sintetizadores en el video. De cualquier manera, es una versión destacada…

Depeche Mode no hace muchas versiones, antes de esto eran más conocidos por su electro, cross-country en vivo de la Ruta 66, pero cuando lo hacen…

MOTÖRHEAD

La versión de Motörhead de Heroes fue una de las últimas canciones que el cantante Lemmy Kilmister grabó antes de su muerte en diciembre de 2015, solo un par de semanas antes de que Bowie falleciera. 

Anuncio

La canción fue grabada durante las sesiones de lo que sería el último álbum de la banda, Bad Magic, pero se lanzó en el álbum de versiones póstumo Under Cover dos años después de la muerte del cantante. El álbum que también incluía una versión de God Save The Queen de The Sex Pistols .

“Lemmy terminó amando nuestra versión”, dijo el ex baterista de Motörhead, Mikkey Dee. “Estaba muy, muy orgulloso de ella, no solo porque resultó tan bien, sino porque fue divertido”.

El video también es bastante bueno: mucha acción de la multitud y material de archivo, sí, pero una hermosa acción congelada y algunas tomas conmovedoras de Lemmy lo convierten en un tributo a Bowie y Lemmy, y no se puede pedir más que eso. . Y con el doble de vistas de Youtube que el original, algo debe estar haciendo bien.

PETER GABRIEL

El álbum de versiones de 2010 de Gabriel, Scratch My Back, sonaba como una gran idea en ese momento: haría versiones de un grupo de artistas y un segundo álbum, I’ll Scratch Yours , más tarde con un ‘Y’ agregado,

Sin embargo, después de grabar sus versiones, Gabriel encontró que muchos de los artistas elegidos tardaron en responder a la idea y varios, incluidos Bowie, Radiohead y Neil Young, no respondieron en absoluto. Y I’ll Scratch Yours finalmente apareció unos tres años más tarde de lo planeado, cojeando sobre la línea con otros artistas reclutados para llenar los vacíos. 

Lo que lamentablemente eclipsa a Scratch My Back, que contiene algunas versiones geniales de Gabriel, incluida esta versión de Heroes. Aquellos que buscan una toma directa con Gabriel cantando la nota original por nota, y nos incluiríamos en ese grupo, podrían sentirse decepcionados. Como siempre, Peter ofrece su propia perspectiva, y es introspectiva, un poco acariciando la barbilla y un poco de David Sylvian de finales de los 80. 

OASIS

Hacer una versión debe ser  una gran reinvención de una canción debería conservar parte del poder y la majestuosidad del original, pero esta versión de Oasis de Heroes hace esta teoría fuera del agua. Y si fueras un extraterrestre que aterrizara en la Tierra en 1997, a quien le gustara Oasis, pensarías que lo habían escrito, así que ‘Oasis’ hicieron que sonara esta versión de Heroes.  

Anuncio

Eso no quiere decir que los hermanos Gallagher no sintieran una gran admiración por Bowie. Noel  dijo  justo después de la muerte de David:

“Nunca antes había escuchado a Heroes, y estaba el video de él, luciendo claramente loco de coca, cantando esta canción con la luz detrás de él. Me voló totalmente. . El sentimiento es asombroso: no todos podemos lograrlo en la vida, pero podemos sentir que lo logramos, un día a la vez. Es por eso que es mi favorito, hoy de todos modos”.

BLONDIE

Blondie era tan genial a finales de los 70 que fueron la primera banda en descubrir la gran canción “Heroes”.

Blondie eran teloneros  los shows en vivo de Bowie e Iggy Pop ya en 1977, por lo que Heroes habría estado en sus perspectivas. Sin embargo, no solo se llevan los honores de ser una de las primeras bandas, si no la primera, en hacer una versión de la canción, sino que también la interpretan tan bien en vivo.

Esta versión  muestra lo brillante que era Blondie hace más de 40 años. Es muy fiel al original, como era de esperar dado que Robert Fripp se unió a ellos en el escenario para tocarlo, y una interpretación casi perfecta con la voz de Harry brillando en todo momento. Resultó tan bien que finalmente se lanzó en la versión de 12 pulgadas de Atomic.

DAVID HASSELHOFF

David Hasselhoff, el coche fantástico siempre estuvo destinado a grabar Heroes. Realizó la famosa interpretación I’ve been looking for freedom en el muro de Berlín cuando cayó en 1989, a solo unos cientos de metros de donde se grabó originalmente Heroes. Y vale la pena volver a ver el clip de eso, créanos. Aunque solo sea por la chaqueta…

La versión de Héroes de Hasselhoff en realidad no es terrible. Tal vez sea un poco demasiado parecido al original en algunos aspectos: incluso usa algún tipo de efecto en su voz para tratar de emular el sonido de Bowie Hansa, pero incluso eso no está tan mal. Es solo que no podemos quitarnos de la cabeza la imagen de él cantándola, probablemente parado en ‘The Wall’, vistiendo una chaqueta de cuero brillante. 

Anuncio

PHILIP GLASS

Finalmente, Philip Glass es un héroe  con óperas seminales, bandas sonoras y sinfonías que lo convierten en uno de los más grandes compositores de nuestro tiempo. Pero su versión de Heroes, no es una versión, así de simple. Podría haber sido ‘inspirado en la música de David Bowie y Brian Eno’, pero eso es todo, así que sáquenlo de sus mejores listas de versiones de Heroes.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Julian Ruiz

Julian Ruiz

Periodista, ingeniero musical, productor de discos y creador / redactor de Plásticos y Decibelios desde 1977.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

9 respuestas

  1. En España, existe la versión en castellano del grupo Parálisis Permanente, muy digna y con enorme respeto a la original.
    Es de 1983.

  2. La mejor versión que escuché en mi vida de este tema es la de una banda argentina que se llamaba Fricción y esta en el disco Para terminar, encima la grabaron en castellano es exelente

  3. Siento disentir y me gustaría aportar la que para mi es la mejor versión de “Heroes” jamás grabada y que supera las ya mencionadas.
    Se trata de la grabada por Midge Ure (Ultravox)
    Muy fiel al original, trasmite un respecto que roza casi la veneracion, pero con una traducción electrónica tan brillante y arrolladora que deja sin aliento..
    Escuchala y decide.

  4. Perdón acababa de levantarme de la siesta a 40⁰ grados, cocidito en mi propio jugo y como siempre he pensado que la mejor version de “the Man who sould the world” era la de Ure… pues eso que se me ha cruzado con lo de Héroes…
    Perdón Perdón Perdón.

  5. Sin lugar a dudas, la de Fricción, de 1987, es potente e histriónica, con su vocalista Richard Coleman en su mejor gaceta interpretativa. En vivo la ha tocado junto a Gustavo Cerati, quien les produjo el primer disco y por esos años la llevaban al vivo.

  6. Gracias por el artículo. genial. Hay canciones muy difíciles de versionar. Esta es una de ellas. Solo Bowie conseguía llevarla a buen nivel en sus directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.