LA VERGÜENZA ANIMAL COLLECTIVE

animalcollective2No he querido escribir este artículo nunca. Jamás por respeto al borregismo instaurado en las distintas instancias del pop mundial.
Al final,  no he podido evitarlo ante la avalancha de críticas, de acusaciones, de perversiones de mal gusto, fiscalizando el no haber incluido el álbum de como uno de los mejores del año pasado, como ha hecho todo el mundo, aparcados en un movimiento selenita de  iluminados por la cara oculta de la luna del sonido. Me da verguenza tanto snobismo.

También me ha convencido  la llamada de un buen amigo, maravilloso músico, siempre a la vanguardia de cualquier tipo de inspiración de vanguardia.
Mi amigo estaba preocupado. Y me preguntó angustiado: ¿Es que el álbum de Animal Collective es efectivamente el álbum del año?. ¿Te gusta a ti?.
Entonces le dije lo que pasaba. Que se quedara tranquilo, que el disco es un puñetero despropósito, ni la cara A ni la cara B, sino la cara C de un vinilo, el engendro de unos personajes que pretenden ser originales. Pero que, realmente, el álbum carecía de valor musical.
[ad#adsense-250×250]Le expliqué como es el gremio de críticos en la actualidad. Marginados por el poder de las marcas, las grandes multinacionales, que se apoderan de la conciencia popular como hormigas en el verano, siempre buscan algo “distinto”, diferente, raro, lo más raro posible para que no sean tachados de comerciales, vendidos al marketing general, obedientes al gran hermano.Es el mayor ejercicio de snobismo al cuadrado.

Pues, bueno, de todo lo maravilloso que había el año pasado, de lo que más se podía presumir por extraño, inusual, lo máximo en snobismo era el álbum de Animal Collective.

Me he vuelto a escuchar el despropósito cinco veces seguidas. Después de cuarenta años de estar metido en la música, de haber producido ciento veintiseis discos, de firmar una docena como artista, lo de Animal Collective me parece un insulto a cualquier inteligencia musical.

He hablado con algunos de los críticos que están entusiasmados con Animal Collective. Todos tropiezan en la misma piedra.

Ni siquiera se han dado cuenta de que les parece algo muy original por la simple razón de que nunca hay una base. Ni batería ni cosa que se le parezca programada.

Es un torpe “collage” de “samplings” de dudoso gusto, metidos con calzador, entrelazados sin orden ni concierto,de hasta ocho compases,  a veces chocando armónicamente, y con algunos “loops” que son simplemente bochornosos. Ni burda idea de música.

He estado indagando en los personajes. Todos no alcanzan ni un pase intelectualmente. En materia gris, no pasan de George Bush y el culturalismo más reaccionario. Deplorable.

Animal Collective no solo no me gusta. Me pone nervioso y  destruye simplemente cualquier nivel de buen gusto. Es basura musicalmente hablando.

Jamás tendrá éxito -llevan ya diez años intentándolo- y no pasará de ser una referencia para ser más “cool” y para ser diferente al “gran hermano” que nos persigue o nos atrapa.

Y siento haber escrito de ello. Me hubiera gustado el desprecio más absoluto, pero por los lectores de esta página, he tenido que contar lo que siento.[ad#tradedoubler-468×60]

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ningún voto aún)
Loading...

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.
149 Comentarios a este post.

Deja tu comentario

*

*

  • dave
    8 enero 2010 at 19:07 - Reply

    AMÉN! ya era hora de que alguien dijese alto y claro que éste disco no es ni mucho menos para tanto!

  • El Elitista
    8 enero 2010 at 19:08 - Reply

    Julian, el hecho de que no te guste no creo que te autorice a meterte a los que les han dedicado al grupo el mejor disco del año.

    A mí personalmente no me entusiasma, pero créeme que en tu lista tampoco están los discos mejores del año; eso te lo digo sin necesidad de insultarte.

  • parra
    8 enero 2010 at 19:10 - Reply

    Preparate Julián a recibir hordas de gafapastas indignados…

    Sobre Animal Collective, no puedo con ellos, no me entran.

  • WEFLY
    8 enero 2010 at 19:48 - Reply

    Esta canción hace daño a los oídos ya desde el comienzo. Es llevar lo “indie” al extremo.

  • Juanan
    8 enero 2010 at 20:11 - Reply

    Decidí escuchar el disco entero después de que todo el mundo hablaba ellos y efectivamente estoy de acuerdo en que es un disco difícil de digerir.

  • jjj
    8 enero 2010 at 20:14 - Reply

    Dado que mete a Muse y U2 en su top 20 de 2009, tampoco es para tomarselo muy en serio…

  • altatt
    8 enero 2010 at 20:49 - Reply

    Aunque a menudo no comparta tu opinión, sí que esta vez estoy de acuerdo. Animal Collective me parece un grupo con alguna canción interesante y poco más. Creo que es de lo más sobravalorado del panorama actual, simplemente por mezclar un gran número de cosas y carecer de una estructura clara.

  • juan
    8 enero 2010 at 21:02 - Reply

    Tanto bombo que le han dado y lo único que me produce es dolor de cabeza. Y lo he intentado hasta 4 veces…

  • emm
    8 enero 2010 at 21:25 - Reply

    tiene razón en todo, pero no me gusta que Julián pierda las formas de esa manera. Creo que ignorándolos hubiera sido mas elegante. A mi tampoco me gustan, tuve bastante con el “Strawberry Jam”, pero si llevan diez años en la brecha, supungo que tendrán su público, aunque estoy convencido de que a la mayoría de esos críticos que les ponen por las nubes tampoco les gusta el álbum, tan ´sólo siguen una tendencia. Ridículo.

  • Pep
    8 enero 2010 at 21:44 - Reply

    Creo que no hay que llevar las cosas hasta ese extremo, si que es verdad que en Internet últimamente esta todo orientado hacia la idea de que is es alternativo, es bueno, si es comercial, es malo y reservado hits de radio…
    yo no lo llevaría por ese camino, a pesar de que el cuarteto de Baltimore me parecen un grupo imprescindible del siglo XXI -no hay que olvidar discos como “Feels” o el ultimo Ep “Fall Be Kind”-, seguramente no pondría “Merriweather Post Pavilion” como el numero 1 del año, ni siquiera entre los mejores de la década, pero eso mismo debieron pensar en su día aquellos que escucharon (allá en los 90) a grupos como Portishead o My Bloody Valentine, grupos que hoy por hoy nadie duda de la innovación musical que se trajeron entre manos…

    tu no entiendes que Animal Collective sea el mejor disco del año (ni yo tampoco), pero la lista que hicisteis hace poco con los mejores del 2009, en mi humilde opinión, no tiene validez ninguna, es lo que tiene las “valoraciones personales, o te gusta, o no te gusta”

  • sergeeo
    8 enero 2010 at 21:58 - Reply
  • El Elitista
    8 enero 2010 at 21:59 - Reply

    De la lista de Julián se salvan Prefab Sprout por ser quienes son, pero encima poner al impresentables de Chris Cornell- que arrepentido por su payasada vuelve a Soundgarden, o a los impresentables de The Black Eyes Peas tiene delito. Y el disco de Wilco es, de lejos, el peor de su carrera.

  • james
    8 enero 2010 at 22:11 - Reply

    gran artículo. qué razón tienes Julián… el disco es una auténtica basura

  • Amarok
    8 enero 2010 at 22:29 - Reply

    Qué grande, Julián!!! estoy de acuerdo. Y estoy de acuerdo especialmente en algo contundente que has dicho con respecto al rollito indie, del que esoty particularmente hasta los puñeteros cojxxx. Y es que parece que, si no te gusta lo comercial tiene que pasar por la otra rueda, la de lo indie…y mira por dónde que me encuentro con gente que va de indie y tienen el mismo puto borreguismo que los que no los son. Vamos, que al final escuchan también todos lo mismo: todo indie, pero todos lo mismo.

    Para mí, ser realmente indie es tener el criterio propio de saber si algo te gusta o no, te llena o no, te pone la piel de gallina o no….y joder, eso es absolutamente independiente de que sea indie o no.

  • El Elitista
    9 enero 2010 at 00:19 - Reply

    A mi me ponen The Black Eyes Peas la piel de gallina…pero de espanto.

  • Gus
    9 enero 2010 at 00:38 - Reply

    Lo de los gafapastas más sectáreos y sus “descubrimientos musicales” es para escribir un libro de terror. Yo, a lo largo de muchos años, he pasado con ellos por diversas fases, desde la indignación más absoluta a veces por sus ataques injustificados y puramente gratuitos hacia muy buenos discos de grupos consagrados (sólo por ser eso, “consagrados”), pasando luego por la indiferencia, y llegando finalmente hasta la lástima o pena por su profunda ingorancia. A esto, precisamente, me venía a referir hace unos días en un comentario: si esta va a ser la tendencia musical dominante en la década que nos espera (después de la penosa década que acabamos de dejar atrás) que no cuenten con un servidor.

    Ojo amigos, cuidado con Animal Collective y demás bobadas similares: la frontera entre el frikerío y el gafapastismo es fina y difusa y, sin ser consciente de ello… ¡tú también puedes ser un horrible gafapasta!

    PD: Por cierto, en el título de este artículo si en lugar de Animal Collective hubiera puesto “Radiohead” para mi su contenido tendría la misma validez o más.

  • r.j.
    9 enero 2010 at 04:45 - Reply

    Carajo! Había buscado las palabras para describirlos y tu me las has puesto en la mano! Muchas gracias Julian, cuanta puta razón tienes.

  • fran
    9 enero 2010 at 08:50 - Reply

    Más claro el agua…
    Rockdelux, mondosonoro, go mag y demás revistas “”””cool””” de este pais han sido tan originales como para seguir la corriente de lo que se comentaba por criticos internacionales en internet.
    Sin ser el paradigma de la objetividad al menos q magazine ha entendido que los mejores discos del año deben ser, aunque angulosos, emocionantes y entendibles.
    Estoy cansado de estos indies más interesados por el atuendo que por la música, estoy cansado de como se critica por un lado a los “one hit wonder” y por otro parece que no se quiere otra cosa, por que a la que un artista se hace grande “ya no mola”.

  • toni
    9 enero 2010 at 11:29 - Reply

    estoy contigo julian ,no se que ven en esta banda ,son insoportables!!!!!!
    por cierto aunque no viene al tema, no vas a comentar nada acerca de el fallecimiento de toni clarke el george martin de los moody blues?

  • Gus
    9 enero 2010 at 12:57 - Reply

    Es que, por ejemplo, es lo que comenta Fran sobre la Q Magazine: Kasabian, con sus defectos (que, evidentemente, los tienen) han hecho para mi, si no el mejor, uno de los mejores discos del pasado año, por supuesto, infinitamente mejor que el bodrio de Animal Collective. Pero es la eterna cuestión: si buenos temas del disco de Kasabian como Fire o Underdog, o del de Arctic Monkeys,que también estaba muy bien, hubieran sido ideados por los “magos” de los que trata este artículo serían elevados por pesados como los de la Rockdelux a algo así como a piezas filosofales de la música, como ocurre con Summertime Clothes. Eso ya por no hablar de discos de grupos mucho más grandes que los que he citado, donde la escandalosa evidencia es aún mayor. Lo mejor siempre es no tomarles en serio.

  • Marco Bernal
    9 enero 2010 at 14:42 - Reply

    No conozco ni tengo ganas de conocer a Animal Collective, por lo tanto no entro en la polémica. Pero sí que puedo mostrar mi acuerdo en la visión musical que tiene Julián. A pesar de que muchas veces él ve cosas interesantes que yo no las veo pero siempre hay algún apunte musical interesante incluso en las discrepancias.Habla como músico más que como crítico y ahí es cuando más me gusta. Y estoy seguro de que los críticos gafapastas ven muy cool todo aquello que no se llame Eric Clapton, Dire Straits, Phil Collins o demás mainstreams… Y como algunos no tiene ni puta idea de hacer música, cuanto más raro y menos venda, mejor. Cuanta menos melodía (con lo que cuesta hacer buenas melodías y meterlas en unos buenos acordes) mejor, cuanto más vanguardista (de la vanguardia del cachondeo, claro) mejor; cuanto más críptico (lo de contar historias, al carajo) mejor. Es decir, la línea editorial de revistas como Rock De Luxe que tengo la suerte de no comprar más desde hace tantos años (en cuanto me di cuenta de todo esto y de que eran veletas al servicio de vete tú a saber qué nóminas)

  • Eme
    9 enero 2010 at 15:46 - Reply

    Me parece un disco infumable.
    Las voces, las melodías… todo me resulta muy irritante, desagradable.

  • afterhours
    9 enero 2010 at 17:40 - Reply

    La verdad es que tanto hablar del disco de Animal Collective en revistas y blogs musicales me hicieron escucharlo con curiosidad, y quede bastante espantado. Simplemente no me motiva nada el sonido.Sin embargo el disco de Chris Cornell me parece increible e inagotable en texturas y detalles (agradables), igual que el de Mr Hudson.Gracias Julian por ser tan apasionado por la música y transmitirla.Saludos a todos.Juan

  • Bocazasois
    9 enero 2010 at 17:41 - Reply

    a los “sectáreos” (sic Gus) nos hace gracia leer opiniones tan fundamentadas como “No conozco ni tengo ganas de conocer a Animal Collective, por lo tanto no entro en la polémica”. Ole por la objetividad.

  • sense
    9 enero 2010 at 19:53 - Reply

    Lo he escuchado, no me gusta nada y eso es todo lo que tengo que decir.

    Saludos

  • chencho
    9 enero 2010 at 21:20 - Reply

    teneis todos razon ala,o es una mierda o esta muy bien,todos teneis razon pero lo que si que es una verguenza el poner el disco de u2 entre los 20 mejores del año eso si que duele de verdad

  • spookaiser
    10 enero 2010 at 03:37 - Reply

    Animal collective son un producto por y para fibers, es decir para modernitos de tres al cuarto, de esos que necesitan ser mas chulis que nadie. Animal collective son para gente sin gustos musicales que van a los festivales como el fib a beber y a meterse sustancias (no dire cuales porque ya sabeis cuales son), y luego ni se acuerdan de los conciertos pero dicen : “guau que pedazo concierto he visto”,simplemente para ser MODERNO.

    lamentables.

  • no name
    10 enero 2010 at 11:32 - Reply

    Yo odio las listas, que si esto es lo mejor y esto lo peor. Cuando hoy por primera vez lo ultimo de Cornell casi vomito, Pero a medida que lo iba escuchando me daba cuenta de que tampoco estaba tan mal, hasta el punto que hoy me gusta mucho ese disco. La musica esta para escucharla y disfrutarla y cuando a la gente se le meta eso en la cabeza todo ira mejor, y cada uno disfrutara de lo que le guste y se dejara de criticar lo que no le guste. Para mi lo mejor del año ha sido el disco de porcupine tree, havalina y me gusta mucho el disco de Hockey y un grupo que se llama Kashmir.

  • smeagle
    10 enero 2010 at 13:38 - Reply

    Al amigo angustiado de Julián y a todos quienes tengan interés en escuchar a animal collective: http://www.youtube.com/watch?v=Htjvl6yEijM.

    Esto es lo que hay que tener antes de entrar en un estudio de grabación.

  • JML
    10 enero 2010 at 13:55 - Reply

    El disco de Animal Collective? bastante lamentable, normal que no aparezca en la lista.
    Bueno, ya veo que tambien tenemos opiniones por aquí de los muy “cool” y sofisticados, defendiendo esta patraña de disco y criticando a otros… (no importa el album, lo que importa es quien lo ha hecho, y si este mes en la revista dicen que es el album que hay que escuchar, allá voy yo cual borrego. “Porque soy “supermoderno” claro”. Ya creceréis muchachos, de momento disfrutad de vuestra ignorancia musical, muy “moderna” eso sí.

  • Kiko
    10 enero 2010 at 16:10 - Reply

    El disco de Animal Collective entró en la lista de EEUU directamente al puesto 16 de la lista de ventas. La semana anterior estuvo a punto de entrar en la misma lista oficial solamente con las ventas de vinilo hasta la fecha, algo inédito en una banda desde la sustitución de los vinilos por los cd´s y luego descargas.

  • Un “Sectáreo”
    10 enero 2010 at 16:52 - Reply

    No se trata de ser cool o dejar de serlo, pero el disco está en el 85 por ciento de las listas de lo mejor del año de todo el mundo, incluído en alguna poco amigas de lo indie como Rolling Stone (14), que dicho sea aparte, ha tenido la feliz ocurrencia de dedicarle el mejor disco del año a…u2! Seamos objetivos, U2 han tenido épocas mejores para ser mejor disco del año.

    Es curioso, de todas formas, la burra que os ha dado con este disco de Animal Collective y no con otras bandas independientes que también aparecen en TODAS las listas (The XX, Grizzly Bear, Dirty Projectors,Bat For Lashes ). Es el pataleo de la ignorancia.

  • Jordi
    10 enero 2010 at 19:42 - Reply

    Una opinión como otra cualquiera. No entiendo por qué los que escuchamos a Animal Collective porque nos gusta su música tenemos que ser todos unos snobs que enfocamos nuestra existencia en el hecho de ser o parecer cool. Estoy de acuerdo en que mucha gente lo hace por eso, y que muchos son unos fibers gafapastas sin remedio y bla, bla, bla, pero tampoco hay que generalizar. Yo no sólo escucho a AC, sino que además sus canciones me llegan, creo que eso es lo único que importa para disfrutar la música.

  • Nemo Nadir
    10 enero 2010 at 20:23 - Reply

    Tanto con su disco anterior como con el de este año Animal Collective coparon las listas modernillas. Nunca lo he acabado de comprender. Copio y pego la reseña que hice en mi blog de su último disco. Con permiso.

    Música con la excentricidad por bandera. Neo-psicodelia onírica y barroca que deja al oyente agotado tras la escucha, tanta es la información que esta banda introduce en cada canción. Animal Collective son un trío de Baltimore y este es su octavo disco. Entrar en su mundo es como montarse en un carrusel, con capas y más capas de sonidos superpuestos que abusan de la repetición hipnótica. Merriweather Post Pavilion compone una sinfonía en la que escuchamos desde ritmos africanos a las armonías de los Beach Boys, pero el guiso tiene demasiadas hierbas aromáticas y poca carne. A los modernos les parecerán lo más, pero yo los veo un poco excesivos y un mucho disparatados. El gusto por lo raro.

  • Una Fiber
    10 enero 2010 at 21:13 - Reply

    En cuanto a eso de que los que escuchamos Animal Collective no nos centramos en la melodía, en las letras, etc etc, tampoco estoy de acuerdo, y es que como dice Jordi, lo que importa es que disfrutemos la música que escuchamos, seamos unos ultracultos en lo que a “teoría de la musica” se refiere o no.

    Además, eso que decía Marco Bernal sobre que si los “modernosgafapastaportodosdetestados” no escuchan a grupos como Dire Straits, Cream, y demás hitos de la historia musical y que por tanto no tienen ni idea de cómo escuchar un grupo (con criterio y siempre de manera crítica aunque buscando el disfrute y la diversión o la reflexión,porqué no), creo que es totalmente falso.

    También creo que entre esta gente está habiendo una discusión (¿o debería decir un ataque conjunto?) que tiene como protagonistas un grupo de personas que etiquetamos y metemos en el mismo saco como si todos hubieran evolucionado hacia los mismos gustos musicales desde que un día les cayó del cielo la revista MOJO, o Mondosonoro o alguna del estilo partiendo de un pasado como gruppies de Ricky Martin ,David Bisbal o Britney Spears.

  • raúl
    10 enero 2010 at 21:56 - Reply

    y siento no ser snob, hombre, de verdad que lo siento.

  • suso
    10 enero 2010 at 22:13 - Reply

    Gafapastas?Freakies?La verdad empiezo a estar un poco harto de algunas opiniones tachando de snobs a seguidores de música que ni conocen. Están siendo tan intransigentes como aquellos a quien critican. No he escuchado aún el disco de Animal Collective (he de reconocer que tanta polémica me ha despertado la curiosidad.
    A mi lo mejor del año me ha parecido el disco de Porcupine Tree, el nuevo EP de Jesu y el disco de Greymachine.
    A algunos les iría mejor si dejasen de escuchar música consultando el top ten del Reino Unido o de EEUU y abrieran las miras.
    Música rara…a algunos les gusta el bistec de avestruz y a otros la tortilla de patatas. Gustos son gustos.

  • Marco Bernal
    10 enero 2010 at 22:28 - Reply

    Por favor, a todos, incluidos esos “sectáreos” tan “objetivo/subjetivos”, tan cabales y tan músicos: no estamos juzgando: estamos dando nuestra opinión, todos y cada uno de nosotros con respeto. Para gustos, los colores.

  • Javi
    10 enero 2010 at 22:44 - Reply

    My girls es un temazo de esos que puede disfrutar cualquiera, eso no se puede discutir. El resto del disco ya es otra cosa.

  • komakinazo
    10 enero 2010 at 23:49 - Reply

    Ya era hora que se hablara alto y claro del endiosamiento de este grupo que, sinceramente, no logro comprender y me parece un horror. Otro caso parecido es el de The XX, que me parece una copia mala de Young Marble Giants y encima los cantantes cantan como si fueran retrasados. Por si fuera poco, el verso de VCR es una violación en toda regla de Heroes de Bowie.

    Aunque bien es cierto que la ida de olla de Chris Cornell y lo de Black Eyed Peas no se merecen estar en un TOP10 de lo mejor de este año. Vale que haya sido un año bastante malo, pero tampoco es excusa para poner semejante bazofia…

    ¡Ah! y sí, escucho Cream (y Eric Clapton), Dire Straits, Pink Floyd, Genesis y la Creedence por citar algunos ejemplos de lo que antes citabais. Sin embargo, no entiendo las críticas a Radiohead, es uno de los pocos grupos salvables que se encuentran en activo (junto a Mars Volta y Queens of the Stone Age). Puedo comprender que no entren a la primera los discos de esta década, sin embargo faltar el respeto a los autores de The Bends y Ok Computer me parece de muy mal gusto.

  • Jacho
    11 enero 2010 at 00:15 - Reply

    Cuánto desprecio y violencia verbal en el artículo y en los posts. ¿Por qué? ¿No hay que tranquilizarse un poco?

    No me considero especialmente “cool”, de hecho soy más basto que un arao (aunque todos los meses leo agradecido la rockdelux y siento que aprendo… ¡¡oh no, estoy maldito!!), pero reconozco que Animal Collective me gusta y les veo un gran mérito, me parecen innovadores y provocadores, y me dejo llevar por su música y me molan. De su último disco “My girls” me parece una canción excepcional, que justifica gran parte de su éxito. Recomiendo a todo aquel que no la conozca que la escuche:

    http://www.youtube.com/watch?v=zol2MJf6XNE

    Su música puede resultar a unos mareante, irritante, a otros hipnótica e irresistible, irreverente y provocadora. Sin más mi parienta no los aguanta. Y lo bueno es que todas estas sensaciones son respetables y válidas sin más. Hay gente que disfruta con su propuesta y gente que no, ¡¡viva la variedad!!

    Eso sí, no concibo que en un blog donde la gente comparte gustos y opiniones algunos escriban que ni han oído a Animal Collective ni quieren…¿¿?? Para eso no escribáis, ¿no? No es cuestión de posicionarse política o ideológicamente, es hablar de música…

    ¡Un saludo!

  • reí
    11 enero 2010 at 01:16 - Reply

    Me provoca gracia que hables de una ‘inteligencia musical’ todo el mundo es inteligente musicalmente hablando porque escucha lo que le conmueve o le toca la fibra sensible. Me encantan Animal Collective y detesto a Camera Obscura, por el simple hecho que los primeros me erizan la piel y los segundos me provocan bostezos…lo demás me importa un bledo, no me importa cómo hagan las canciones, como se promocionen o como se inspiren, me gustan y se acabó…eso es lo que creo que es ser inteligente musicalmente hablando. Sientes necesidad de defenderte de porqué no te gustan Animal Collective, pues un simple “porque no” hubiera bastado.

  • Fer
    11 enero 2010 at 09:01 - Reply

    Me lo he tragado entero y ¿que se puede decir al respecto? pero ¡¡¡que rayada de disco!!! es la misma canción repetida ¡que poca originalidad! creo que no hace falta que siga ¿verdad? o ¿es que soy un analfabeto musical?

  • J
    11 enero 2010 at 09:12 - Reply

    Esta claro, el 80% de la crítica especializada se equivoca.
    Menos mal que nos queda este blog como referente.
    Gracias por iluminarnos a todos.

  • siddhartha
    11 enero 2010 at 09:12 - Reply

    Hola Julián.

    Antes que nada, enhorabuena por tener la valentía de escribir estas lineas, sabiendo lo que te van a poner a parir, algo que me parece que ya no te importa mucho y bien que haces.

    A mi tampoco me gusta el album de Animal Collective. No creo que sea basura, pero no me gusta, no me llena, no me dice gran cosa. Efectivamente, el álbum está producido de forma una tanto burda.

    Aunque también es cierto que la culpa de todo esto no la tiene la banda.

  • siddhartha
    11 enero 2010 at 09:33 - Reply

    Por cierto, en directo sí que dan verguenza ajena.

  • Snobismo
    11 enero 2010 at 09:55 - Reply

    Acusas a los demás de “snobismo” pero afirmas haber “indagado en los personajes” para sentenciar que “no alcanzan ni un pase intelectualmente”?
    Pues indaga un poquito en el personaje de Fergie, de tus adorados Black Eyed Peas, a ver si ves la luz al final del túnel, porque…
    A mí el disco de Animal Collective me parece difícil pero, a la vez, excitante. Todo lo contrario que el último de U2, por ejemplo. Eso sí que es de vergüenza ajena. Y que vendan lo que venden con semejante subproducto, eso sí que es borreguismo y justificaría montar en cólera, no el éxito (relativo) de Animal Collective. Que sea o no el disco del año, ese ya es otro tema, pero también en su momento se dijo que “Kid A” era algo horrible y que alabarlo era una ida de olla propia de snobs y una década después a nadie se le escapa que es un disco esencial.

  • Javi
    11 enero 2010 at 10:47 - Reply

    Gracias por tu este glorioso post Julián, ya era hora de que alguien dijera las cosas bien claras. Te sigo desde aquel mítico programa en el que presentaste en exclusiva el Achtung Baby a finales de 1991.

    Gracias de nuevo, eres luz y guía musical

  • Jaims
    11 enero 2010 at 10:57 - Reply

    Totalmente de acuerdo. Es un caos musical, cuyo desorden me pone nervioso de verdad. Lo he intentado escuchar más de una vez, pero la sensación es la misma que cuando empiezas a fumar sólo para ser guay: el sabor es una mierda, pero intentas convencerte de que no…
    Con esta entrada me siento liberado.
    Gracias!

  • wreckless
    11 enero 2010 at 10:59 - Reply

    Yo antes de Merriweather Post Pavillion, pensaba que Animal Collective era un producto demasiado snob, pero este disco cambió mi visión sobre ellos. Escuché el disco las mismas cinco veces seguidas que el señór Ruiz y descubrí en cada nueva pasada algún detalle nuevo que me entusiasmaba.
    A mí lo que se dice en el post sobre Animal Collective me suena a envidia… envidia por no soportar que alguien sea capaz de romper los esquemas tradicionales de la música pop utilizando la tradición (porque si algún referente se puede encontrar para el sonido de animal collective es el de los Beach Boys) y acabar en boca de todos (tanto de críticos como del público lmedianamente inquieto que no se limita a escuchar radiofórmula y que usted denomina gafapasta o personas sin materia gris).

    PD: entiendo por sus palabras que usted si que pasa de George Bush en materia gris y creo que tiene razón, su discurso no suena para nada reaccionario.

  • eleogran
    11 enero 2010 at 11:08 - Reply

    Alguien que tiene los cojones de decir lo que muchos piensan pero no se atreven: El disco de Animal Collective es una mierda.

    Tengo amigos que, influenciados por otras personas de otros sites, siguiendo la moda tonta de la forma más estúpida, han encumbrado un álbum que está hecho para llamar la atención: una broma de 4 colgados.

    Si, si, ahora vienen los 4 gafapastas de turno aquí a despotricar contra Julián, que solo opina, pero bien que escuchabais vuestros Plásticos y Decibelios en los 80 o 90, y ahora os creeis los más sabios del lugar. Si es que… Sois de la generación que más sabe y más entiende de todo. Cuando no teneis ni puta idea de nada: snobs de pacotilla.

  • distorsion
    11 enero 2010 at 11:19 - Reply

    El álbum es malo de cojones.

  • Fuzz
    11 enero 2010 at 11:42 - Reply

    Bien dicho!!!!!

  • NoNE
    11 enero 2010 at 11:45 - Reply

    LADRAN…. LUEGO CABALGAMOS.

  • COTÊ
    11 enero 2010 at 12:21 - Reply

    Siento discrepar contigo Julián.
    No sólo me parece el mejor disco del año,sino probablemente es el mejor disco de la década.
    LARGA VIDA A LOS A.C

  • Marco Bernal
    11 enero 2010 at 12:58 - Reply

    Efectivamente, Jacho, me gusta tu respuesta. Pero leedme mejor si queréis criticarme: yo desde un principio lo digo: ni he escuchado a Animal Collective ni los voy a escuchar ni me interesa perder el tiempo en descubrirlos porque prefiero descubrir otras cosas. Y acto seguido en mi post dije: eso sí, me gusta la línea y la visión musical de Julián Ruiz y en referencia a eso que llamamos gafapastismo estoy de acuerdo y de eso he escrito. Por tanto, ni sé si el album del año es el de Animal Collective ni me disgusta que haya gente que lo disfrute y le encante, como tu. Pero quizá debí escibir en otro post no en este porque si yo no he escuchado a Animal Collective en mi vida¿cómo voy a criticarlos? En fin Jacho, blanco y en botella.

  • distorsion
    11 enero 2010 at 14:37 - Reply

    A wreckless:

    Decir que este disco rompe los esquemas tradicionales de la música pop utilizando la tradición, y poner como ejemplo a los mismísimos Beach Boys, es para hacértelo ver. Deberías escuchar un poco más de música, sobretodo de los 70.

    Este disco y todo lo que ha venido después es una ilusión sonora. Un trabajo que nunca pasará a la historia de la nada. Porque los mismos que lo están encumbrando lo dejarán a un lado por lo que es: una porquería sonora.

  • Breixo
    11 enero 2010 at 14:46 - Reply

    Detesto el giro neo-Paul Simon de su último disco pero el Sung Tones me parece un monumento, así como el Person Pitch de Panda Bear (aunque suene demasiado Pet Sounds).

    En mi opinión, este grupo le ha dado un giro bastante interesante a la “World Music” (horrible etiqueta) desde las estructuras de la música electrónica y no simplemente incorporando una gaita midi o algo así, que es lo que se había hecho hasta ahora. Quizás no te guste el resultado pero al menos la idea vale la pena si no eres una víctima del Womad.

    Sus álbumes anteriores son mejores que este intento de hacer mainstream su sonido sacrificando precisamente lo que criticas, su voluntad vanguardista (eso de samplings “sin orden ni concierto”), en favor de una cortina homogénea de ruiditos.

    No me parecen, sin duda, lo mejor del año pero tus gustos como bien argumentan otros son igualmente discutibles.

  • Andresio
    11 enero 2010 at 15:26 - Reply

    Animal Collective son un truño y una farsa hablando claramente. He intentado en varias ocasiones escuchar el disco y no he pasado de la quinta canción. Estoy de acuerto contigo en que son un snob gafapasta de primera categoría. Pero tengo que decirte que muchos de los adjetivos que les dedicas (repetitivos, poco originales…) bien encajan con tus queridos Coldplay. Eso si, los snobs no han tenido que pagar ninguna denuncia por plagio.

  • secret
    11 enero 2010 at 15:42 - Reply

    Este grupo es para los modernitos del fib que hace muchos años perdieron el norte

  • crises
    11 enero 2010 at 17:14 - Reply

    Poniendo a Temper Trap entre los 10 mejores del año y criticando a Animal Collective por no meter bombo y guitraras, ya no sé si todo lo que leo por aquí es ironía o sordera.

  • leña
    11 enero 2010 at 17:26 - Reply

    El album de Animal Collective es una mentira.

  • COTÊ
    11 enero 2010 at 17:55 - Reply

    Cómo me gustan todos éstos comentarios,lo mismo dijeron del disco OK COMPUTER DE RADIOHEAD(demasiado moderno para los carcas),Posteriormente este disco, fue elegido como el mejor disco de los 90.
    En la lista de J.R están MUSE Y U2 JE JE JE JE me parto el culo

  • animal
    11 enero 2010 at 18:28 - Reply
  • reí
    11 enero 2010 at 19:38 - Reply

    A ver si espabila y limpia sus oídos y abre su mente porque lo que se avecina tiene mucho que ver con los Animal Collective. Para mí, escucharlos a sido una experiencia que hacía tiempo que no sentía con la música. Lo siento, creo que lo hace para llamar la atención, no hay que defenderse por los gustos que tiene uno.

  • Marcos Truchado
    11 enero 2010 at 20:29 - Reply

    No había escuchado nada, absolutamente nada de este grupo, sólo la canción que está en este post, y será la última que escuche

    AMÉN!

  • antonio bret
    11 enero 2010 at 21:11 - Reply

    pues yo tengo que darte las gracias, julian, al despreciar este disco. alguien que considera que black eyed peas ha hecho una de las mejores canciones del año no puede comprender algo como animal collective. así estamos todos tranquilos y en paz.

  • filete
    11 enero 2010 at 21:52 - Reply

    La calidad musical siempre es muy relativa y aqui se ve perfectamente,para ti es de lo peor,aunque curiosamente para tantisimos críticos,personas de a pie y músicos sea un gran disco y un gran grupo,creo que no hace falta crticar de esa manera,se puede hacer más elegantemente.
    También coincido con el comentario de mas abajo,la lista de mejores discos del año,no los contiene,de hecho no me gusta nada pero,claro esa es mi opinión…

  • Un Animal
    11 enero 2010 at 21:56 - Reply

    Como crítico no has aportado nada con tu texto.

    El sampling puede tener mil caras, desde el turntablism hasta tecnologías más avanzadas. Dj Shadow es una eminencia en el sampling más clásico, de tendencia break, vamos que Animal Collectiva no han inventado ningún método, han conseguido resultados.

    Animal Collective aplican una fórmula psicodélica al sampling, ¿qué resultado esperas? ¿algo cotidiano? ¿algo no snob? Evidentemente, un grupo que ha recorrido el experimental, el noise, el folk, el pop rock psicodelico y el paisajismo sonoro, puede ofrecer un collage basado en sampling muy rompedor, y de eso se trata, en su sonido electrónico está perfectamente contenido su trayectoria pasada, evolucionada, sintetizada hacia nuevos horizontes.

    Tanto el álbum en solitario de Panda Bear, como Merriweather Post Pavilion, y también algunos seguidores mucho más limitados en su propuesta (Guincho, High Places…), están conduciendo el indie hacia el post pop, donde la banda es enteramente tecnológica y el artista en solitario también. Es mi forma de verlo.

  • Fernando
    11 enero 2010 at 22:19 - Reply

    Merriweather Post Pavillion es NADA MAS Y NADA MENOS que ALBUM OF THE YEAR 2009 para:

    Entertainment Weekly
    SPIN Magazine
    Mojo Magazine
    MTV (Ran on VH1 also)
    Pitchfork Media
    Tiny Mixtapes
    Popmatters
    Exclaim!
    Stereogum
    Free Williamsburg
    Faster Times
    Filter Magazine
    Pretty Much Amazing
    Baltimore City Paper
    Georgetown Voice
    Red Eye
    Slant Magazine
    Lumino Magazine
    Stark Magazine

    Referencias: http://laikasputnik.blogspot.com/2010/01/2009-ac.html

    ¿¿ Que pasa es que todo el mundo se ha puesto de acuerdo ???

    ¿¿ NO SERAS TU EL QUE ESTÁ EQUIVOCADO ???

    • Nota
      6 diciembre 2011 at 12:29 - Reply

      Y para Rock Deluxe es el mejor disco de la década.

  • Daniel
    11 enero 2010 at 23:10 - Reply

    Animal Collective no son buenos músicos. Ellos mismos lo admiten, y en directo pude comprobarlo. Sus canciones tienen una estructura absolutamente clásica, dylaniana: My Girls, su mejor tema del último álbum, es un fa, un do, y poco más. ¿Por qué entonces tanto revuelo? Evidentemente, es el envoltorio: las bases rítmicas con loops sampleados, los sintetizadores creando espirales de sonido en repitición, y sobre todo, el exquisito cuidado de las armonías vocales. Todo ello y los riesgos que sí que toman en cuanto a la estructura, hacen de ellos un grupo que para muchos son un dolor de cabeza, y para otros algo diferente y que da un aire fresco a este apasionante mundo del pop.

  • un snob mas segun tu
    12 enero 2010 at 01:49 - Reply

    Entiendo que no te guste, incluso que te parezcan una mierda, pero cual es el motivo por el que tienes que insultar la inteligencia de personas que no conoces de nada( animal collective), y nos acusas de snob a todos los que nos gusten.Yo ni soy gafapasta ni snob,ni nada parecido,es mas me gusta frank sinatra y elvis presley,u2,queen,por gustarme me gusta hasta algun disco de marc anthony o sea que por lo menos lo de snob conmigo vas equivocado, y ni llevo gafas ni de pasta ni normales.
    No es bueno creerse mejor que todo el mundo ya que hay miles de personas mejores que tu y que yo, y no tienes 3millones de vinilos ni de coña fanfarron

  • J.Lo
    12 enero 2010 at 10:10 - Reply

    Aupa Julian,
    Menuda la que se ha montado en los foros con tu opinión, por mi parte solo enviarte todo mi apoyo y expresar que no entiendo porqué se debate nada, yo tengo claro quien ha producido 126 discos y quien no, quien sabe de lo que habla y quién no. Es que flipo, ¿qué conocimientos pueden tener toda esta gente que te cuestiona?

    Cambiando de tema, me he descargado el nuevo disco de MIDLAKE. El anterior disco me gustaba muchísimo. Este en cambio no parece tener ni un solo hit, no me engancha ninguna, sin embargo suena bien, con las guitarritas acústicas, las flauta y tal,.. y no se si me debe gustar o no. ¿tu que opinas? ¿podrías comentarlo? Es que no me decido. Gracias

  • COTÊ
    12 enero 2010 at 10:54 - Reply

    Gracias por la lista FERNANDO. La iba a poner yo ahora mismo.
    J.R no está bien insultar a la gente,creo que te has excedido mucho.
    Los ANIMAL COLLECTIVE es el único grupo que ha intentado hacer algo nuevo en el panorama musical,te puede gustar o no, pero merecen un respeto.

  • leña
    12 enero 2010 at 12:49 - Reply

    Bienvenidos al hype del siglo XXI.

    En directo Animal Collective es un grupo de medriocre a muy malo. En estudio han conseguido cimentar un álbum comeollas, extravangante, con la finalidad de entrar en todas esas listas que han publicado por ahí arriba. Con la tremenda suerte que parecen haber sido los únicos en tener tan magnífica idea (Neon Indian también lo han intentado, pero no acertaron con la portada), con lo que tal desparrame de mediocridad musical, tanto sample al azar, unidos a esa portada, lo han encumbrado al nº1.

    Si Animal Collective hubiesen puesto otra portada al disco, estoy convencido de que no tendría tantos aférrimos seguidores. Vivimos en la época del “faisbuk”, del “esto no sigue el mismo patrón que el resto: es cool”, aunque luego el resultado sea lo que es: una basura.

    Lo dicho, una generación de coolers, que se creen conocedores de la verdad musical absoluta, bajándose cientos y cientos de gigas de música de los 60 o los 70, cuando en el fondo no tienen ni idea de nada. Pero cuando alguien les tose, entonces echan mano a internet, gugglean y van dando lecciones musicales. Gente que no ha vivido los 60, 70 e incluso me atrevería a decir que los 80.

    Las referencias a Beach Boys son sonrojantes. Señores, los Beach Boys creaban música. Animal Collective crean hype. Y han dado en el clavo, eso sí, les han tomado el pelo de las patillas y las greñas.

  • David
    12 enero 2010 at 14:30 - Reply

    No pasa nada Julían, te estás haciendo mayor y hay una serie de grupo nuevos a los que no entiendes, es cuestión de edad, pero queda feo publicar un artículo-pataleta advirtiéndonos de que todos somos tontos menos tú porque no entiendes al grupo que nos ha hecho volver a ilusionarnos con la música.

    Es cierto que la música de AC es un collage de samples, pero es un collage de samples de una belleza inmensa. Seguramente algún día les pilles el punto e intentarás corregir este artículo.

  • Borja
    12 enero 2010 at 15:47 - Reply

    …opino como Marcos Truchado…la canción de este post será la primera y la última que escuche de esta gente.

  • andrea
    12 enero 2010 at 16:44 - Reply

    perdón, borreguismo, mejor con u intercalada…

  • Jimmy_bcn
    12 enero 2010 at 17:05 - Reply

    Pues a mi esos coros a lo Beach Boys puestos de tripi, esos “samplings” casi tribales y en general este disco y este grupo me parecen cojonudos.

  • spookAiser
    12 enero 2010 at 17:30 - Reply

    El que dice ser spookaiser podría tener el valor de escribir con su nombre o nick de verdad y no escribir con mi seudónimo. Como provocador no tienes precio.

  • butacademusica
    12 enero 2010 at 20:09 - Reply

    Para mí el disco de Animal Collective no está en la lista de los 25 mejores del 2009. No entiendo este fenómeno de alabanzas a ellos, la verdad.

  • Alex80
    12 enero 2010 at 20:25 - Reply
  • siddhartha
    12 enero 2010 at 20:34 - Reply

    A David:

    Si este grupo te ha hecho ilusionarte de nuevo con la música, deberías revisar las cosas que escuchabas anteriormente, si realmente eran buenas o te dejabas llevar por otras personas. Con la de música que hay y existe es bastante duro decir que lo que había era poco ilusionante. Deberías escuchar mucha más música. Que Animal Collective no han inventado absolutamente nada.

  • David
    13 enero 2010 at 01:14 - Reply

    Dejaros de hostias. Escuchar música y disfrutar de lo que realmente os guste. A mi hermano le flipa Omar Rodriguez y a mí me horroriza, por ejemplo. Son gustos joder!!. Una vez dicho esto, mi opinión:

    1.- No soy gafapastamodernopetardo que no saben si son heteros, gays o hermafroditas. Es más, me ponen bastante nervioso. Pero no creo que sean los únicos a los que les mole AC. Así que bueno, dejarles en paz y no os centreis solo en ellos. Supongo que los habrá que no les mole AC. Habrá de todo como en la viña del señor. Amen!

    2.- Las famosas listitas anuales son eso. Listas (SUBJETIVAS). Listas, que no inteligentes. Ah…y SUBJETIVAS.

    3.- El disco de AC. No me convence, aunque tampoco lo crucifico. Personalmente creo que se les tendría que respetar aunque solo fuera por trayectoria. Lo dificil no es llegar sino mantenerse.

    Querido Julián. Ole tus cojones por tu crítica porque te habrás quedado a gustico y eso siempre viene bien!!.

    SALUD!. VIVA EL VINO, LA MÚSICA Y LAS MUJERES!

  • Dragomir
    13 enero 2010 at 20:24 - Reply

    No tengo más que darte la razón. Animal Collective experimentan tanto que se ovlidan de la melodía en sí. Es todo una mezcla sonidos y como bien has dicho sin base. Es como si te pones a cocinar y al final no sabes si has hecho un postre o una sopa. Y lo peor de todo es que si dices que no te gustan, te tachan de que no sabes de música. Para escuchar melodías “raras” prefiero Sigur Ros, esó sí es música. ¡Un saludo! Gran post. Ah sí, y si alguien te insulta, pasa de ello. El Snobismo es más peligroso cuando se le hace caso.

  • Hola
    13 enero 2010 at 23:47 - Reply

    Loveless + Pet Sounds = MPP

  • josh
    14 enero 2010 at 00:12 - Reply

    A Galileo casi lo quemaron por decir que el mundo era redondo y mira por donde… ahora parece que el pop tampoco es plano…

  • jacksbrain
    15 enero 2010 at 13:49 - Reply
  • lili
    16 enero 2010 at 00:42 - Reply

    Grande, ¡grandíssimo!
    Hace meses que oía hablar del nuevo disco, pero ya sabia por donde iban así que me negué a escucharlo, pero mi sorpresa fue ver ese nuevo álbum en demasiados tops del 2009, y encima, en muchas ocasiones como número 1, así que decidí darle una oportunidad: aguanté hasta la mitad de la segunda canción. Hoy, al leer este articulo, he vuelto a intentarlo, pero me he encontrado con el mismo resultado.

    Está claro que por grupos como estos y criticos tan incompetentes el mundo de la música se está yendo a pique…

  • Uncle Arthur
    18 enero 2010 at 01:27 - Reply

    Con la sublime salvedad de My Girls este disco es un auténtico fraude y ya es hora de que alguien (y celebro que sea Julián) cante las verdades del barquero. Ciertamente un torpe collage de samplings y el hecho de que sea universalmente celebrado por la crítica más independiente sólo puede significar que la misma está compuesta por anafalbetos funcionales. Lo que ya sabemos desde hace años. Solo hacía falta que se consagraran como tales con este álbum.

  • andreyer
    20 enero 2010 at 15:55 - Reply

    A “distorsion” y a los demás que no ven la influencia de THE BEACH BOYS sobre ANIMAL COLLECTIVE: los BB no fueron sólo “Surfing U.S.A.” y “Barbara Ann”, también fueron “Let’s Go Away For Awhile” o “Surf’s Up”, es decir, pop estructuralmente complejo pero aparentemente facilón.

    Reivindico desde aquí la calidad de THE BEACH BOYS, un grupo que es mal conocido por el gran público y estigmatizado como “facilón” o “tontorrón”.

    De hecho, y desde mi humilde opinión, están influyendo más y mejor que otros grupos supuestamente “mejores”, como THE BEATLES.

    Estoy de acuerdo en que AC son complicados, difíciles, chillones, a mí de hecho me empezaron a gustar a través de PANDA BEAR y tras dejar de escuchar “Person Pitch” unos cuantos meses (de pronto, como quien no quiere la cosa, me empezaron a entrar), pero cuando les pillas el tranquillo, te das cuenta de que son muy buenos, al menos en estudio.

    De todos modos, si no te gusta, no pasa nada, a escuchar otras cosas que buena música la hay, y mucha.

  • juanra
    21 enero 2010 at 18:49 - Reply

    Vamos por partes : Un grupo que tiene ocho discos a cual mas “raro” no quiere tener éxito, de hecho seguro que les importa un bledo salir en una lista donde están Mr. Hudson, Empire of the sun, Depeche Mod , y agárrate U-2 como lo mejor del año. En segundo lugar seguro que les haría mucha gracia lo de la materia gris y George Bush puesto que han sido de los más críticos con el mentado, pero claro en éste país a todos los progres y buenistas les hace mucha gracia meterse con Bush, de hecho seguro que dentro de dos días se estarán metiendo con Obama por madar tropas a Haití. En cuanto a lo musical si ud. o alguien entiende que en este año ha habido una canción mejor que “My girls” pues muy bien pero a mí que creo que tengo buen gusto y que estoy muchisimas veces de acuerdo con ud. ( por ese sigo esta página) creo que es con diferencia lo mejor de éste año.

  • perrapolaca
    22 enero 2010 at 12:24 - Reply

    Todo un dechado de respeto y opiniones bien argumentadas, si señor. Que los ahorquen en la plaza del pueblo por moderniquis.

  • feliciana
    26 enero 2010 at 00:07 - Reply

    Menuda tontería, mucha palabrería y mucha retórica para engordar una opinión que a pesar de su pretencioso anuncio de productor de 126 cds etc me sigue pareciendo carente de apoyo argumental (a ver si el Gran hermano vas a ser tú).
    Animal collective no pretende ser el número uno, si vas a hacer una crítica sobre lo que te molesta escribe lo que te fastidia realmente, que cuando un crítico dice mierda los demás también.
    Animal collective tiene un sello muy personal, es repetitivo, sí, sus frases pueden llegar a incrustársete en la cabeza con un ritmo frenético y rimbombánte, electrónico hasta la muerte en casi todos los casos, pero tiene canciones absolutamente mágicas. Odio que una persona se base a la hora de críticar en la técnica (que bien tiene que ver con el acabado, sí), y en un minucioso análisis de la estructura. Está bien, es un trabajo de todo crítico, pero me sigue pareciendo tan loco hablar de la música así…
    La música, casualmente de animal collective, es para sentirla y dejar que el cosquilleo que nace de repente en tu pecho se incremente hasta que explote. Si no provoca ningún sentimiento en tí entonces no la escuches, pero enjuiciar que es de mal gusto me parece una crítica atrevida y borde de alguien que quiere rebelarse contra no sé qué.
    Mal mal…

  • Raimon
    27 enero 2010 at 00:42 - Reply

    Opino que no tienes razón alguna

  • FELIPLAY
    29 enero 2010 at 16:49 - Reply

    Primero dar la enhorabuena a julian por hablar claro y sin tapujos (algo q le sienta mal a algunos…incomprensible).
    Segundo a mi personalmente el disco me parece una basura.
    Tercero y lo mas importante, dirigido a los defensores de este desproposito, ¿por que todavia no he encontrado ningun comentario diciendo q son buenos? ¿que la musica q crean es acojonante? o este tipo de adjetivos y ¿solo puedo leer sobre la originalidad y modernidad?
    La respuesta es muy simple: por que son malos de narizes y a nadie le ponen los pelos de punta al escucharlos.

  • NIckHornby
    30 enero 2010 at 10:16 - Reply

    Para mi el disco está de pm, si no os gusta peor para vosotros.

  • Ó.
    5 febrero 2010 at 20:39 - Reply

    Creo que se está montando una polémica innecesaria, porque al final prevalece la máxima de que en la variedad está el gusto, o que sobre gustos no hay nada escrito. Me parece un poco triste,personalmente, que un peso pesado como Julián Ruíz -al que durante una época escuché en la radio y del que conservo buen recuerdo, por aquellos temas que me hizo descubrir, hace ya casi 20 años- despotrique de esta manera sobre una banda que, para bien o para mal, ha conseguido un público fiel que valora su música.

    Porque, no olvidemos, es música lo que publican, aunque a algunos (¿muchos? ¿pocos? ¿qué más da?) mal que les pese. Sin entrar en materia de por qué son buenos o malos, si su disco es merecedor de copar tantas listas o no, creo que, ante todo, hay que respetar la opinión de quienes están en el negocio de las publicaciones musicales, como la opinión del público que los sigue, sea en conciertos, sea con sus discos. Y opino que las duras palabras de Julián, quizá, sean fruto de esos momentos de frustración, por los que todo el mundo pasa, al ver cómo algo que no te gusta a nivel personal se convierte en objeto de adoración por un conjunto opiniones más o menos cercanas. Y estos momentos de frustración llevan, inexorablemente, a realizar afirmaciones que, o bien resultan muy duras para quienes piensan de otra manera, o bien para que una pléyade de opiniones similares alcen la voz y con formas carentes de educación, respeto y fundamento.

    La música, como el cine, la pintura, la literatura… más que una manifestación de arte (catalogar algo de obra de arte es un tema espinoso, sin duda) es un medio de comunicación súmamente expresivo; transmite emociones que el receptor, en su papel, debe asimilar y, a la postre, interpretarlas para generar las suyas propias. Es un mecanismo, como muchos otros, tan arraigado en el intelecto del ser humano que pasa a ser otro de los motivos que nos hace ser diferentes a otras formas de vida. Pero lo importante es la emoción que cada oyente genera internamente al escuchar una obra, porque entramos en el terreno de las emociones personales.

    Animal Collective toca la fibra sensible de muchas personas, y no creo que eso convierta a esas personas en gente estúpida, carente de emociones, ignorante o, simplemente, snob (!). Leyendo bastantes comentarios, vuelvo a encontrar los mismos adjetivos, usados peyorativamente, que en otros foros de crítica (cinematográfica, para ser más exactos): “gafapasta”, “cool”, “(súper)moderno”, “freak”, el mentado snob,… Me parece tremendo y triste, muy triste. Resulta, parece ser, que la opción de valorar positivamente o disfrutar de la música de tal o cual formación, por el simple hecho de ser diferente a lo que otros hacen, te convierte automáticamente en un ser despreciable, fanático y sin personalidad. Damas y caballeros, esa suposición es falsa y peligrosa: cosas así, hacen que los individuos tiendan a rechazar de pleno a cualquier semejante que no piense como ellos, sin siquiera tratar de comprender, o al menos dialogar sobre, sus diferencias… Las diferencias; aquello que nos hace diferentes no debería ser obstáculo para tratarnos como iguales.

    Para terminar, y volviendo al origen de esta discusión, sí daré mi opinión subjetiva sobre el disco de Animal Collective, “Merryweather Post Pavillion”: para mí, no es el mejor disco que he escuchado de los de 2009 (no he escuchado muchos, la verdad), pero sí uno de los que más me ha gustado en los últimos tiempos. Desde que los descubrí en 2007, gracias al disco de uno de sus miembros, he encontrado muchos más motivos para la satisfacción que para la decepción en sus propuestas. Quizá no realicen música a la manera tradicional, ni sublimen melodías y acordes que, académicamente, sean óptimos, o totalmente armónicos, pero encuentro que su sonido, su rítmica, sus “mantras” vocales, sus disonancias (¿cuándo no un defecto, o falta de perfección, puede no ser fuente de sensaciones contradictorias, pero intensas?), sus consonancias (que también las hay, sin duda), etc. son maravillosas. Obviamente, debe haber una base para la aceptación de esa clase de sonoridades para que su música sea asimilada: en caso contrario, encuentro más que lógico el rechazo. Un servidor, acostumbrado a escuchar música electrónica de gama alta (Autechre, Aphex Twin y demás), se siente totalmente preparado para digerir esta clase de platos. No obstante, insisto, cada comensal gusta de su música (permítaseme el tropo), y si come de plato ajeno, puede sufrir empachos y malestar en consecuencia. Pero en esta gran comilona que es la música, lo mejor es sentarse a la mesa y probar de los manjares que el olfato (para eso está la lectura, las críticas, la información) te sugiera más apetitosos.

    Con todos mis respetos, un saludo cordial:

    Ó

  • jon
    19 abril 2010 at 09:54 - Reply

    Ni tanto ni tan calvo. El anterior “Strawberry jam” me gustó mucho, es original y variado, pero este “Merriweather post pavillion” no me entra por ningún lado, es un aguachirle de teclados y sonidos sin base melódica. Suena a Beach Boys pasados de ácido

  • lisandro
    24 abril 2010 at 04:10 - Reply

    senti amigo!..no te pongas a pensar tanto! dejalo qeu entre en tu ser…de eso se trata la musica no hay qeu ser critico..si no simplemente ser…

  • Eraserhead
    26 mayo 2010 at 05:43 - Reply

    Ok, el álbum no es lo mejor del 2009 ni lo será, pero no es del todo malo, tiene sus temas. Por cierto ¿Has oido el grupo Girl y su álbum debut “album”? Eso si me parece lo mejor del 2009.

    Saludos.

  • end
    4 junio 2010 at 11:51 - Reply

    la música más libre q jamás he escuchado, sin esquemas, estructuras ni normas… como un niñ@ q inventa melodías tatareando antes de saber si quiera qué es eso.

  • AC
    6 junio 2010 at 11:39 - Reply

    Curioso giro el vuestro que ante la falta de criterio de la mayoría de los criticos de música independiente actual decide obviar todo lo que pueda ser avalado por ellos, ¿no es pues la misma jugada pero al réves?
    Detesto el ambiente que esconde ahora el FiB, es evidente. Detesto cuando un grupo -sea bueno o malo- es colocado y mantenido ante la vista de todos y que la mayoría les aprecien solamente por eso.
    Sin embargo no podría estar más en desacuerdo con vosotros en todo lo relativo a Animal Collective. Llevo sigueindo apasionadamente a este grupo desde, al menos, Feels en 2005 o el anterior Here Comes The Indian. He disfrutado muchísimo con sus proyectos anteriores pre-AC como Danse Manatee, Campfire Songs etc. Disfruto también de grupos como Black Dice o Ariel Pink, por poner ejemplos de Paw Tracks y de años similares.
    De acuerdo, detesto que ahora cualquiera cree que le gusta Animal Collective porque ahí estan, sin más. Para mi la solución es fácil: Primero, no leo crítica musical, porque esto es lo que pasa. No me interesan sus opiniones y puestos a hablar de dinero dinero dinero… sin crítica, al igual que en el arte, no habría “profesionales” para tasar nada, ni valorar artificialemnte nada. A si que, que se mueran.
    Segundo, -puesto que existen aun así los criticos,y la gente les sigue- sencillamente cuando me encuentro con alguien que le encanta de pronto AC -o de un día para otro te encuentras con ocho chavales en un garito con la camiseta de London Calling- les habló de Geologist, Avey Tare etc. y también de Spirit They’re Gone.. o de Vashti Bunyan y de ahí a Linda Perhacs, y de vuelta a Joni Mitchell, completando giros hasta Beach Boys y Panda Bear. En ese momento te das cuenta de que seguramente nunca han escuchado a Brian Wilson, y les puedes decir que si no lo han hecho seguramente no deberían entusiasmarse tanto con Animal Collective, o no todavía. AC al menos han hecho esos deberes, y la cultura nunca ha sido otra cosa que seguir el discurso donde lo dejaron los anteriores -ni la ciencia, ni ninguna otra construcción intelectual humana, pero bueno-. En todo caso, que la mayoría de la gente no entienda a AC y les encnaté por falta de criterio, por moda y por ser moderno, es tan viejo como la modernidad. No hay más que leer a Baudelaire. Que los autenticos y autorizados criticos que sí saben que lo que esta de moda es simplemente “despreciable” es igual de viejo. Vaya, solo hace falta leer a Baudelaire.
    Por suerte para la múscia, ni a Animal Collective ni a mi, nos interesa una mierda ni los modernos nisus falsos detractores.
    Salud

  • Punkylex
    11 junio 2010 at 18:34 - Reply

    A mi me parece sorprendente este disco. A la primera escucha, pense «Vaya timo, otra vez me engañaron los ranking de fin de año de las revistas». Pero mi opinión fue poco a poco cambiando porque a pesar de que no me gustaba este disco, tenía algo que excitaba mi curiosidad. Al final acabe por rendirme a su riqueza, tiene muchas influencias pero no me parece un patchwork de estilos antiguos, es un verdadero disco «moderno» en el sentido de que tiene una identidad muy fuerte y mucha frescura. Para mi este disco se parece a lo que harían hoy los Beach Boys o los Beatles si existiera una pocima de eterna juventud, es decir a una continuación de la faceta mas creativa de los Beatles y Beach Boys. Por otra parte hace mucha referencia a la música tribal y a discos cómo los de Jon Hassel por su faceta etnica-electrónica. Pero todo esto no se hace a pesar del placer melódico. Este disco es un sinfin de ambientes electro-exóticos y de melodías pop. Es redondo. Ojo, para saborear la riqueza de los arreglos, mas vale tener un buen equipo de música…

  • Angel
    27 junio 2010 at 18:18 - Reply

    Es igual que U2, aunque AC son mejores que el bodrio de U2.

  • Rob
    27 junio 2010 at 23:40 - Reply

    Demonios, ¡me acabas de abrir los ojos! Soy un insulto a la inteligencia musical por escucharlos. Ahora mismo tiro mis discos y me voy a escuchar a U2, la mejor agrupación de todas! ¡Gracias por hacerme ver mi ignorancia!

  • Juan Belt
    4 julio 2010 at 10:11 - Reply

    Gracias por haberme descubierto a los Animal Collective, Julián. Si no hubiera leído este artículo seguiría ignorándolos.

  • mike
    4 julio 2010 at 23:03 - Reply

    la verdad es q de animal collective me quedo hasta q sacaron el cd
    sung tongs,luego se han metido en un circulo vicioso q ni ellos saben salir,son aburridos,les vi hace 3 o 4 años en el primavera sound y me parecieron una autentica mierda en directo!
    esta mega sobrevalorados,asi esta el tema,las revistas chachis del mundo necesitan vivir y hacen a grupos como este grandes o populares entre la gente q mas bien se preocupa por su pinta q x escuchar musica.la revista wire inglesa,capos del ‘underground’ y la musica de vanguardia siguen siendo punto y referencia para todos los medios de comunicacion internacionales,es todo un business,la gente vive de ellos y ellos de la gente.

  • Gonzalo
    10 julio 2010 at 22:14 - Reply

    CAMBIA EL COLOR DE LAS LETRAS O DEL FONDO

    Yo e escuchado “straberry jam” y se me viene a la cabeza una multidimesion fascinante. es genial y extraño no escucharlo de vez en cuando. con ese disco supe que la musica sigue avanzando, y ya esta bueno de esos dinosaurios de la musica.
    el resto de la que he escuchado de animal collective me da mucha lata
    (con excepcion de “prospect hummer” q es un lindo dia entre el ruido de los pastizales))
    no veo razon de tanto afan con tirarlos a la basura y la ultravanguardia.
    trata de escuchar la musica no solo con la cabeza.

    saludos

  • Román
    18 julio 2010 at 07:56 - Reply

    No, no ha sido lo mejor del año y tampoco es de lo mejor de Animal Collective. Sin embargo, las listas de lo mejor del año son pretensión pura. Juicio de valor ad hominem por excelencia. La subjetividad del oído del “interpretador” y “analista” encausa las vibraciones a un terreno fronterizado, inocuo y derivativo -así es, justo como se comporta la infame Goldman Sachs estadounidense-.

    La etiqueta snobista me parece en sumo bizarra -exagerada y sublimada-, cuando se denuncia a la usurpación por parte de las grandes corporaciones (en un intento obvio de radicalizar la Nada) la argumentación recae, de nuevo, en la apremiante subjetividad y se pierde el respeto por la pluralidad de la capacidad auditiva. Leo con insistencia negativas y rechazos hacia la agrupación en cuestión en comentarios bajo el orden de los “nervios”, del “caos”, de la “base”, del “fundamento”, incluso, de la “intencionalidad”. Y no hay reflexión alguna al respecto. Para Husserl, “intencionalidad” es que en todo caso, sea cual sea, siempre existe y prevalece conciencia de algo… Ahora bien, las críticas a las críticas suelen absorver como esponjas lo dicho por otro tras recopilar y armar el rompecabezas de lo comprendido, abandonando irresponsablemente lo indecible, aquello de lo cual es imposible tener razón y simplemente lo amalgamamos en un contenido un tanto soberbio e intransigente.

    No olvidemos que los grandes músicos muertos son vendidos por las propias transnacionales en su gran mayoría, por no decir que en su totalidad.

    Pudiera parecer que recaigo en la subjetividad cuando expongo la subjetividad misma, pero es que cuando se trata de apreciar lo objetivo, precisamente, la dimensión subjetiva debiera aclararse en un esfuerzo de sinceridad y no de menosprecio.

    Es muy fácil encasillar como fanático a quien no guste de las empresas personales, sin embargo, existe cantidad de gente, desprendidas de todo fanatismo, que al escuchar la dulce, dulce música que compone la humanidad, no se detienen jamás en señalar con premeditación, alevosía y ventaja los defectos de lo que no privilegiamos como nuestros gustos personales, la música se trata de abrir nuestros sentidos hasta el punto en donde incluso el comentario superfluo es suprimido, la música es más parecida al viento que a la ciencia.

    La cuestión del gusto artístico y estético desde los tiempos de Goethe está resuelta, y nosotros seguimos haciéndonos pedazos sin eje alguno para dirigir nuestra obsesiva pulsión por lo verdadero como universal… Recordemos tal resolución:

    “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.” ya que -y aquí «redimimos» a los chicos de Animal Collective- “Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas.”, y entonces… “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.” (Goethe)

    Sin afán de ofender y mucho menos de agredir siendo grosero, replico a su crítica con todo respeto. Espero no se malinterprete nada de lo dicho como ignorancia al respecto, pues cada quien lleva su vida musical bajo el ritmo y el tiempo vivido de su propia experiencia y su historia psicológica. Comprendo el punto conclusivo el cual quiere resaltar, y con la misma necesidad de ofrecer a través de palabras una claridad que abrigue a los apasionados de la música, de la forma más sincera me permito disentir de su opinión.

    Los más afectuosos y cordiales saludos, respetado y culto Señor Julián Ruíz.

    A sus órdenes en cualquier momento,
    Román Garrido.

  • Daniel
    30 julio 2010 at 12:36 - Reply

    El collectivo animal no forma parte de una corporacion sino de Fatcat record, la discografica independiente del grupo, así estan que no gastan mucha energia en videoclips, imagen, ni promocion.
    Asi que no sé a qué viene hablar de un Gran Hermano de las discograficas cuando eso dejó de existir hace tiempo, gracias a internet.
    Creo que este articulo es muy injusto con ellos.
    Esta gente, guste o no, han creado escuela y han inspirado e influenciado a mucha gente y sino que se lo pregunten al grupo: Blind Man’s Colour.

    Saludos
    En fin.

  • Wheat
    17 agosto 2010 at 23:10 - Reply

    Bien. No conozco a Julián, autor de este artículo, ni sé de sus gustos músicales más de lo que he podido adivinar por los comentarios de la gente. Tampoco quiero empezar con eso de que para gustos los colores, bla bla bla o repetir el íronico comentario de “va a ser que el 90% de la crítica especializada no tiene ni idea”. Simplemente voy a dejar claro dos cosas. Una, que cuando escuché Animal Collective (más concretamente Merriweather Post Pavillion) por primera vez, me parecieron una mierda. De hecho, me lo siguieron pareciendo durante las repetidas veces que vovlí a darles una oportunidad. pero en algún momento, antes de que me gustaran siquiera, me engachaon. quería escucharlo, a pesar de no comprenderlos bien -ya había dejado de ser disgusto y era incompresión. Ahora los adoro.
    La otra cosa que quiero aclarar es que soy alguien que disfruta con Black Eyed Peas, adora a Red Hot Chili Peppers e incluye entre sus discos favoritos de todos los tiempos “Demon Days” de Gorillaz. Snob? Está bien que no te gusten, pero no tapes con un “son una mierda” lo que seguramente es un “soy demasiado cerrado para esto”.

  • Oso Panda
    5 septiembre 2010 at 13:21 - Reply

    A mi me pasó igual Wheat! Habia una cancion de ellos llamada “Who could win a rabbit” que me resultaba graciosa de los primeros discos, y no podia parar de escuchar pero cuando me paraba a escuchar otras canciones (de los distintos discos) recuerdo haber llegado a pensar: ¿Qué porqueria es esta? Son malos y con ganas!
    Hasta que salió el MPP y me sonó bien y de facil dijestion, asi que volvi a los discos anteriores: “Feels” Strawberry Jam” y “Sung Thongs” y por fin empezó a entrarne de lleno.
    Me hicieron descubrid todo un mundo de sonidos que poco a poco iban desvelandose brotando su belleza que antes escondia en forma de sonidos mediocres.

    Personalmente el disco MPP no esta entre mis favoritos pero viene a ser un discazo!
    Lo que pasa con las canciones de Animal collective es que en una pista de 10 minutos, el climax de la cancion y lo que le hace cobrar todo el sentido a la cancion son unos minutos casi al final de la misma.

    Aunque todo los puentes sean importantes pero siempre hay unos minutos que son el alma de la cancion y para llegar a él debes de tragarte (en caso de que no te guste) un monton de sonidos en forma de loop (repetitivos) que te llegan a hipnotizar (en caso de que te guste). Es por ello que la mayoria desisten.

    De todas formas personalmente me alegro de que a mucha gente no le guste AC!

    Ya tiene su publico (una base importante), y no necesita del apoyo del publico en plan masivo, no es presentable como “mainstream” y con “My girls” y MPP casi cae en ella.

    Por cierto, como curiosidad: la cantante Björk dió una entrevista hace poco donde alaba al collectivo animal diciendo incluso que son, para ella, la gran esperanza de la crisis musical que hubo recientemente (a nivel creativo).
    Yo estoy totalmente de acuerdo con ella!

  • leon
    11 septiembre 2010 at 10:03 - Reply

    yo creo que es una guerra de críticos, yo no soy crítico musical y no trago la mayoria de la buena musica de la que se escribe por aqui. animal collective me gusta y no me importa que haya sido elegido mejor disco del año, que es lo mejor o lo peor del año me la suda realmente.

  • Skolnick
    16 septiembre 2010 at 13:09 - Reply

    Que vosotros entendais la musica de animal collective, es como intentar enseñarle la teoria de la relatividad a una piedra. Simplemente no teneis la capacidad de comprenderla …

  • anonimo :)
    20 septiembre 2010 at 23:24 - Reply

    Creanme, puedo hacer mejor música que ellos.

  • Juanpas
    24 octubre 2010 at 17:40 - Reply

    Animal Collective tiene una facilidad sin igual de crear melodías, de crear música excitante, de crear ambientes intensos, angustiantes a veces, cierto, pero no en el sentido de precariedad sino de grandeza. Como en toda gran banda, o en este sentido colectivo, habrá opiniones divididas, así ocurrió con el dadaísmo. Se rompen esquemas, Animal Collective, se mueve entre lo melodioso y lo caótico y eso es lo que no comprendes, esa dinámica que poseen es lo que los hacen grandes. Esa es mi opinión respeto la tuya, ambas son válidas.

  • Lorencín
    2 noviembre 2010 at 03:11 - Reply

    he escuchado este disco 3 veces si no estoy mal, y mi impresión sobre él no es especialmente mala, pero definitivamente no me pareció un disco transgresivo ni vanguardista ni ná (se nota que bebe del krautrock, del electropop y de muchos otros géneros). músiquilla apenas agradable por momentos (como música de ascensor), otras veces tan irritante como ver a los jodidos teletubbies

  • listener
    11 noviembre 2010 at 22:33 - Reply

    Después de ver que en la Rockdelux salía como mejor grupo del año me digo: pues vamos a ver cómo suena esto. Media España habrá hecho lo mismo.

    Después de 2 canciones de no salir de mi asombro me digo: “Joder”. Me he metido en Internet y me he dicho: gracias dios mío todavía queda gente que no ha perdido el norte…

    No se si perder el tiempo con las otras 7 canciones.

  • CARNILO
    18 noviembre 2010 at 17:13 - Reply

    Lo bueno de la musica es que no existe un blanco y un negro hay un sin numero de tonalidades musicales que podemos disfrutar, hablas de base musical pero las bases musicales con las que puedes jugar son infinitas, es cierto que encuentras creaciones muy bien estructuradas y que realmente suenan bien, tienen “orden” pero hablamos de musica, de sonidos ….. no de etiquetas, aunque entiendo que criticas a animal collective por el simple echo que no te llego su musica yo tambien haria lo mismo …. pero a mi simplemente me gusta animal collective

  • Peter Punk
    20 diciembre 2010 at 08:59 - Reply

    Solo he escuchado este tema de ellos y me parece muy malo. No puedo entender como hay gente, que habiendo escuchado discos buenos, pueda comparar este tema con alguno del Kid A de Radiohead. La diferencia de calidad es abismal. No he escuhado el resto del disco de animal colective, asi que no puedo opinar, pero con este precedente no tengo ningún interés en escucharlo.

    No se si el ultimo disco de U2 merece estar entre los 20 primeros del 2009. Las listas siempre son injustas y hasta un poco tontas. Pero sí puedo decir que el disco es un buen disco por varias razones que no vienen al caso de este post.

    Tampoco entenderé la actitud de muchas personas que insultan un trabajo artistico cuando no lo entienden o no les gusta. Con todos mis respetos me parece de lo mas estúpido. A mi me puede no gustar alguien, pero si tiene cualidades a valorar las reconoceré. Lo que sí me parece criticable son los fraudes,y quizas animal colective lo sea, pero no lo sé puesto que solo he escuchado un tema

  • Toño (the last telegram)
    26 enero 2011 at 14:00 - Reply

    Te adoro y me encanta tu sinceridad. No estoy al 100% de acurdo para para mi este articulo es un 10.

    Los criticos, si hablan de algo que no, que lo manifiesten…

    • Mm
      10 marzo 2011 at 17:07 - Reply

      Estoy contigo, este artículo me parece de matrícula de honor.

      P.D.: si esto es el single del álbum, no me quiero ni imaginar como serán los demás temas.

  • pablopiza
    26 febrero 2011 at 18:05 - Reply

    en cuanto leei etso quise expresar lo mucho que me hizo enojar esta nota peude que seas un gran critico o lo qu esea , l averdad no me importa , soy de las personas mas fanaticas de naimal collective , y no lo escucho solo por ser snob o buscar algo nuevo y raro como dices , nos eocmo puedes decir que llevan diez años intentandolo y no lo logran , puede qu eno sobresalgan como otras bandas que claro qu eson buenisimas qu eitenes en tu top , pero si son diferentes y dificiles de tragar , pero son artistas muy talentoso , y me ah tocado evrlos unas 4 veces y son de los que se qu emas disfrutan el tocar musica , solo por tocarla , para hacer arte y expresarse , eh palticado dos veces con noah lennox y una con avey tare y son delas personas mas sencillas en el ambiente artistico, y centradas que me ah tocado platicar , son unos genios , maestros , no se qu emas decirte siendo tan fanatico y em enoja demaciado ver tu nota en el bsucador en la priemra pagina de google , hay mucha , demaciada gente que no peude digerir aniaml collective , proque creen que solo lo ahcen apra verse inovadore sy”cool” creeme es mucho mas que samplers y falta de baterias , animal collective es toda una experiencia

  • Luis
    25 abril 2011 at 19:39 - Reply

    Los AC no son buenos musicos en vivo?, puede ser, pero MPP es un disco interesante y disfrutable tal vez demasiado sobrevaluado pero eso no me quita el sueño, yo tampoco me dejo llevar por las criticas o las listas, no entiendo tanta adulacion a bandas como los Fleet Foxes o The XX pero me gustan Grizzly Bear o The Shins (por nombrar grupos del mismo palo) y en tu lista del 2009, subjetivamente no parece mal pero no entiendo como estan los Black Eyed Peas y no el ultimo de Lily Allen o el de Norah Jones, que en terminos de pop son muchisimo mas, como lei por arriba tampoco esta el primero de Girls y tampoco Crack the Skye de Mastodon uno de los pocos grupos de metal que son decentes, en fin podria continuar.

    Con tu mismo criterio podria poner con las mismas palabras de articulo a los Liars, que me parecen tan ladrones y su musica (PARA MI) es una reverenda cagada, pero es un grupo que le gusta a Thom Yorke y por ello no lo voy a tildar de estupido. Como lei tambien por arriba, MPP tomara mas reelevancia a medida que pase el tiempo como paso con Kid A

  • Jade
    2 junio 2011 at 02:14 - Reply

    Resien me entero lo del ranking!…el raking no importa!…Para mi es un buen album, nose si el mejor de ellos o del año, pero es un muy buen disco..Es un disco raro pero el disco Trout Mask Replica (1969) del Captain Beefheart es un disco tremendamente complicado de digerir, pero es TREMENDO!…Y animal collective no carece de melodias ni de arreglos ni de letras!…es un cambio, para mi bueno, al que no le guste que no lo escuche y punto!..es raro nada mas!..
    Jade!

  • Menudos resentidos.
    4 junio 2011 at 10:03 - Reply

    Nunca entiendo por qué la tantas personas intentan crear una única verdad e imponerla. El trabajo de crítico tiene que ser agotador, ¿por qué no te relajas?. Yo prefiero vivir la música. Y algunas canciones de este grupo me ha inspirado para algunos trabajos. Y tampoco sabía que fuesen tan “famosos”.

  • PABLO
    8 junio 2011 at 00:26 - Reply

    si dices ser al gran artista que dices ser, deverias de saber que criticar la obra de alguien mas es una actitud basura, si me gustara o no animal collective, igual te lo diria, quien critica la musica, no deveria decir que le gusta la musica, ya que no es algo que este echo para criticar e imponer puntos de vistas, talves te falte mucha mas experiencia para saber que es arte, y mucha mas para saber qu el musica es arte.

    saludos ojala cambien :)

  • xuxi
    8 julio 2011 at 12:23 - Reply

    animal collective son los sonic youth del momento no infravaloren dentro de 20 años hablamos.

  • loopulo
    24 julio 2011 at 17:43 - Reply

    a ver,para empezar NO creo que sean los sonic youth del momento,son cosas distintas.

    a mi algunas tracks de animal me molan bastante (peacebone,girls,grass,winter wonderland son ejemplos de ello)pero yo creo que su problema es que SE PASAN de experimentacion.Es mas,experimentan vacuamente.

    a mi me gusta mucho la experimentacion,de hecho escucho mucha musica donde los experimentos estan a la orden del dia…y os digo que habiendo escuchado cosas mucho mas desagradables a priori y/o de dificil audicion,animal me produce muchas veces una sensacion desagradable,desconcertante dificil de describir, mezcla de irritacion y de haber escuchado algo vacio,aunqeu a veces ,ya digo,me sorprenden gratamente(precisamente en sus canciones mas “domesticadas”).por otro lado hay que hacer la distincion clave:suenan bien,pero las notas quer tocan son desagradables en muchas ocasiones.la sensacion que me producen es que experimentan por experimentar ,no porque para ellos tenga un sentido especial hacerlo.me suenan a experimentacion gratuita la mayoria de veces.

    y creo yo que lo que pasa se puede explicar con una metafora:

    si dejamos a un niño delante de un piano nos sorprendera muy seguramente : a veces tocara combinaciones de notas claramente irritantes pero quizas nos sorprenda con algo muy espontaneo que realmente fucnione.Creo que con animal es lo mismo…quieren emular a una musica inocente y sin ningun tipo de limitacion en el sentido de orden musical.Y esto es justamente asu virtud y su talon de aquiles,lo que gusta tanto a unos y desagrada tanto a otros….cuando la aciertan la ciertan mucho pero cuando no,es terrible.porque digamoslo claro, una cancion vacia es vacia por muy atrevida y original que sea la propuesta que se nos ofrece..

  • Arturo
    9 agosto 2011 at 09:13 - Reply

    La percepción de alguien que ha realizado más de 100 discos puede ser sumamente especializada pero no absoluta, además de que denota ser alguien mayor sin afán de dar una oportunidad a nada nuevo, experimental y/o arriesgado.

    Un club campestre o un viaje exótico puede ser esnobista pero una agrupación musical es más un gusto.

    Admiro su forma de escribir, por cierto.

  • Sudupe
    7 septiembre 2011 at 17:24 - Reply

    Personalmente hablando la primera vez que escuche Animal Collective no me gustaron ya que me parecian repetitivos a la vez que me hacia dolerme la cabeza. Pero por aquel entonces solo escuchaba dentro del indie lo mas comercial( arctic monkeys, the strokes, the kooks y demas) pero cuando descubri el segundo album de MGMT ¨congratulations¨ me metieron en l mundo psicodelico y me metieron en el indie mas profundo conociendo grupos como portugal the man, tame impala y ahora Animal collective. No son ni de largo mi grupo favorito, y no creo k lo sean en un futuro, pero por lo que mas me gustan es porque son diferentes, aportan cosas nuevas a la musica de hoy en dia y hacen que esta avance. Respeto mucho a la gente que no le gusta animal collective ya que son incluso demasiado originales, tirando a extravagante pero ellos hacen la musica que les gusta para la gente a quienes ellos quieren llegar. No podria vivir escuchando unicamente a animal collective, pero es un complemento mas a la musica que yo escucho
    Esto es la pobre opinion de un chaval de 15 años que sueña con que aparezcan mas grupos de verdad diferentes y que no copien a otros sino que sean originales y que aporten cosas diferentes a la musica
    Gracias

  • Joaquin
    10 octubre 2011 at 08:48 - Reply

    jajaja
    estoy absolutamente de acuerdo !!
    Además me he reído un buen rato leyendo el post, jaja

  • lala
    3 noviembre 2011 at 15:28 - Reply

    Aunque no esté de acuerdo con la mayoría de lo que dices (creo que calificar el disco de basura es quizás demasiado pasarse), la verdad es que me he reído mucho con tu artículo. Poca gente es así de sincera en estos asuntos.
    A mi personalmente sí me gusta Animal Collective, aunque tardé en apreciarlos (al principio me sonaba todo realmente mal). Comprendo porqué puede haber gente a quien no le gusten o que incluso los odien, pero sinceramente prefiero a un grupo que por lo menos intente hacer algo diferente aunque se pasen de originales a un grupo que haga algo que ya hemos oído cien veces.

  • Ricardo
    19 noviembre 2011 at 00:03 - Reply

    Lo único malo es que remataste tu comentario, con eso es lo que siento… ¿como es lo que siento?, ese ES EL PROBLEMA, debiera decir eso es lo que PIENSO. Bueno mi reflexión, estoy recién conociendo a animal colective y efectivamente me parecen pretenciosos.

    Saludos

  • LOLMAO
    25 noviembre 2011 at 01:59 - Reply

    SOLO UNA COSA: EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA, ASÍ DE FACIL Y SENCILLO

  • panda panda
    23 diciembre 2011 at 12:38 - Reply

    for reverend green!!!

    Cezanne es el padre del arte moderno y en la antigua, intelectual y noble escuela de pintura de París, no le dejaban exponer durante muchos años.

    Las grandes aperturas en el arte siempre crean polémica. Leer Miguel Hernández es cosa de pocos, de estructura transicional, de experiencia de apego, de descubrimiento personal. Y leer a Lorca es cosa de muchos, convencional porque ha convencido.

    Animal collective estará siempre en los cerebros inconformistas que matan al padre y hacen un funeral maravilloso

    • Marcos
      17 enero 2012 at 12:59 - Reply

      8 de enero 2010 – 17 de enero 2012 dos años de comentarios y aun dudáis que se trata de un álbum excepcional? Ustedes no tienen ni cerebros, ni orejas, ni corazones,ni almas. Por suerte Animal Collective seguirán haciendo buenísima música, sin escuchar comentarios superficiales como los vuestros. Feliz 2012.

  • loopulo
    24 mayo 2012 at 19:24 - Reply

    marcos acabas de demostrar que eres un fanatico.Que a alguien de aqui no le guste AC no quiere decir que esa persona no tenga ni cerebro ,ni corazon,ni alma ni blablabla.Fanatico,eso es lo que eres.feliz 2012.

  • Iboga Jungle
    29 junio 2012 at 18:35 - Reply

    Sinceramente no es uno de sus mejores discos, pero tampoco es excusa para bombardearlos de esa manera. Esta canción es algo estridente, pero tampoco es que sea peor que la basura actual que suena en las radio formulas. Y que conste que soy fan de AC.

  • Jambi92
    23 julio 2012 at 16:02 - Reply

    Estoy en desacuerdo con la mayoría de comentarios, por si no lo saben, animal collective, es una banda que fusiona el indierock con lo experimental y al parecer a muchos no les ah gustado esa idea de unir estos dos generos, por eso no le encuentran gusto a sus diversos sonidos.
    No podría catalogar a esta banda como “mala” lo unico que han hecho es evolucionar y darle un nuevo sonido a la música, tal vez muy desarrollado para muchos y pobre para otros

  • Jambi92
    23 julio 2012 at 16:03 - Reply

    Practicamente es psicodelía!

  • karoshi
    30 julio 2012 at 10:24 - Reply

    entiendo la pataleta del critico, entiendo que cuesta entrar en el mundo musical de los AC, yo mismo deje a medio escuchar sus discos cada vez que lo intentaba, y precisamente el MPP fue la puerta de entrada que necesitaba, un estilo mas accesible y una estructura mas convencional. Su discografia es increible y sobretodo la percusion y arreglos vocales son de lo mejor del momento, entre actual y tribal. Creo que te equivocas al no incluirlo en la lista, pero esa es tu decision y nadie la va a criticar.

  • rafael lopez
    8 agosto 2012 at 03:46 - Reply

    No entiendo como no te dio verguenza publicar algo asi en tu blog y ademas declararte el Dios musical, poco menos… y llegar incluso hablar de materia gris cuando tus argumentos se reducian en gran parte a insultos torpes como “basura” “snob” “verguenza”… estas criticando musica o gente? El hecho de encontrar tanta rabia en tus palabras no se justifica, mas bien me parece una declaracion gritona sobre lo tanto que te ofusca no poder digerir el que tu llamas un “collage desordenado de samples de dudoso gusto”
    Tus argumentos ademas no se basan en nada claro, niquiera tienes funtes… Cuestionas su intelectualidad como si los conocieras, o como si el arte tuviera que ver con eso.
    Animal Collective no solo logran llegar a mi de manera precisa con ritmos emociones y letras ingeniosas, mas alla que eso, su exito (que si lo tienen, es cosa de abrir los ojos) lo lograron justamente porque rompen el esquema de la critica clasica weona como la tuya, donde la musica tiene que ser como tus estudios de 10 años? dicen… ellos hacen lo que quieren como niños tirando pintura en la pared (uno de sus videos lo muestra) revuelto todo en un gran collage… y esto lo han hecho innumerables bandas con mente mas abierta que tu pero ellos funcionan justamente por el buen gusto y la capacidad de crear armonia. Digiero todos sus discos y no me creo intelectual, los disfruto, tal como puedo disfrutar pink floyd y los beatles…
    y por ultimo, dudo que tu llegues mas lejos que ellos, asi como tus discos del año jaja.. no entiendo como la gente te sigue

    • Ylo
      18 septiembre 2015 at 21:20 - Reply

      Un estado puede afectar tus gustos…cada cabeza es un mundo diferentes.
      Agunos desean variedad de instrumentos musicales y un sin fin de notas musicales.
      Otros queremos una melodia pacifica, sin cambios bruscos de notas y fluides repetitiva pero sin llegar a ser aburrida.
      My Girls es como la persona que nunca a bebido vino, le es amargo y sin sentido.
      En particular, amo esa cancion y es talvez necesario escucharlo en un estado alterado para poder robar la escencia misma de la cancion, la cual mezcla un poco de tristeza, pero a la vez tranquilidad.

  • Pei
    27 agosto 2012 at 09:04 - Reply

    Tu mismo con tus modos chabacanos pierdes la razón totalmente. Entiendo perfectamente que no sean de tu agrado, pero evidentemente, como comprenderás, no vas a tener tu la razón y el resto del mundo no. No todo es blanco o negro. De acuerdo en que el MWPP es un disco sobrevalorado pero simplemente hay que escuchar un disco como Feels para darse cuenta de que estos tios de algo de lo que no carecen es precisamente de gusto, cultura y sensibilidad musical. Está claro que habrá muchos que sigan la corriente, pero te aseguro que hay a muchos otros a los que se nos pone la piel de gallina con la música de AC. Y esto por mucho que te pese no se finje, no es pose. La de AC es música salida de las entrañas, puramente intuitiva, la sientes o no la sientes. No te amargues, y no le des mas vueltas. Alguien que lleva tanto tiempo en la musica debería saber que esto es cuestión de feeling. Es como el amor. No eliges cual es la musica que te conquista y hechiza, igual que no eliges a la persona de la que te enamoras.

  • Adrian
    14 marzo 2014 at 17:45 - Reply

    Por qué son tan cuadrados todos? Es que acaso la música no puede ser fractal? Abran sus mentes señores

  • Ylo
    18 septiembre 2015 at 21:25 - Reply

    Es necesario escuchar “My girls” en un estado alterado para poder robar la escencia misma de la cancion…Estar en la busqueda de musica que va mas alla de muchos instrumentos, mucho ruido, letra elaboradisima y gran areglo musical…hay que ser inovador para poder escuchar este genero Psychedelic.
    De hecho, este genero plasma la experiencia de un “Trip”…por eso no mucha gente se identifica con el.

  • RECOMENDACION DE LA SEMANA

    ALBUM DE LA SEMANA

    Todas las noticias en tu email
    Suscríbete a nuestro feed y recibe todas las noticias cómodamente en tu email.

    Advertisment ad adsense adlogger