IFPI_report_2013

Por primera vez en los últimos 10 años las ventas de música, que habían ido decayendo paulatinamente de año en año, subieron en Francia e Italia en 2013.

En Italia las ventas han aumentado sobre todo por un fuerte crecimiento digital, en concreto y sobre todo de los servicios de streaming. La venta de música ha aumentado un 4%,  llegando a generar 117. 6 millones de euros según los datos publicados por Deloitte para FIMI, la organización que representa a la industria de grabación italiana.

Es la primera vez que la industria italiana de la música experimenta un crecimiento desde 2002. Deloitte ha especificado que el crecimiento es en realidad de un 2% porque hay que excluir los derechos de rendimiento, ofertas de sincronización y asociaciones de marca.

Italia ha estado el año pasado en la misma línea de otros grandes mercados europeos, los ingresos digitales en Italia crecieron un 18 % el año pasado (a 38.1 millones de euros) y ahora representa el 32 % de las ventas de música totales del país. Los ingresos por servicios de streaming se incrementaron en un gigantesco 182 % , con servicios de suscripción que ahora representan el 38 % del mercado de la música digital de Italia, frente al 31 % de 2012.

Las descargas también crecieron un 6%. El aumento también de un 6% de las ventas de vinilo no fue suficiente para detener la disminución general de las ventas de música en formato físico que ha caído un 5% (a 79.5 millones de euros).

Estas son las conclusiones de Enzo Mazza, presidente de la FIMI:

“El mercado italiano digital se está convirtiendo finalmente en más fuerte y cada vez más cercano a los principales mercados europeos, aunque su progreso sigue siendo lento teniendo en cuenta sus propias posibilidades. Todavía estamos en un momento muy frágil , porque nuestra industria se ha reducido en un 70 % en los últimos 10 años. Mirándolo desde el punto de vista positivo, sin embargo, la capacidad de proponer muchas plataformas diferentes en varios segmentos y para diferentes usuarios coincide con el interés de los consumidores y nos permite involucrar a los aficionados mediante el uso de catálogos ilimitados.”

Por lo que respecta a Francia, las ventas han crecido un 2,3 % en 2013 (a 603 millones de euros), después de 12 años de constante declinar. Son datos publicados durante el Midem del organismo fonográfico francés oficial SNEP.

En el Midem, que ha tenido lugar en Cannes entre el 1 y el 4 de febrero, también se ha anunciado que la agencia SACEM, de autores, compositores y editores de parisinos, ha aumentado sus ingresos en un 1,7% en 2013 (a € 810 millones).

Francia e Italia son los mercados quinto y noveno más grandes, respectivamente,  de la música a nivel mundial de acuerdo al Informe 2013 de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica).