LAS VEINTE MEJORES CANCIONES DE AMOR SEGUN PLASTICOS Y DECIBELIOS1 – ‘THE WAY YOU LOOK TONIGHT’ – (FRED ASTAIRE / ROD STEWART)
Inmortal el momento que Fred Astaire toca el piano y le canta esta maravillosa canción a Ginger Rogers en la película “Swing Time”(1936). Desde entonces esta obra maestra escrita por Jerome Kern, con letra de Dorothy Fields -curioso que una mujer escriba sobre una mujer- es algo más que un clásico. Desde a Sinatra a Rod Stewart, todos los “crooners” la consideran como una impresionante canción de amor. Rod Stewart me dijo que nadie jamás la ha cantado como Fred Astaire.

2 – ‘I´VE GOT YOU UNDER MY SKIN’ (FRANK SINATRA / BONO)
Todas las encuestas dieron a Cole Porter como el mejor compositor del siglo XX. Esta canción la escribió para el musical “Born to dance”(1936) y la cantó originalmente Virginia Bruce, pero fue diez años después cuando Frank Sinatra la popularizó en un programa de radio y la inmortalizó. Aún así, la gran versión la grabó  en los años cincuenta ,los tiempos de la Capitol, con el asombroso arreglo de Nelson Riddle. Volvió a grabarla con Bono, el cantante de U2, en el año 1993; entonces, la canción se convirtió en leyenda.

3 – ‘SOMETHING’ (THE BEATLES)
Sinatra siempre se empeñaba en decir que esta era la más asombrosa canción de amor jamás escrita. Claro que se equivocaba cuando anunciaba que se trataba de una canción de Lennon – Mc Cartney. Es, en cambio, la mejor canción que escribió George Harrison, grabada para el álbum “Abbey Road” (1969), el canto del cisne de los Beatles. Ni a John ni a Paul les gustó en principio y no la quisieron escoger  para las sesiones de “Let it be”. Antes de separarse la grabaron  con un formidable arreglo de cuerda de George Martin y una sensacional línea de bajo de Mc Cartney. Las primeras frases están tomadas de una canción de James Taylor, que los Beatles acababan de fichar para su sello Apple. Siempre se dijo que la canción estaba dedicada a Patti, la mujer de George. Pero, en realidad, George siempre dijo que la canción estaba escrita para que Ray Charles pudiera cantarla.

[ad#adsense-250×250]4 – ‘NE ME QUITTE PAS’ (JACQUES BREL)
Es curioso que la canción francesa más famosa en el mundo esté escrita por un belga. Brel la grabó en 1959, en su álbum “La valse a Mille temps”, muy influenciado por la Rapsodia nº 2 de Franz List. Es un grito desesperado para que su novia Suzanne Grabiello no le abandonara. Fue inútil. Suzanne había abortado, porque Brel no había aceptado su paternidad. Existen más de tres mil versiones del tema, en todos los idiomas imaginables. Se dice que la cantante Simone Langlois grabó el tema antes que el propio Brel, porque el compositor no estaba muy seguro de su canción.

5 – ‘YOU ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE’ (STEVIE WONDER)
Tras acabar el álbum “Music of my mind” ya tenía escrita la canción. Wonder se había vuelto a enamorar. Esta vez, se trataba de Syreeta Wright que trabajaba de secretaria en la oficinas de la su compañía discográfica Tamla Motown. Luego, se casaría con ella y como homenaje incluyó el tema en una de sus obras maestras “Talkin books” (1973) . A los pocos meses ya se había convertido en un standard y en una de las más impresionantes canciones de amor. Existe una curiosa versión en francés de Sacha Distel y Brigitte Bardot, cuando la pareja vivía una apasionada historia de “amour fou”.

6 – ‘LIGHT MY FIRE’ (THE DOORS)
El primer verso del tema lo compuso el guitarrista Robby Krieger, el segundo ya era de Jim Morrison, pero como luego estaba la formidable línea melódica del organo de Ray Manzarek, al final, decidieron dar el crédito de toda la canción al propio grupo. Los Doors (1967), formado por cuatro estudiantes de cine en la UCLA de Los Angeles, que con su primer álbum lograban un número uno y establecer un record. El tema se convertiría en un clásico, a pesar de que la canción es un excepcional ejemplo de  rock psicodélico. Cuando aparecieron en el show de Ed Sullivan, este les prohibió que  cantaran el verso de “Nena, ya no podemos “ponernos” más”. Jim se lo saltó a la torera y lo cantó, en medio de un gran escandalo. La versión de José Feliciano es absolutamente fantástica.

7 – ‘THE LOOK OF LOVE’ (DUSTY SPRINGFIELD / DIANA KRALL)
El magnífico compositor Burt Bacharach se encontraba en el rodaje de la película anti-Bond, “Casino Royale” (1967) y se le salían los ojos mirando el cuerpo de Ursula Andress, en los primeros días del rodaje. Como tenía que escribir un tema instrumental se inspiró en ella para escribir esta  melodía que por necesidades del guión se convirtió en ‘The Look of love’, gracias a la letra de Hal David. Fue un acierto que para la banda sonora la cantara Dusty Springfield. Estuvo nominada al Oscar a la mejor canción, pero no lo ganó. Pero desde entonces es una de las favoritas en el amor. Gran versión de Diana Krall.

8 – ‘MOON RIVER’ (AUDREY HEPBURN)
Hubo un momento crucial para la historia de esta canción, cuando los productores de “Desayuno con diamantes” (1961) decidieron suprimir la parte en que Audrey Hepburn cantaba la canción. La actriz se enteró y les amenazo con su famosa frase “over my body”. Ahora es uno de los momentos más sentimentales de la historia del cine y una melodía con puro sabor a cine. A Henry Mancini  se le preguntó que versión le había impresionado más de todos los que la habían cantado, con una gran letra de Johnny Mercer. Mancini respondió: ”Simplemente: Audrey Hepburn. La escribí para ella”. Curiosamente, la versión de Hepburn sólo se editó hasta hace unos pocos años y en la banda sonora oficial no aparece su interpretación.

[ad#tradedoubler-300×250]9 – ‘ALWAYS ON MY MIND’ (ELVIS PRESLEY)
Habían pasado cinco años del gran éxito de ‘The Letter’ de los Box Tops y el gran compositor Wayne Carson buscaba desesperadamente otro. Sabía que tenía una gran canción con ‘Always on my mind’ (1972) y se la dio a Brenda Lee. Poco después también la grababa Elvis Presley, pero fue un relativo fracaso. Sólo llegó al numero 16 de las listas de música vaquera. Willie Nelson la cantó diez años después y la convirtió en una de las más grandes canciones de amor de toda la historia. Ha habido hasta versiones de Pet Shop Boys. Y hace poco hasta la grabó el mismísimo B. B. King

10 – ‘I WILL ALWAYS LOVE YOU’ (WHITNEY HOUSTON)
Poco después de un concierto en Viena, Whitney Houston me contó que había sido el mismísimo Kevin Costner el que se había empeñado en que cantara esta canción de Dolly Parton del año 1974. ¿Por qué?. Porque era la canción favorito en la mitad de clubs de toda América y, sobre todo, en los clubs de música vaquera. La incluyeron en la película “El Guardaespaldas” (1992) y se convirtió en una de las canciones más vendidas de toda la historia. Dolly Parton ha contado muchas veces que la canción está dedicada a su mentor y una vez amante, Porter Wagoner. También ha trascendido que Elvis Presley quiso grabar el tema poco después, pero Dolly no cedió en darle parte de los derechos editoriales como exigía el entorno de Presley.

11 – ‘GOD ONLY KNOWS’ (BEACH BOYS)
Para Paul Mc Cartney es la major canción de todos los tiempos. Una obra maestra de Brian Wilson, el genio de los Beach Boys. Además, se atrevió con el letrista Tony Asher en meter la palabra “dios” por primera vez en una historia de amor. Eran las sesiones de “Pet Sounds” (1966) y Brian decidió sabiamente que la cantara su hermano Carl, en una de sus mejores interpretaciones. Brian siempre dice que se le ocurrió la melodía, al escuchar una canción de John Sebastián de Lovin Spoonful. Pero lo cierto es que el tema arranca con un pasaje de “La caida de los dioses“ de Wagner. Luego, la producción era revolucionaria, un homenaje vanguardista a las producciones de Phil Spector.

12 – ‘WITHOUT YOU’ (NILSSON)
John Lennon fue el que sugirió a Harry Nilsson en 1970,  que cantara esta oscura canción que habían grabado Badfinger, un grupo del sello Apple de los Beatles. Una maravillosa canción de Pete Ham y Tom Evans, ambos con un final trágico, porque los dos se suicidaron poco después del gran éxito de Nilsson. Los dos se ahorcaron. La canción, producida por Richard Perry, contenía una gran arreglo de cuerda de Paul Buckmaster, que luego trabajaría con Elton John. La frase “no puedo vivir, si vivir es sin ti” es una de las más significativas en el mundo de las canciones de amor y, luego, Bono más o menos, siguió la misma filosofía en su ‘With or without you’.

13 – ‘LAY LADY LAY’ (BOB DYLAN)
Bob Dylan escribió este tema para la película “Midnight Cowboy”(1969) de John Schelessinger, pero no llegó a tiempo y fue sustituida por ‘Everybody´s talkin’, una canción de Fred Neil, amigo de Dylan. Al final, apareció en el segundo álbum que grabó en Nashville, “Nashville skyline”, donde colaboraba con Johnny Cash. Dylan había dejado de fumar y le había cambiado la voz. Por eso suena tan diferente. Con el paso de los años se ha convertido en un clásico y la ha grabado desde Cher hasta Neil Diamond.

14 – ‘AND I LOVE HER’ (THE BEATLES)
La canción es una de las de amor de Paul Mc Cartney, grabada para la banda sonora de “Que noche de la de aquel día” (1964). John Lennon reivindicó que el “puente” era su composición, durante una entrevista a la revista “Playboy”, pero luego Paul le contestó que era totalmente suya.  Aunque según Dick James, el editor de los Beatles, los compases en cuestión hay que atribuirselos a George Martin. Se supone que Paul se la dedicó a su novia de aquel tiempo, la actriz Jane Asher. Roberto Carlos tiene una versión en portugués bastante curiosa.

15 – ‘SHE’ (CHARLES AZNAVOUR / ELVIS COSTELLO)
Todo el mundo conoce la canción gracias a la película “Notting Hill”, con Julia Roberts y Hugh Grant, cantada en el film por Elvis Costello, que se sorprendió cuando fue a grabarla en Abbey Road y se encontró con una orquesta de 90 músicos. Pero lo cierto es que la canción es del armenio Charles Aznavour, que la hizo numero uno en Inglaterra, en 1974, cuando en Francia había sido un completo fracaso. Aznavour lograba el record de er el cantante más viejo en tener un numero uno, a excepción de Louis Armstrong.

[ad#adsense-250×250]16 – ‘CAN´T TAKE MY EYES OFF YOU’ (FRANKIE VALLI)
Frankie Valli, con su maravilloso falsete, dominaba a los Four Seasons, un grupo como los Beach Boys, pero bastante más comercial. Sobre todo, porque en sus filas tenía a Bob Gaudio, un impresionante compositor y su compeñero Bob Crewe, que también ayudaba. Pero de todos sus éxitos, esta es la obra maestra, una de las mejores canciones de amor jamás escritas. Es curioso que la canción apareciese en los tiempos del Sgt. Peppers de los Beatles. Es decir, en 1967 y no llegó al número uno. Ahora existen más de dos mil versiones de la canción. ¿Cuál es la favorita?. Desde Sinatra, a Pet Shop Boys, Lauren Hill de los Fugees. En fín, la lista es interminable.

17 – ‘NOTHING COMPARES 2 U’ (FAMILY / PRINCE / SINEAD O´CONNOR)
A finales de 1998, Prince creó un grupo para  su novia Susana Melvoin, hermana del duo Wendy & Lisa. Le llamó The Family. Prince lo hizo casi todo. Incluso, Tino Casal sospechaba que era el propio Prince el que salía en la portada, disfrazado de blanco. El álbum fue un fracaso. Pero contenía una joya llamada ‘Nothing Compares to You’. Uno de los managers de Prince, Steve Fargnoli lo sabía y cuando se hizo manager de Sinead O´Connor se lo dijo y la cantante irlandesa la grabó y la hizo número uno en todo el mundo. Gracias también al maravilloso video de John Maybury, con lágrimas verdaderas de Sinead. Prince agarró un cabreo supino. Ahora no tiene más remedio que cantarla en directo.

18 – ‘SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD’ (ELTON JOHN)
En 1976, Elton John quería utilizar la magia de Abbey Road y grabar con una gran orquesta. Eso fue “Blues Moves”, un álbum doble con esta canción, una de las más tristes canciones de amor, aunque Elton siempre dice que las canciones tristes son las que más venden en el mundo. Además, en esta canción rompió una norma fija. Primero escribió la melodía. De hecho utilizó muy poco de la letra que le escribió después Bernie Taupin. La mayoría  es del propio Elton. Joe Cocker hizo una magnífica versión de la canción.

19 – ‘JUST THE WAY YOU ARE’ (BILLY JOEL)
Billy Joel siempre ha renegado de esta canción. De hecho, no quería incluirla en su álbum “The stranger” (1977), hasta que tuvieron que convencerle Linda Ronstadt y Phoebe Snow, que también estaban grabando en el mismo estudio de Nueva York. A Joel le parecía una horterada la canción. Hasta su batería Liberty De Vitto le dijo que no quería tocar esa “bossa nova” estúpida. La canción era una despedida al divorcio de su primera mujer Elizabeth Weber. Joel hizo otra letra alternativa, con la misma melodía que decía: ”ella se llevó el perro, la casa y el coche”. Ahora es un clásico en canciones de amor y la han cantado Frank Sinatra, Diana Krall y Barry White, entre otros.

20 – ‘LOVE’ (JOHN LENNON)
Escondida en el nunca bien entendido “Plastic Ono Band” (1970), el primero que hizo tras la disolución de los Beatles, se trata de una hermosa y desnuda canción de amor. Sin envoltorios, con el sólo piano de Phil Spector, que producía el álbum, más el bajo de Klaus Voorman, su amigo de los tiempos de Hamburgo y el propio Ringo Starr a la batería. Con frases maravillosas y la voz de John que se metía completamente en el alma. The Lettermen la grabaron un año después y la hicieron un éxito. Con el paso de los años, se ha convertido en un standard de John.