VAYA SORPRESA: EXCELENTE ALBUM DE ROBBIE WILLIAMS

SBWDeluxe_WebParecía casi sentenciado que Rod Stewart había acabado, dada por extinguida la línea de retomar clásicos de la música americana, porque hasta Michael Buble va derivando hacia versiones del pop de los sesenta, setenta y ochenta.

Pero ir hacia muy atrás le costó incluso a Paul Mc Cartney un disgusto considerable con su cursi y mediocre «Kisses on the buttom».

No es que le saliera mal a Robbie Williams su «Swing when you´re winning», aquel album que grabó casi en su totalidad en el estudio A de la Capitol Records con temazos standards y con la ayuda de Nicole Kidman en el clásico «Something stupid», incluso logró un numero uno.

Siempre dijo Robbie Williams que pudo hacer aquel album multimillonario en la Capitol de Hollywood, a lo Frank Sinatra, porque era un ganador y vendía millones y millones de discos, de ahí el título del álbum, «Swing cuando tu eres el ganador».

Debió pensar que no sería mal asunto volver a aquella aventura, pero en lugar de un sólo camino, el de los standards, añadir otro camino, el de las propias canciones traducidas al mundo de la orquesta americana. De ahí el título «Swings both ways». Una idea comprometida.

Pero ha sido muy inteligente. Ha vuelto a contar con su mentor, Guy Chambers, el músico que mejor le entiende, que mejor evalúa la voz de semi-croner a lo Bobby Darin. Una magnífica prueba es la excelente, maravillosa ‘Snowblind’. Y han trabajado incluso con el gran Frederick Perren, el autor de ‘I Will survive’, en ‘Swing Supreme’, la canción de más calidad de todo el album.

Y no está nada mal la mezcla de Williams-sus letras, Chambers y Rufus Wainwright , en el tema que da título album.

rw-rw_swing2photos-1
Rufus Wainwright , Guy Chambers y Robbie Williams en el estudio B de la Capitol.

Está francamente bien lograda la vía standard. Volvió a los estudios Capitol. Por ejemplo, el arreglo del clásico ‘Dream a little dream’, con la voz de Lilly Allen. Buen arreglo, formidable en ‘The Conteninental’, («Puttin on the Ritz»), la primera canción que ganó un Oscar.  Sin embargo, la colaboración con Michael Buble en ‘Soda Pop’ ni mucho menos está conseguida.

En la versión de luxe hay otra buena canción con Chambers y maravillosamente producida por Trevor Horn, el enorme ‘Where there´s Muck’. ¿Quizá un descarte? Quizá no se pudieron de acuerdo para hacer este «Swings both ways».

Para mí, en fin, ha sido un album sorpresa. No es políticamente correcto decirlo, pero me da igual. No queda bien para los sesudos críticos. Pero a los que nos gusta la música, cualquier tipo de música siempre que tenga calidad, este es uno de los excelentes álbumes del año.

Y otra sorpresa, las mezclas finales, maravillosas, están hechas en una SSL maravillosa, que uno probó como productor, en los estudios de Ray Davies de los Kinks, en los estudios Konk. Me ha hecho gracia.

3 Comentarios
  1. milo dice

    precisamente estos dias estoy escuchando el kisses on the bottom: a mi me parece excelente
    tanto por los temas, la interpretacion de mc cartney, mas q correcta, la instrumentacion de lujo
    tenia dudas pero a mi me ha encantado…habra q darle una oportunidad a este de robbie

  2. romebet dice

    Ojo con este álbum del que nada se ha comentado por esta página y que salió hace un mes: «Fanfare» de Jonathan Wilson.

    Nos devuelve a los setenta con canciones originales, nada de standards. Con colaboraciones de lujo, recuerda discos de Jackson Browne, C S & N, Eagles, Pink Floyd…

    En el pódium del año junto con Arcade Fire y «Reflektor».
    Y sin necesidad de hacer un álbum doble con sus 78 minutos de duración…

  3. jepa dice

    Que crack Robbie si cada vez se parece mas a Sinatra!
    Han hecho un buen trabajo con Guy y Rufus W. Dudo si me gastaria una paysafecard en el album pero la letra esta bastante bien

    I’m coming out of the sandbox
    You’ll get covered in dog doo
    I’m gonna get off this sea saw
    Say goodbye to your mama
    Oh yea
    Let’s get high on some Pop Rock
    Pop Rock and Coke
    I’ll blow your sock off,
    teach how to laugh at daddy’s dirty jokes

    Don’t hedge your bets, double down
    if you want to get ahead in Tinsel Town
    Turn that smile upside down
    Happy people don’t have sex
    Now Robbie, everybody swings both ways
    From the butchest, the bandits, the fairest,
    the faggots and singers with everything they need
    Everybody swings both ways
    Face it Robbie, you’re a little bit gay
    Shall we dance?

    I’m getting hot on the pavement
    Can you find me some grass?
    I have a certain arrangement
    Up the Khyber Pass
    Oh ya, let’s get high with some fruit cake
    Fruit cake and tea
    And after I’ve done her
    Well you can do me
    Oh boy

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.