vangelis2Es muy difícil elegir sólo diez temas de en su larga carrera, pero aquí están. Maravillosos, erguidos hasta la cúpula de los mejores temas de música del siglo XX.

L´ENFANT.- De la película “Opera Savauge” y “El año que vivimos peligrosamente”.-

Opera Suavage

Vangelis, cuando vivía en París, estuvo trabajando muchos meses con Frederic Rossif , para “L´Apocalypse des animaux”, “La Fête Sauvage” y finalmente “Opera Sauvage”,donde estaba este “niño” maravilloso , que luego lo utilizó Peter Weir para su película sobre Sukarto e Indonesia.

CHARIOTS OF FIRE.-

Chariots-of-fire-album

Como anécdota , cuando no había ni midi ni sincronía con los aparatos electrónicos y las imágenes, Vangelis se inspiró y grabando el piano, viendo “Opera Sauvage”. En realidad, el resumen de sus experimentos de Marble Arch, con su nuevo estudio Nemo.

MUTINY OF THE BOUNTY.-

R-1002626-1182961969.jpeg

Jamás he escuchado un tema que pueda representar la soledad del mar, la tensión en un barco cuando hay un déspota. Mira que era buena la banda sonora de Bronislau Kaper en la segunda versión de Hollywood , con Marlon Brando. La música de Vangelis es todavía más inquietante.

MISSING.-

MissingCompletefront

Particularmente, la melodía que más me toca el alma. Esa opresión de un padre como Jack Lemmon que busca a su hijo en la dictadura de Pinochet, bajo la magistral dirección de Costa Gavras, otro griego como Vangelis.  Es de una inmesa tristeza, de una inmensa belleza.

BLADE RUNNER.LOVE THEME

clip_image002

Algunas veces, Vangelis se ha atrevido a reconocer que está basado en un bolero de Armando Manzanero, pero en el el siglo XXI. Trata de la desesperación por sobrevivir en el amor.El saxo de Dick Morrisey es espectacular.

BLADE RUNNER.- MEMORIES OF GREEN.-

maxresdefault (6)

El tema que forma parte del anterior álbum , “See you later” constituye una nueva experiencia en Vangelis. Es uno de sus temas favoritos y nos recuerda que nuestros hijos sólo tendrán recuerdos de la vegetación, cuando la perdamos inexorablemente por la política de este planeta.

PULSTAR.- Del álbum Albedo 0:39

artworks-000020893467-zn8z15-original

Todos la recuerdan en  nuestro país, por ser la sintonía de los informativos de la cadena Cope desde hace muchos años. Pero el mérito de Vangelis es  que vió el futuro con este álbum  “Albedo 0:39″donde estaba el tema, realizado nada menos que en 1976, cuando nacían los sintetizadores, cuando llegó a Marble Arch para crear su Nemo Estudios.

SO LONG AGO SO CLEAR.– Del álbum “Heaven and Hell” con JON ANDERSON

Jon-Anderson-3

Para mí , el mejor álbum de Vangelis. Allí estaban los embriones de Chariots of Fire, Blade Runner y todo lo que hizo después. Es uno de los primeros temas cantados, con la angelical voz de Jon Anderson de Yes, con el que hizo dos majestuosos álbumes.

STATE OF INDEPENDENCE.– Del ábum “The Friends of Mr. Cairo”.con Jon Anderson.

descarga (25)

Obra maestra del segundo y último álbum que hicieron juntos Vangelis y el maravillosos Jon Anderson. En tal que la escuchó Quincy Jones dijo que era una obra maestra de la música y la grabó para el álbum millonario de Donna Summer, con Michael Jackson, Stevie Wonder y Diana Ross , en los coros. Obra maestra absoluta.

HEAVEN AND HELL.- PART I.-

maxresdefault (6)Con los sintetizadores polifónicos en su mano, Vangelis hizo una sensacional parte primera de Heaven and Hell , la sinfonía de su enorme talento, de un hombre que ni aprendió ni sabía escribir música. Increíble.