VAN MORRISON Y LA MAFIA DE NUEVA YORKUn jefe de la compañía discográfica   ha contado  cómo pagó 20,000 dólares, de aquella época, hace 50 años, a la Mafia de Nueva York para que Van Morrison saliera de un contrato leonino  con una pequeña etiqueta,llamada Bang , donde lanzó su primer álbum en solitario, titulado “Blowin yourMind”.

La canción “Big Time Operators”, lanzada en 1993, se cree que alude a sus relaciones con el negocio de la música de Nueva York durante este período.

Al grabar treinta y una canciones en una sesión, Morrison cumplió una cláusula que lo obligó a enviar treinta y seis canciones originales en un año a Web IV Music, la compañía de publicaciones musicales del mafioso  Berns. Ilene Berns pensó que las canciones eran “música sin sentido … y no las usó.  Las composiciones desechables llegaron a ser conocidas como las canciones de la”venganza” por haberle engañado con semejante contrato  Fueron lanzados oficialmente, por fín,  como “ The Authorized Bang Collection” en 2017.

En una de sus primeras entrevistas en décadas, la ex esposa de Morrison , Janet Planet, cuenta cómo el cantante de Belfast estuvo prácticamente sin dinero y estuvo a punto de ser deportado de los Estados Unidos en 1968, un año después de su éxito y fenomenal tema ” Brown Eyed Girl”.

VAN MORRISON Y LA MAFIA DE NUEVA YORK

Con su mujer Janet Planet

Van Morrison vivía bajo la amenaza de la violencia de la mafia en Nueva York . Así que tuvo que huir  a Boston. Allí comenzó a trabajar en el álbum con la ayuda de estudiantes músicos. Un álbum histórico y fantástico, “Astral Weeks“, el primero en el sello Warner, donde se encontraba la increíble “Madame George” 

Mientras tocaba con la banda en un club de Boston, fue visto por el ejecutivo de Warner Brother, Joe Smith, que al primer momento , se enamoró de la música de Morrison.

Ahora, ha contado como logró la “libertad” del artista para poder firmarlo por la Warner:

“El acuerdo fue que tuvimos que entregarle a la mafia , los  20,000 dólares  en el noveno piso de la Nith Avenue , de un almacén perdido en Nueva York. Fue  por la noche y a oscuras.

Y recuerda:
Tomé un taxi allí y estaba  subiendo las escaleras con la seguridad de que alguien me iba a golpear en la cabeza y quitarle el dinero . Pero no. Les di a los sicarios s 20,000 en efectivo para poder liberar el contrato que Bang tenía  con Van Morrison “.

Joe Smith merece un monumento de la música.