La nueva canción de Van Morrison, ‘Dangerous’, parece hacer referencia a la enemistad actual del músico con Robin Swann, Ministro de Salud de Irlanda del Norte.
Van Morrison: recomendaciones
En noviembre pasado, Swann presentó una demanda por difamación contra Morrison por los comentarios que había hecho sobre el COVID-19 a principios de 2021.
Durante una cena previa al espectáculo en Belfast en junio, Morrison calificó a Swann de “muy peligroso” en respuesta a que Swann lo criticó por su postura antibloqueo en un artículo de opinión de 2020, en el que dijo que las palabras de Morrison “darán un gran consuelo a los teóricos de la conspiración”.
El pasado viernes Morrison lanzó “Dangerous”, tercer single de su próximo álbum de estudio, número 43, “What’s It Gonna Take?”, que saldrá a la venta el 20 de mayo a través de Exile Productions/Virgin.
El tema de casi ocho minutos incluye las frases: “Alguien dijo que era peligroso / Dije algo malo, debe haber sido bueno”. Más tarde, Morrison le dice al oyente que “solo estaba buscando la evidencia” y pide “pruebas”.
El título del single y el uso repetido de la palabra “peligroso” en la canción podrían interpretarse como una alusión a la disputa de Morrison y Swann. Mientras tanto, la búsqueda del artista de “pruebas” es quizás un guiño a sus controvertidas afirmaciones anteriores de que los científicos estaban “inventando hechos torcidos” durante la pandemia.
Según su sitio web oficial, el próximo LP ‘What’s It Gonna Take?’ “presenta quince nuevas composiciones de Van Morrison que reflejan colectivamente el impulso infatigable del artista para grabar y actuar en vivo frente al público”.
El álbum también incluye las canciones ‘Fighting Back Is The New Normal’, ‘Fodder For The Masses’, ‘Can’t Go On This Way’ y ‘Damage And Recovery’.
En respuesta a que Swann emprendiera acciones legales el año pasado, los representantes de Morrison dijeron que su cliente “lamenta que el Sr. Swann haya considerado necesario iniciar un procedimiento” y que estaban “decepcionados por la publicidad que rodea el tema”.
Con respecto a una defensa planeada para el cantante, dijeron: “El señor Morrison afirma dentro de esa defensa que las palabras utilizadas por él se relacionan con un asunto de interés público y constituyen un comentario justo”.
El verano pasado, Morrison terminó su desafío legal contra el gobierno de Irlanda del Norte por su prohibición de música en vivo después de que se eliminaron las restricciones de COVID en el país.
En agosto de 2020, el cantante criticó la “pseudociencia” de los conciertos socialmente distanciados y posteriormente compartió una serie de canciones contra el bloqueo, incluida “No More Lockdown”, en la que comparó al gobierno con “matones fascistas”.