Van Morrison ha hablado en una entrevista sobre la mala reacción que ha recibido por su serie de canciones antibloqueo lanzadas el año pasado, y culpa de ello a la falta de libertad de expresión que domina nuestros días.
Van Morrison: recomendaciones
En una entrevista con The Sunday Times, el músico norirlandés se ha preguntado por qué razón “la “licencia poética” y la libertad de expresión ya no están bien vistas”.
“No lo entiendo. Algunas personas lo llaman culto. Es como una religión. Si alguien está de acuerdo conmigo o no, es irrelevante”.
“Así como debería haber libertad de prensa, debería haber libertad de expresión, y en este momento parece que eso no está en el marco. Si haces canciones que son expresión de la libertad de expresión, obtienes una reacción muy negativa”.
El legendario cantante también ha aprovechado para elogiar a Eric Clapton, a quien considera “la única otra persona que tiene alguna tracción o motivación para hablar sobre lo que está sucediendo, salir y cuestionar las cosas”.
Clapton unió fuerzas con Morrison en la cuarta canción de protesta contra el bloqueo, “Stand and Deliver”, cuyas ganancias se destinaron al Lockdown Financial Hardship Fund de Morrison, con el objetivo de ayudar a los músicos que enfrentan la inseguridad financiera debido a la pandemia.
“Stand and Deliver” fue la cuarta de una serie de canciones de protesta antibloqueo, entre ellas, “No More Lockdown”. En esa canción en concreto, dijo que las medidas de bloqueo se implementaron para “esclavizar” al público británico, condenando lo que él consideraba “hechos corruptos”.
En respuesta a las polémicas canciones de Morrison, el Ministro de Salud de Irlanda del Norte, Robin Swann, condenó su mensaje diciendo que se sentía decepcionado y que “esperaba algo mejor de él”.
Después de calificar a los conciertos socialmente distanciados “pseudociencia”, Van Morrison reveló planes para desafiar legalmente la prohibición que Irlanda del Norte impuso a la música en vivo en enero.