No es un álbum esencial, pero se acerca como casi nadie a los viejos temas que escuchaba por culpa de su padre y de su madre. es curioso que como Bob Dylan, en los últimos años de sus carrera, s hayan acercado a stos clásicos maravillosos. 

 Versatile es una prueba más de que Van Morrison está hecho de otra pasta. Uno de los pocos artistas británicos que pueden presumir ser una leyenda viva. Y no para, porque hace sólo semanas , había publicado su notable  álbum Roll With the Punches .

Y es que Van Morrison trabaja a un ritmo con el que no pueden competir artistas que tienen un tercio de su edad; una ética de trabajo que recuerda a la de sus primeras grabaciones, tanto con Them o con la Warner. 

 Mientras que con  Roll With The Punches pudimos disfrutar de la revisión de una serie de clásicos definitivos del rhythm and blues que han acompañado a Van durante toda su vida, ahora, en su nuevo disco, vuelve a vivir  algunos de los estándares del jazz vocal más celebrados del siglo XX, que tanto le han gustado toda su vida.

  Junto a canciones que conocimos gracias a Chet Baker, Frank Sinatra, the Righteous Brothers, Tony Bennett y Nat King Cole, Versatile incluye seis impresionantes composiciones nuevas del propio Morrison, por ejemplo Broken Record – una pieza atemporal de ‘swing’ maravilloso.

Van habla acerca de Versatile:

Grabar canciones como estas ,especialmente los estándares , me dio la oportunidad de practicar con  mi voz y volver a la música que originalmente me inspiró a cantar , el jazz!”

 Versatile  en nada se parece a Roll With the Punches. Aunque  también es inconfundiblemente Van Morrison. Y es una prueba más, si es que fuera necesaria demostración alguna, de que a la edad de 72 años no tiene ni pensado una feliz retirada.

Van Morrison ofrecerá una serie de conciertos, ya anunciados, por Europa en invierno. En España tendremos la oportunidad de verle el 12 de diciembre, en el Wizink Center de Madrid.

Versatile se compone de:

1. ‘Broken Record’ (Van Morrison)

2. ‘A Foggy Day’ (George Gershwin e Ira Gershwin)

3. ‘Let’s Get Lost’ (Frank Loesser y Jimmy McHugh)

4. ‘Bye Bye Blackbird’ (Ray Henderson u Mort Dixon)

5. ‘Skye Boat Song’ (Tradicional. Arreglos de Van Morrison)

6. ‘Take It Easy Baby’ (Van Morrison)

7. ‘Makin’ Whoopee’ (Walter Donaldson y Gus Kahn)

8. I Get a Kick Out of You (Cole Porter)

9. ‘I Forgot That Love Existed’ (Van Morrison)

10. ‘Unchained Melody’ (Alex North y Hy Zaret)

11. ‘Start All Over Again’ (Van Morrison)

12. ‘Only A Dream’ (Van Morrison)

13. ‘Affirmation’ featuring Sir James Galway (Van Morrison)

14. ‘The Party’s Over’ (Betty Comden, Adolph Green y Jule Styne)

15. ‘I Left My Heart in San Francisco’ (George Cory y Douglass Cross)

16. ‘They Can’t Take That Away from Me’ (George Gershwin e Ira Gershwin)