¿Quien decía que no hablaba a los periodistas?. Van Morrison, a propósito de su álbum de duetos, se ha despachado a gusto , con un periodista amigo del Telegraph de Belfast, en su país natal.
| Escucha Van Morrison en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Para empezar, ha dicho que lo de su mala leche y su pésimo sentido del humor , y de mal fario , es sólo un mito.
Y afirmó que es un producto de la imaginación de los periodistas ‘vagos’ , que necesitan más sentido del humor.
En una amplia entrevista para promocionar un nuevo álbum de duetos con algunos de los mejores cantantes del mundo, Van Morrison también reveló que está demasiado cansado para ser sólo un trotamundos , un simple músico más.
Van Morrison asegura que prefiere hacer pequeños conciertos cerca de casa como los de agosto para celebrar su 70 cumpleaños, en Cyprus Avenue, al este de Belfast, que es la calle bordeada de árboles que inspiró una de sus canciones más populares.
La estrella nacida en Bloomfield insiste en que se muere de risa cuando se le pregunta acerca de los cambios de mal humor en el escenario, con músicos como con Chris Farlowe, que tocó con él recientemente en el Dunluce Castle, cerca de Portrush.
Van Morrison revela también en la entrevista que algunas personas todavía lo llaman por su nombre completo, Ivan .
Y se rebela:
“Sí, bueno, tenemos una risa falsa. Nunca escriben sobre estas cosas en las revistas de rock . Es preferible mantener mi mitología . Es decir, que soy un coñazo de tío, muy severo y estoy siempre de mal humor. Pero son ellos lo que nunca se rien. Son unos periodistas perezosos.
Morrison afirma que hoy en día sólo le gusta “cruzar el puente, terminar un concierto y volver a casa”.
Van añade: “Yo no puedo hacer recorridos largos. No puedo hacerlo . Es demasiado agotador…”
También habla de la espontaneidad de sus actuaciones, con su banda, a veces sin saber qué canción viene a continuación.
El nuevo álbum de estudio , Duetos reune una mezcla ecléctica de cantantes . Se incluyen Michael Buble, Mick Hucknall, Joss Stone, George Benson, el fallecido Bobby Womack, Natalie Cole y Mark Knopfler ,cantan con él nuevos arreglos de sus canciones.
Fuentes cercanas a Morrison dicen que ha evitado deliberadamente sus mejores composiciones conocidas para registrar otras de su catálogo , temas poco conocidos. Y así cobrar más, dada su delicada tacañería.
Van Morrison asegura que él ha elegido a los artistas en el álbum. Y habla, especialmente, de su admiración por el cantante canadiense Michael Buble.
Y lo señala:
“Él es grande. Me gusta. Ha grabado un par de mis canciones y me emociona”.
Van asegura que es genial que alguien como Buble está cantando canciones de la época de las grandes bandas.
“No hay mucha gente haciendo lo diferencia de Harry Connick y él no está haciendo mucho. Buble está ahí fuera, la promoción de sí mismo. Él está ahí todo el tiempo, sin parar.”
Uno de los invitados en los duetos es su hija Shana que ha aparecido con él en numerosos espectáculos en los últimos años. Ella eligió la canción Rough Dios Goes Riding.
Uno de los dúos es con el cantante estadounidense PJ Proby , cuya carrera entró en declive después de que perdiera los pantalones rasgados durante un show en vivo en los años sesenta.
Morrison grabó una canción llamada Whatever Happened to PJ Proby en su álbum de Down Road , en 2002.
Y esa es la canción que Morrison y Proby han elegido cantar en el álbum a dúo.
“Su voz sigue ahí. Él tiene una gran voz”, dice Van Morrison.
Habrá que mandársela a Sony esta entrevista , que distribuye el disco, para que se enteren de que es mentira cuando dijeron que Morrison no hace entrevistas.