VAN MORRISON AUN SABE HABLAR

Portada del trigesimo cuarto album de , que ha salido hoy en todo el mundo.

Hoy se ha publicado “Born to sing No Plan B”. Es el trigésimo cuarto álbum de Van Morrison. No es ni extraordinario ni bueno. Es un álbum de Van Morrison.

Eso significa que siempre encuentras alguna canción de calidad y, sobre todo, la portentosa facilidad que tiene el irlandés para cantar, aunque ya no escriba obras maestras como ‘Caravan’ o ‘Madame George’.

Pero lo más importante es que Don Was, sí el productor de los Rolling Stones y nuevo director artístico del sello de jazz de la EMI, Blue Note , que ya es propiedad de Universal, ha logrado convencerle para que haga una entrevista a The Guardian, aunque a través de e-mail.

Pero Van Morrison ha hecho una entrevista. Noticia excelente. Algo que no suele pasar. Odia el periodismo.

Además, ha revelado que canción le obligó a cantar y ser su profesión para siempre. De ahí el título:“Nacido para cantar, sin Plan B”.

El irlandés de 67 años asegura que cuando escuchó por primera vez, ‘Goodnight Irene’ de Leadbelly, con Sony Terry a la armónica, se dio cuenta que tenía que dedicarse a cantar toda su vida.

Morrison asegura que aprendió mucho de los discos que su padre tenía de Mahalia Jackson. Igual que le impacto muchísimo cuando vio por vez primera Ray Charles en Alemania. El tema ‘Stormy Monday’ es uno de sus favoritos de todos los tiempos.

Van Morrison también reconoce que nunca tuvo buenos músicos para grabar hasta que hizo el album “Moondance”, su tercer album, en 1970. Aunque reconoce que le gusta mucho “Astral Weeks”.

Nacido para cantar es un reconocimiento de sí mismo para este bendito oficio de cantar.