El rapero iraní Toomaj Salehi ha sido condenado a muerte por utilizar su música y sus cuentas de redes sociales para hablar en contra del gobierno de su país.
Ed Sheeran: recomendaciones
Según NBC News , el artista de hip hop es una de las aproximadamente 18.000 personas que se cree que fueron arrestadas durante las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años. La joven iraní kurda murió en septiembre de 2022 tras ser detenida por la “policía de la moralidad” del país por no seguir el estricto código de vestimenta islámico.
Toomaj Salehi publicó un video en Instagram que lo mostraba marchando junto a otros manifestantes.
“La unidad es el secreto de nuestra victoria, todos somos la familia de Irán”
Una de sus canciones más recientes, subida a YouTube en octubre, habla directamente de las injusticias contra el pueblo iraní en los años transcurridos desde que la Revolución Islámica reemplazó el régimen del ex Shah Mohammad Reza Pahlavi con un sistema político fundamentalista religioso.
Y rapeaba:
” ¿A cuántos jóvenes mataste para construir torres para ti?”. Alguien ha perdido a sus hijos pequeños y alguien ha perdido su juventud/ El crimen de alguien fue tener el cabello suelto al viento/ El crimen de alguien fue tener un corazón valiente y una lengua afilada”.
Toomaj Salehi fue arrestado el 30 de octubre de 2022 bajo sospecha de intentar huir del país. Fue acusado, y luego declarado culpable, de “corrupción en la tierra”, un delito que cubre todos los delitos que el gobierno cree que “amenazan el bienestar social y político”.
El 6 de diciembre, las autoridades publicaron un video de confesión , después de torturarle , en el que el artista decía:
“La música puede producir violencia. He cometido errores, pido disculpas. Pido disculpas a usted y a la sociedad por cualquier violencia que haya instigado”.
La confesión se produjo semanas después de que fuera condenado a muerte en noviembre, y mucho antes del momento en que a Toomaj Salehi se le permitió contratar a un abogado personal el 29 de diciembre. Más de 500.000 simpatizantes han firmado una petición para su liberación; sin embargo, en el momento de la publicación todavía enfrentaba la muerte por ahorcamiento público.