El ganador del Premio Nobel de Literatura de este año 2016, se dará a conocer en Estocolmo , en unos días, a principios de octubre. Las casas de apuestas de Londres tienen a Haruki Murakami (5/1), Ngugi Wa Thiong’o (7/1) y Philip Roth (8/1) como los grandes favoritos .
Bob Dylan: recomendaciones
Bob Dylan se encuentra con un 50/1 de posibilidades , detrás de tales autores como Joyce Carol Oates y Amos Oz, pero incluso con la talla de Thomas Pynchon y Milán Kundera y por delante de Tom Stoppard, Cormac McCarthy y Salman Rushdie. Dylan tiene mejores probabilidades que en el pasado y puede ganar.
Los observadores que conocen la política interna de la Academia Sueca contestan a la pregunta: “ ¿Va a ganar Dylan?” , ” ¿Debería Dylan ganar? “
Si la pregunta se enmarca como, “¿Es justo que Bob Dylan gane un premio Nobel como poeta?”, La respuesta es definitivamente no. Mientras que la escritura de Dylan es, a menudo , agradable de leer , para los especialistas carece de la precisión, la economía y, sobre todo, la autosuficiencia de los últimos poetas ganadores del Premio Nobel , como Seamus Heaney, Derek Walcott, Tomas Tranströmer y Wis? Awa Szymborska.
Pero es muy injusto juzgar los versos de Bob Dylan en sus canciones como pura poesía, ya que sería juzgar a la prosa de Gabriel García Márquez como pura historia.
La gran mayoría de las canciones de Dylan , todo su mejor trabajo fue escrito no como poesía para leer , pero sí para gozarlo como extraordinarias letras para ser oídas en el marco del acompañamiento musical. Por tanto, hay que decir: “ sería formidable que Bob Dylan gane un premio Nobel como soberbio letrista de canciones”. Eso sería lo justo