| Escucha Bruno Mars en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La enorme sombra del pasado parece cernirse de nuevo sobre el “moderno” sonido funk. En ocasiones artistas como Pharrell Williams, Robin Thicke, Bruno Mars y Mark Ronson parecen ir al límite en sus composiciones saliéndoles “parecidos razonables”, cuando no son acusados directamente de plagio.
Ya les pasó a Williams y Thicke con su exitosísima “Blurred Lines”, la familia de Marvin Gaye logró que un tribunal la considerara plagiada de “Got to Give It Up”.
Ahora es “Uptown Funk” la que está bajo sospecha, y por partida doble. Primero han tenido que dar el pasado mes de mayo un 17 % de los royalties generados por la canción a “Oops Upside Your Head” de The Gap Band. Ciertamente el clásico funk de 1979 y el nuevo sonido funk de Ronson y Mars son casi la misma cosa.
Para colmo ahora ha salido a la palestra la artista serbia Snezana Miskovic, que cantó en los ochenta bajo el seudónimo de Viktorija “Ulice Mracne Nisu Za Devojke”, algo así como “English Dark Streets Are Not For Girls”.
La cantante se lo ha dicho a The Daily Star:
“Su canción “Uptown Funk” contiene un 80 por ciento de mi tema ¿Qué cantidad de tu canción puede estar permitida para que sirva de inspiración para otra?”.
“No tengo prisa por demandarlos, estos procesos tardan mucho tiempo, y mi vida y carrera no dependen de estas demandas”.
“Por estas demandas, debe haber un montón de dinero. Mis abogados están trabajando en un porcentaje. Si sigo decidido en demandarles y gano, tengo que averiguar qué hacer con ese dinero”.
Cada vez es más indefinida la línea que separa “copiado de” de “inspirado por”. Cuidado. Abajo las tres canciones.