y la brillante colaboración de crearon una obra maestra: “Under Pressure”. Hoy se cumplen 35 años del día en que el tema se convirtió en un numero uno en Inglaterra. Ese mismo día, el 21 de noviembre del año 1981.

En realidad, en julio de 1981, Bowie estaba en la Mountain Estudios en Montreux, Suiza, trabajando en el tema “Cat People”, para la película del mismo título. La canción era de Giorgio Moroder, “otros suizo”. Giorgio era  el productor.

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Giorgio Moroder, David Bowie y el cineasta Paul Schrader, durante la grabación de “Cat People”, en los estudios Mountain

Bowie era vecino en Vevey, en las colinas del lago Leman El cantante se había comprado un chalet de madera, en Bionay , un municipio que está cerca de Montreaux , al borde del lago. Le llamaban la “casa cucú”. Su secretaria, sus asistente y hasta amante, Corinne Coco Schwap fue quien le había localizado la casa.

Precisamente , porque ella conocía el lugar desde niña. Coco hablaba alemán, por supuesto, inglés, italiano y español . Como guarda protectora hasta el día que murió David , Coco quería quitarle del mundo de la heroína de Los Angeles y de Berlín. Un sitio sano donde podía crecer Zowie , el hijo de David y que podría estudiar en el Commonwealth American School ,un colegio que estaba muy cerca del nuevo destino de Bowie.
El cantante acaba de terminar su disco “Scary Monster”, que había grabado en el estudio que los Queen tenían en el mismísimo Casino de Montreax,es decir, los mismísimos  Mountain Studios .

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Queen estaban en la sala 2 o estudio, donde grababan normalmente. Era una sala contigua a  la de Bowie y trabajaban en el  álbum Hot Space . De repente, Bowie apareció para saludar a su buen amigo  Roger Taylor, vecino de David al otro lado del lago. Roger le pidió una colaboración en el disco. David Bowie metió su voz en el tema “Cool Cat”. Pero David prohibió determinantemente que utilizaran su voz en el disco. Abajo podemos oír lo prohibido.

Eran más de la ocho de la noche, cuando Roger Taylor le convenció a David para que lo intentara con otro tema, una canción suya  titulada “Feel like”. Lo curioso del caso es que David se llevaba francamente bien con Taylor, pero no tenía ninguna química con . Así que no le resultó excitante el inicio de trabajar con Freddie.

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¿De donde salió el decisivo “riff” del tema, el famoso “Ding-Ding-Ding Diddle Ing-Ding”?

Parece ser que John Deacon, que era un maravilloso precursor de “riffs” para metales, guitarras y bajos, volvió a insistir en un “riff” a lo Bernard Edwards de Chic. El “riff” que creó aquella noche fue uno de seis notas, con una de bajada final en la última nota. Empezaron a trabajar, pero ya era muy tarde. Tras una cena con risas y anécdotas en el Casino de Montreaux, a la vuelta, fue David Bowie quien  le sugerió a Deacon, que utilizara el “riff” de la seis notas en un acorde en Re, y finalmente, un La. Impresionante. Tan pequeño cambio y Bowie descubrió la piedra filosofal.

“Under Pressure” evolucionó a partir de otra canción que ya estaba casi terminada en su totalidad, “Feel Like”, escrita por  Roger Taylor. En la maqueta que existe  y escuchamos , una gran parte de los elementos son obra de Brian May, con una  contenida guitarra, midtempo, la percusión obsesiva de tambores de reloj de Taylor y varias  de las melodías vocales que acabarían en “Under Pressure”.

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Pero esa línea de bajo que formalizó Bowie  no se encontraba y que luego se convirtió en la  gran estrella de la canción. Se puede palpar la influencia que Bowie tuvo en la dirección temática de la nueva canción.

Por otra parte, “Feel Like” es un lamento clásico de Queen sobre el amor perdido, “Under Pressure” un grito apocalíptico del miedo y la empatía.

Toda la sesión de improvisación, fue como una jam , una  sesión de una hora. Estuvo  impulsada por el vino y la cocaína. El tema, en principio, suena bastante alegre en las sesiones de estudio, pero las voces, las melodías , la composición final  estuvo cargada de tensión, según confesó Brian May.

Sobre todo, en las inclusión final de las voces de Fredie Mercury y David Bowie. Francamente, estaban picados vocalmente. El ingeniero Mac les convenció de ponerles el “backin track” y que cada uno cantara lo suyo sin que se escucharan el uno al otro. Freddie no oía lo de David. ni lo de David lo oía Fredie. El resultado fue explosivo, porque Mack tenía que elegir en una y otra pista, democráticamente. La partes de David eran maravillosaas, pero las de Freddie ,simplemente eran impresionantes.

Brian May cuenta:

“Fue muy duro, debido a que ya teníamos a cuatro divos,y se sumó un quinto con David, que era lo suficientemente  divo , como  todos nosotros. Lo cierto es que Bowie “se hizo cargo de la canción líricamente” e insistió en que quería estar en  la sesión final de la mezcla”

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Pero David no estuvo en la mezcla final. “Under Pressure” finalmente se mezcló en Munich, en los estudios Musicland de Moroder.  

El ingeniero de Queen, Reinhold Mack proclamó:

“La mezcla no iba  bien, hasta que Brian May encontró la solución , a base de cortes por todos lados. No había todavía tecnológica digital y se hacían todas las partes  sobre  cintas en estereo  de media pulgada”.

Cuando finalmente David Bowie escuchó la mezcla final montó en cólera y dejó de hablarle a Roger Taylor. Efectivamente, su voz estaba bastante más baja que la de Freddie y sobresalía menos. Aún así es una obra maestra.

David Bowie no me quiso hablar del tema cuando  le pregunte por ella en una ocasión. Al parecer, no la recordaba con cariño. Sin embargo, en el homenaje a Freddie la cantó con Annie Lennox. 

La canción de Taylor “Feel like” estaba casi terminada, hasta que se convirtió en “Under Pressure”, gracias al “riff” y las ideas de Bowie.


Este es el tema  “Cool Cat” ,  que David Bowie prohibió que se metiera en el álbum “Hot Space”, porque no le gustó su interpretación vocal en los coros. Incluso hablando.


La mezcla y el video final y oficial.