UNA REIVINDICATIVA GALA DEL ROCK & ROLL HALL OF FAME

El pasado viernes se celebró la última gala de Rock and Roll Hall Of Fame en el Barclays Center de Brooklyn, ceremonia que ha servido para coronar a los nuevos miembros de tan selecto club: Deep Purple, Steve Miller, Chicago, Cheap Trick, N.W.A y fallecido compositor y productor Bert Berns.

Una edición que se ha caracterizado por su carácter reivindicativo.

Por ejemplo, Steve Miller criticó en una entrevista posterior la falta de nuevos miembros femeninos (este año no se ha sumado ninguna mujer, y el año pasado tan sólo Joan Jett) antes de criticar a la entrega de premios por su falta de respeto. Al parecer sólo le dieron dos entradas para la gala y tendría que haber pagado 10.000 dólares por una tercera.

“Todo el proceso necesita ser cambiado desde la parte superior a la parte inferior.Tienen que respetar a los artistas a los que dicen estar homenajeando, pero no lo hacen”.

Miller tiene razón, lo lógico es que se dieran más entradas a cada artista homenajeado, sólo 2 es algo roñoso y bastante ridículo.

UNA REIVINDICATIVA GALA DEL ROCK & ROLL HALL OF FAME

Por otro lado NWA (Niggers With Attitude) hicieron una defensa de la presencia del mundo del hip hop en el salón del rock. Todo debido a la crítica reaccionaria de Gene Simmons de Kiss que dijo que primero Jimi Hendrix tendría que entrar en el Hip Hop Hall Of Fame para que ellos pudiesen entrar en el Rock and Roll Hall Of Fame.

Desde luego el discurso de MC Ren fue como el de un viejo rockero, el hip hop nunca morirá, etc, etc:

“Y quiero decir al Sr. Gene Simmons ¡el hip-hop está aquí para siempre! ¡Hay que acostumbrarse a él! ¡Hay que acostumbrarse a él! Se supone que debemos estar aquí!”.

UNA REIVINDICATIVA GALA DEL ROCK & ROLL HALL OF FAME

Y Ice Cube añadió:

“La cuestión es: ‘¿Somos Rock and Roll?'”. “Y digo: estáis malditamente en lo cierto, somos rock and roll. El Rock N Roll no es un instrumento. No es un estilo de música. Es un espíritu que viene del blues, el jazz, bebop, el soul, el rock and roll, R & B, el heavy metal, punk rock, y sí, el hip-hop. Rock N Roll es no conformarse con la gente que estuvo antes que tú, creando tu propio camino en la música y la vida. Esto es Rock N Roll y eso somos”.

En la ceremonia, David Byrne, Kimbra y The Roots hicieron un homenaje a David Bowie, colaborando en una versión de su éxito americano “Fame”.

El batería de Chicago, Danny Seraphine, dijo que los miembros de la banda “vivieron juntos, lloraron juntos, lucharon juntos y follaron juntos”. Y Rob Thomas señaló que muchos críticos ven a Chicago como una “banda de mamás” hoy día, añadiendo: “Si tu mamá escucha a Chicago, quiero irme de fiesta con tu mamá”.

Lars Ulrich presentó a Deep Purple y se dirigió a aquellos que ven a Deep Purple como una banda “one hit wonder” por “Smoke On The Water” (¿pero hay alguien que les considera como tales?) y que Purple estaba a la altura de Led Zeppelin o Black Sabbath. En fin… un discurso no muy afortunado del batería de Metallica.

El cachondo de Rick Nielsen de Cheap Trick comentó que estaba enfadado con NWA por no haber querido colaborar con ellos, y aseguró que podía haber sido tan bueno como Aerosmith con Run DMC. Nielsen mucho mejor que el pesado de Gene Simmons.

El segundo homenaje de la noche, a Glenn Frey de Eagles, estuvo protagonizado por Sheryl Crow y Grace Potter con una versión de “New Kid In Town”.

Para el final quedó el clásico “Ain´t That a Shame” de Fats Domino, interpretada al estilo Cheap Trick, con todos los artistas sobre el escenario.