UNA ENTREVISTA PERDIDA CON GEORGE MARTINEsta entrevista con el legendario productor apareció originalmente en la edición del 30 de enero de 1971 de la revista  Record World , una publicación de la industria de la música, cuando tenía 45 años.

En el momento de la entrevista, Martin había dejado EMI y formó Air  , un estudio de grabación  independiente en Oxford Circus de Londres.  .

Este es un extracto de la entrevista, la primera vez que aparece desde 1974.

Las preguntas fueron enviadas a Martin, quien contestó con grandes  respuestas.

P.- En sus comienzos como productor de discos, construyó una reputación de versatilidad de producto.En los últimos seis años, esto ha sido eclipsado, quizás perdido, por tu conexión con los Beatles. ¿Te arrepientes de esto? En las condiciones actuales, ¿cree que puede recuperar esa reputación?

R.- No particularmente; Supongo que he estado demasiado ocupado como para pensarlo. En cualquier caso, he tratado muy duro de conservar cierta versatilidad de producto, solo para seguir trabajando con viejos amigos. No creo que salga conscientemente y diga: “Debo recuperar esa reputación”. Hago lo que creo que hago mejor, y continuaré haciéndolo todo el tiempo que quiera. Preocuparse por la reputación, sea lo que sea, es narcisista e improductivo.

P.-¿Te arrepientes de tu decisión de abandonar EMI?

R.- No.

P.- La historia de las llamadas asociaciones artísticas no es feliz. ¿Te has arrepentido de vincularse con otros tres grandes productores de discos?

R.- No. Las asociaciones en AIR han tenido éxito. Supongo que soy la punta de lanza del grupo, pero funciona bien porque somos cuatro personas muy diferentes dedicadas a una causa común. Sé que no podía grabar discos tan bien como Peter Sullivan en su campo particular: cada uno de las grabaciones  de Tom Jones y Engelbert Humperdinck requería una habilidad especial que él tenía. Igualmente, sé que no podía    haber lidiado con los Beatles. Somos complementarios. Nos damos mutuamente algo que el otro no tiene y necesita y, lo más importante de todo, nos agradamos. Esa es la base de nuestra empresa, y se encuentra en cualquiera de las 35 personas que trabajan juntas en AIR studios

UNA ENTREVISTA PERDIDA CON GEORGE MARTIN

P.- En América se te considera millonario. ¿Lo eres ?

R.- Ciertamente no. No puedo decir que no estoy bien, pero mis activos están muy ligados en AIR. En cualquier caso, durante el apogeo de los Beatles (1962-1968) trabajé para EMI con un pequeño salario y no tuve participación alguna en las ganancias y no hubo regalías en ese momento.

P.- ¿Es cierto que el presidente de Decca, inmediatamente antes de la era de los Beatles, se refirió a su sello Parlophone como “etiqueta basura de EMI”?

R.- Es posible. Ciertamente cuando tomé la dirección de Parlophone en 1955, me di cuenta de que era la etiqueta pobre  con relación al sello  EMI. No había tenido un éxito real desde antes de la guerra, cuando estaba en la escuela.

UNA ENTREVISTA PERDIDA CON GEORGE MARTIN

UNA ENTREVISTA PERDIDA CON GEORGE MARTINP.- ¿Es cierto que Phil Spector remezcló uno de los álbumes que hizo romper  los Beatles?

R.- Let It Be fue hecho antes de  Abbey Road . Fue grabado en un momento en que aparecían las primeras divisiones visibles entre los Beatles. No fueron días felices para los chicos, y el resultado no fue su mejor grabación . John insistió en que debería ser un álbum “en vivo”, y no me permitió editalor,  ni agregar ningún otro instrumento. Bueno, el resultado final no fue malo; al menos fue honesto. Cuando escuché el eventual disco, la única persona más sorprendida que yo era Paul. John había traído a Phil Spector e hizo muchos overdubbing de voz y agregó varios sonidos azucarados al álbum original, revirtiendo sus pensamientos originales. Se convirtió en el álbum más no beatle que se haya publicado.

P.- ¿Crees que hay una relación significativa entre la música y las drogas?

R.- Ha habido, pero no necesariamente, uno puede ser  benevolente. Se ha creado mucha música en los últimos años por personas “drogadas” para personas “drogadas”, pero no creo que haya elevado nuestra música. Sé que si hubiera estado drogado nunca hubieran  podido hacer “Sgt. Peppers”

 

UNA ENTREVISTA PERDIDA CON GEORGE MARTIN