Resultado de imagen de Unattended Luggage nick mason

El próximo 31 de agosto saldrá a la venta la caja “Unattended Luggage” con todo el material grabado en solitario por , batería de .

Una bonita reedición que contiene tres discos, en vinilo o CD, y que reúne los eclécticos trabajos de Mason al margen de la banda madre, todos ellos lanzados en los años 80.

“Fictitious Sports” registrado en 1979 y publicado en 1981, fue su disco jazz avant-garde junto a un nutrido grupo de músicos estadounidenses y canciones de Carla Bley. El prog-pop sintetizado de “Profiles” de 1985, y la BSO de la película de 1987 “White of the Eye” surgieron de un extenso período de colaboración con el guitarrista de 10cc, Rick Fenn, que incluyó la creación de música para anuncios y bandas sonoras de documentales.

Entretanto Mason también toca en directo con su banda Saucerful of Secrets, la primera banda que lidera. El quinteto incluye como guitarristas nada menos que a Gary Kemp de Spandau Ballet y a Lee Harris de Ian Dury's Blockheads, y está especializado en el rock psicodélico y espacial de Floyd previo a “The Dark Side of the Moon” (1973) haciendo especial énfasis en las composiciones del líder natural y fundador del grupo, Syd Barrett.

Nick Mason saucerful of secrets

La revista Rolling Stone le ha hecho recientemente una entrevista sobre la box set que va a lanzar, de la cual incluimos un extracto.

Una vez describiste Fictitious Sports como un “ejercicio”. ¿Qué quisiste decir con eso?

Fue música un tanto fuera de lo normal, y bastante difícil. Mucha de la música es relativamente sofisticada para un baterista de rock. Lo vi como algo que fue bueno para mí y agradable, un poco como ir al gimnasio.

Resultado de imagen de nick mason carla bley

¿Cuál fue el impulso para hacer un disco en solitario?

Las sesiones principales, en el estado de Nueva York en octubre de 1979, tuvieron lugar justo cuando Pink Floyd se preparaba para lanzar The Wall. Contractualmente, la compañía discográfica había acordado que todos podíamos hacer álbumes en solitario. En segundo lugar, estábamos en el exilio fiscal de Inglaterra. Tenía mucho más sentido, hacerlo luego [en Estados Unidos] en lugar de esperar hasta que estuviéramos de vuelta a casa.

De hecho, no tenía suficiente material para un disco completo, una mezcla de trozos y piezas que pensé que podían llegar a buen puerto. Pero escuché las canciones de Carla y pensé: “Esta es una oportunidad dada por Dios. Solo hagamos lo de Carla”. La gente estaba confundida por la idea de que se trataba de un álbum en solitario, que no era para nada. Fue una oportunidad para mí de usar lo que debería haber sido un álbum en solitario para hacer un álbum de Carla Bley.

Resultado de imagen de carla bley

A principios y mediados de los años setenta, tenías una actividad secundaria produciendo discos para otros artistas. ¿Qué aportaste como productor a álbumes tan diferentes como Rock Bottom de Robert Wyatt (1974) y Music for Pleasure (1977) del grupo de punk The Damned? Según la leyenda, los Damned originalmente querían que Barrett produjera ese LP.

Curiosamente, alguien más estaba hablando sobre Damned ayer. Le habían preguntado a Captain Sensible sobre la idea de traer a Syd, y él lo negó: “No, no, en realidad nunca quisimos a Syd.” Podría ser el Capitán mintiendo entre dientes, cosa que él es perfectamente capaz de hacer [risas]

Lo que pude aportar a The Damned hubiera sido diferente de lo que hice, por ejemplo, con Gong [Shamal, 1967]. Principalmente, era la organización de la grabación, especialmente en los viejos tiempos, cuando solo tenías ocho pistas: la organización de obtener todo lo que se quería en el disco, en las pistas relevantes en el momento adecuado, en el orden correcto.

Imagen relacionada

¿Ese estudiante de arquitectura que hay en ti, es capaz de ver las cosas de una manera muy precisa, construyendo algo que tiene integridad estructural?

Creo que si. No tengo la capacidad de escribir partes de metal o escribir el siguiente puente para la canción. Pero después de 10 años de Pink Floyd, aprendí bastante sobre el aspecto técnico de cómo grabar cosas, cómo entrar y salir con instrumentos en diferentes lugares.

“Profiles” no podría haber sido más diferente de “Fictitious Sports”, pop de los ochenta, teclados heavy, hechos con un guitarrista de 10cc.

La conexión fue [10cc] Eric Stewart. Conocía a Eric bastante bien. Tuvo un accidente automovilístico que lo dejó sin trabajo durante mucho tiempo. Entonces Rick tenía muy poco que hacer. Rick probablemente lo instigó: “Bueno, hagamos algo”. Soy así. Alguien necesita comenzarlo – “Oh, está bien” – en lugar de decir, “¿Por qué nosotros no?”.

Te acreditan como compositor en la mayoría de las pistas. ¿Estabas escribiendo ideas de batería que Fenn podría trabajar?
Fue una combinación divertida. No soy realmente un compositor en absoluto. Pero puedo dar una opinión. Habíamos acumulado muchas ideas, partes y piezas, en parte a través de comerciales y documentales. Era una especie de “Probemos y usemos esto de una mejor manera”, en lugar de abandonarlo.

Resultado de imagen de rick fenn nick mason

¿Cómo conseguiste que Gilmour cantara la canción “Lie for a Lie”? No había Floyd en ese momento. Pasarían dos años antes de que usted y él reiniciaran la banda.

Fue un tiempo muy muerto, por lo que estaba más comprometido con trabajar con Rick. Roger estaba gruñendo por su cuenta. Ya estaba fuera de juego, o marginado, y David estaba considerando sus opciones. Fui a ver a David y le dije: “Tenemos esta canción, ¿considerarías cantar en ella?” Dijo que sí. Y fue muy fácil para él.

Antes de que anunciaras el lanzamiento de la nueva box set, nunca había oído hablar de esa película, White of the Eye. Entonces recordé dónde oí el nombre del director, Donald Cammell. Dirigió la película de 1970 Performance, con Mick Jagger.

Él co-dirigió con Nicholas Roeg. Todo el mundo recuerda a Nick Roeg y no a Donald tristemente. Creo que nunca se recuperó de eso. “White of the Eye” fue efímera, una película bastante espeluznante, pero bien hecha. La compañía discográfica trajo a Donald para hacer un vídeo de “Lie for a Lie”. Estaba en producción para White of the Eye en ese momento, y había escuchado algunas de las cosas que Rick y yo estábamos haciendo. No habría sido mi película número uno para trabajar. Soy más un hombre de “Sonrisas y Lágrimas” [risas].