Eston son  los 20 álbumes mejores  del año 2008 , hace justo diez años, según es tradición en PLASTICOS Y DECIBELIOS desde el año 1976. Es decir, hace ahora 33 años.

Como recordatorio, refrescamos memoria y hablamos de los 20 álbumes que conformaron el año 2008.

El recuento lo hacemos de menos a más. Como siempre.

20 – HERCULES AND LOVE AFFAIR
Está claro que la participación de Anthony Hogarty es decisiva en la esencia de este proyecto del disc-jockey Andy Butler y del productor Goldsworthy. Pero contiene algo interesante sobre el “retro-disco”.
Temas Clave: ‘Time Will’ y ‘Blind’

19 – SIGUR ROS. “Meo suo I eyrom vio spilum endalaust”
No ha sido precisamente el mejor álbum del grupo del gran líder Jonsi Birgisson, pero hay temas tan radicalmente bellos, que siempre te parecen melodías mágicas.
Temas Clave: ‘Inni mer syngur Villasingner’ y ‘Gobledigook’

18 – GUILLEMOTS: “RED”
Creo que la crítica es muy injusta con este grupo de Birmingham, que siempre trata de buscar la épica, con instrumentación que no es muy común. Pero el sentido vanguardista no es tan comercial como se les supone.
Temas Clave: ‘Get over it’ y ‘Falling out of the reach’

17 – COLD WAR KIDS: “LOYALTY TO LOYALTY”
Tengo que reconocer que este Segundo album no es como su “opera prima” ,pero el grupo de Long Beach tiene una frescura en las canciones, en las letras, en la intención que son más que valiosas. Nathan Wilklet me parece un cantante directo, formidable.
Temas Clave: ‘Something is not right with me’ y ‘I´ve been enough’

16 – FLEET FOXES
Para ser un grupo de Seattle es difícil ya distinguir que queda de aquella Generación X de los años noventa. Este es un grupo que basa su potencial en las armonías vocales. Y ahí son sobresalientes. Muchas revistas lo han proclamado como el álbum del año. ¿Tanto?.
Temas Clave: ‘White Winter Hymnal’ y ‘Quiet houses’

15 – THE SCRIPT
Lo que más me asombra de este grupo irlandés, al que tachan simplemente de comercial, es su nivel fantástico de composiciones, apoyado con la formidable voz de Danny O´Donmnahue. Se nota que han trabajado con productores americanos como Rodney Jenkins.
Temas clave: ‘The man who can´t be moved’ y ‘Talk you down’

14 – GUNS AND ROSES: “CHINESE DEMOCRACY”
Hay mucha polémica en torno al album. Yo lo describiría, simplemente, como un gran álbum de rock de Axl Rose. El tema del título del álbum es formidable y algunas canciones  se notan en  su preparación, su profesionalidad.
Temas Clave: ‘Chinese democracy’ y ‘Magadascar’

13 – JOHN LEGEND: “EVOLVER”
Es el magnífico y digno sucesor de Stevie Wonder a su manera. Para mí, este su tercer álbum es el mejor de todos y cuando se quita la cuota de raperos es todavía mejor.
Temas Clave: ‘Everybody knows’ y ‘This time’

12 – DUFFY: “ROCKFERRY”
Es una excepcional “opera prima”. La cantante galesa me dijo que jamás antes había oído a Dusty Springfield, pero lo cierto es que es algo más que una digna sucesora. Recuperar el “soul” de los años sesenta siempre es una maravillosa circunstancia.
Temas Clave: ‘Mercy’ y ‘Warwick Avenue’

11 – RAZORLIGHT: “SLIPWAY FIRES”
Ignoro la razón de por qué todavía el álbum no ha aparecido en nuestro país. Pero todo estaremos de acuerdo en que Johnny  Borrell es una autentica estrella, con una voz enigmática, sencilla, pero soberbia. Y las canciones cada día son mejores.
Temas Clave: ‘Wire to wire’ y ‘Hostage of love’

10 – MGMT: “ORACULAR SPECTACULAR”
Es como si este grupo neoyorkino hubiera reinventado la psicodelia del siglo XXI. Magnífico, repleto de ideas y grandes canciones. El falsete de Goldwasser es simplemente un gran estilete. Se nota la mano de David Friedman, el productor de Flaming Lips.
Temas Clave: ‘Electric Feel’ y ‘Time to pretend’

9 – TV ON THE RADIO:”DEAR SCIENCE”
El debate está abierto, porque una conservadora revista como “Rolling Stone” lo ha proclamado el mejor album del año. Hay movimientos muy vanguardistas y muy interesantes en este grupo que es una amalgama de muchos estilos, pero aventurados.Algunas canciones son, simplemnte, sorprendentes.
Temas Clave: ‘Golden age’ y ‘Halfway home’

8 – KINGS OF LEON: “ONLY BY THE NIGHT”
Tiene mucho mérito que este grupo sureño, con unas raices donde nace la música vaquera muy afiladas, desarrolle hasta cierto punto un rock más directo y siempre evolucionado. Este es su mejor álbum hasta la fecha.
Temas Clave: ‘Sex on fire’ y ‘Crawl’

7 – DEATH CAB FOR CUTIE: “NARROW STAIRS”
Este es su sexto album y el más interesante de todos. Una vez más, la voz de Benjamin Biggard es prácticamente decisiva. El salto lo dieron cuando ficharon por Atlantic, con presupuestos para hacer otro tipo de música, que raya en lo original.
Temas clave: ‘Pity and fear’, ‘I will posses your heart’

6 – MY MORNING JACKET: “EVIL URGES”
Todo el mundo coincide que nos encontramos ante el major grupo en directo. Todos los músicos son formidables. Se autogeneran con toda clase de estilos y compiten con unos temas más que originales. La sónica es formidable.
Temas clave: ‘Evil urges’ y ‘Touch me I´m going to scream Pt2’

5 – ELBOW: “THE SELDOM SEEN KID”
Para muchos de los críticos ingleses este es el album del año, presionados por el premio Mercury que ha recibido el grupo. Nadie duda de que todo el grupo gira entorno a Guy Garvey, que no tiene imagen de estrella, pero que es un gran cantante, un gran letrista y un gran personaje.
Temas Clave: ‘The Bones of you’ y ‘One day like this’

4 – MERCURY REV: “SNOWFLAKE MIDNIGHT2”
Si tuvieramos que dar el primer premio al grupo más aventurado, más vanguardista, más revolucionario en sonidos, ese premio, naturalmente, iría para el grupo de Jonathan Donohue, una especie de genio que ha desarrollado un nuevo instrumento, el Reaktor 5, hasta grados sorprendentes en el mundo del sonido actual.
Temas Claves: ‘Butterfly´s wing’ y ‘Snowflake in a hot world’

3 – : “VIVA LA VIDA”
A mí me gustan más Coldplay cuando desnudan las canciones, sin tanta sofistificación. Ya le dije a Martin que trabajar con Eno no era la mejor solución, pero ellos querían dar un paso adelante. El álbum es formidable en temas  y no se olvidarán nunca algunas canciones, pero la voz de Martin no necesita la tela de araña de un sonido que complica mucho la naturaleza simple de las canciones.
Temas Clave: ‘Viva la Vida’ y ’42’

2 – THE KILLERS: “DAY & AGE”
Polémico album. Pero para mí lo más importante son la canciones, que con la voz de Brandon Flowers- la mejor voz actual en el mundo del pop- se convierten en autenticos himnos maravillosos. No me gusta que los haya producido Stuart Price, que tiende simplemente a la programación con sintes y “samplings”. De eso se quejan mucho de sus seguidores. Pero la emoción está, por ejemplo, en la asombrosa “The world we live in”
Temas Clave. ‘The World we live in’ y ‘Human’

1 – : “808 S & HEARTBREAK”
Desde los tiempos gloriosos de Prince ningún artista negro nos había impresionado tanto como Kanye. Gran músico, gran compositor, gran arreglista y mejor experimentador de sonidos, de conceptos sonoros. Todo el álbum es un catálogo de aventuras maravillosas, utilizando la imaginación en sonidos únicos, apoyándose en potentes melodía. Una obra maestra.
Temas Claves: ‘Say you will’ y ‘Robocop’