Plásticos y Decibelios

LA MÚSICA “RADICAL” DE LOS AÑOS 60

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un nuevo libro examina la música “radical” de la década de los sesenta, demostrando que los himnos de aquella época dorada continúan resonando con fuerza en los tiempos actuales. El título, “Whole World in an Uproar: Music, Rebellion and Repression, 1955-1972” del autor Aaron J. Leonard ha sido publicado a mediados de febrero por Repeater Books.

Bob Dylan: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1

LA MÚSICA "RADICAL" DE LOS AÑOS 60

Del anuncio del editor: “A través del estudio de estas canciones pioneras y los contextos políticos en los que nacieron, en medio de la paranoia, los delirios psicodélicos, el deseo, las medidas enérgicas del gobierno y los disturbios civiles, Whole World in an Uproar es una nueva e innovadora historia crítica de la música contracultural, desde el verano del amor hasta la llegada no deseada (por el poder) de Bob Dylan”.

Leonard se ha basado para su más que interesante libro en archivos del FBI e informes de los principales medios de comunicación de aquellos años, que denunciaron a los manifestantes con titulares como este que apareció en el New York Times en 1961:“Cantantes folk se rebelan en Washington Sq”.

De particular interés es el capítulo sobre los primeros años de la carrera de Bob Dylan, “La llegada no deseada de Bob Dylan”. Leonard señala que a principios de los años 60:

“Dylan apareció en escena en medio de las brasas al rojo vivo del Segundo Terror Rojo, y fue, durante un tiempo, parte integrante de un resurgimiento musical inclinado a la izquierda al que se opusieron implacablemente los poderes fácticos… y no hubo una pequeña cantidad de energía dirigida a mantenerlo marginado”.

Precisamente se ha escogido un dibujo de Dylan para la portada del libro.

Anuncio

Volunteers (Jefferson Airplane album) - Wikipedia

El libro examina eventos de los años 60 como el Verano del Amor, el Festival Internacional de Pop de Monterey y la curiosa decisión de la Federación Estadounidense de Músicos de buscar con éxito una prohibición para evitar que los Kinks pudiesen tocar durante años en los Estados Unidos.

Tomando en cuenta el Terror Rojo, la Guerra de Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles, la Guerra contra las Drogas, los asesinatos de Kennedy y Stonewall, y la música y las carreras de Sam Cooke, Jefferson Airplane, Beatles, Joan Baez, Doors, Johnny Cash, entre otros.

“Whole World in an Uproar” es tanto una nueva historia de una década contracultural como una advertencia sobre lo que sucede cuando los artistas y su música se enfrentan al poder represivo del estado.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA MÚSICA "RADICAL" DE LOS AÑOS 60
Anuncio
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.