Plásticos y Decibelios

UN GRAMMY PARA LA CANCIÓN EN HOMENAJE A LA IRANÍ MAHSA AMINI

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Uno de los nuevos honores que presentarán los Premios Grammy en su próxima ceremonia es la canción para el cambio social , un premio al mérito especial que “reconoce a los creadores de música impulsada por mensajes que responde a los problemas sociales de nuestro tiempo y tiene el potencial de generar un impacto global positivo”. 

Según la Academia de Grabación, 95,000 de las 115,000 presentaciones recibidas han sido para la canción del  iraní Shervin Hajipour,Baraye”, una canción de protesta sobre Mahsa Amini , de 22 años , que murió bajo custodia policial después de ser arrestada y golpeada por la llamada policía moral de Irán por no cubrirse la cabeza adecuadamente, de acuerdo con la ley islámica del país.

La letra de “Baraye” está tomada completamente de mensajes que los iraníes han publicado en línea sobre sus motivos para protestar: cada uno comienza con la palabra baraye, que significa “Por…” o “Por…” en parsi. En la canción, Hajipour canta letras como “Por bailar en las calles, por besar a los seres queridos” y “por las mujeres, la vida, la libertad”, que las multitudes han cambiado a menudo durante las protestas posteriores a la muerte de Amini.

Hajipour lanzó la canción en línea a fines del mes pasado y rápidamente se volvió viral, acumulando millones de páginas vistas y siendo cantada por colegialas en Irán, resonada desde las ventanas de los autos en Teherán y tocada en protestas solidarias en los EE. UU. y Europa, según The Guardian .

UN GRAMMY PARA LA CANCIÓN EN HOMENAJE A LA IRANÍ MAHSA AMININo en vano, fue arrestado días después, aunque la semana pasada un fiscal estatal le dijo a la agencia estatal de noticias IRNA que Hajipour había sido puesto en libertad bajo fianza “para que su caso pueda pasar por el proceso legal”.

Fuentes cercanas a Hajipour le dijeron a The Guardian que el cantante se vio obligado a eliminar la canción de Instagram cuando fue arrestado. Desde entonces, se registró como escrito por otra persona, lo que provocó problemas de infracción de derechos de autor que llevaron a que varias plataformas de transmisión lo eliminaran, aunque ya se ha compartido ampliamente y los usuarios continúan subiéndolo a YouTube.

Anuncio

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

UN GRAMMY PARA LA CANCIÓN EN HOMENAJE A LA IRANÍ MAHSA AMINI
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.