Plásticos y Decibelios

UN COLECCIONISTA CON MÁS DE 3.200 EJEMPLARES DEL “ÁLBUM BLANCO”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El artista Rutherford Chang ha estado adquiriendo copias del famoso doble elepé “The Beatles” de 1968, conocido popularmente como “álbum blanco”, en cualquier condición, durante años y años, e increíblemente tiene en la actualidad más de 3.200 copias del disco.

Beatles: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Beatles: Eight days a week
The Beatles: Eight days a week
Amazon Prime Video (Video a Pedido); John Lennon, Paul McCartney, George Harrison (Actores)

Rutherford Chang: can't get enough of the White Album | The Beatles | The Guardian

Chang prefiere las primeras ediciones (las ediciones posteriores eliminaron el número de serie y el “The Beatles” en relieve en la portada) y curiosamente las que no están en perfecto estado. Le gusta cuando el famoso diseño completamente blanco del LP se desgasta.

Para Chang, cuantos más propietarios hayan decorado la cubierta blanca desnuda con sus propias obras de arte, mejor. Las manchas también están bien.

Rutherford Chang: can't get enough of the White Album | The Beatles | The Guardian

“Estaba interesado en las diferentes formas en que envejecían las cubiertas”, le explicó a The New York Times en 2013.

“Al ser una cubierta completamente blanca, los cambios son evidentes. Los números de serie hacían que coleccionarlos pareciera natural, y cuanto más conseguía, más interesante se volvía. Como ves, muchas de las cubiertas están escritas y cada una tiene una historia. La acumulación de las historias es parte de ello. Pero también se trata de cómo el objeto físico, el disco, simplemente ya no existe”.

Anuncio

The Beatles' White Album turned into art installation by Rutherford Chang | CBC News

En 2013, Chang exhibió su colección, entonces con “sólo” casi 700 copias, en la Galería Recess en el barrio Soho de Nueva York. Se instaló como una tienda de discos, con las etiquetas organizando los discos por número de serie. Pero el artista utilizó el espacio para comprar más copias en lugar de vender lo que ya había adquirido.

Si bien la exhibición, llamada “Compramos Álbumes Blancos” duró solo unos meses, el inventario de Chan se puede ver online en su cuenta de Instagram, lo actualiza regularmente y ahora mismo tiene más de 3200 publicaciones.

La portada del Álbum Blanco fue creada por el artista Richard Hamilton, con instrucciones de Paul McCartney para adoptar un enfoque minimalista después del gran colorido del Sargento Pepper. Hamilton eligió una portada completamente blanca, con solo “The Beatles” en relieve en un ligero ángulo y un número de serie ubicado en la esquina inferior derecha. La idea de numerar individualmente los discos, dijo Hamilton, era “crear la situación irónica de una edición numerada de algo así como 5 millones de copias”.

Rutherford Chang Wants To Buy Your "white Album"

“No sabía a dónde iba cuando comencé, aparte de que quería al menos lo suficiente como para ver realmente las diferencias entre ellos. Luego siguió y no pude parar”, explicó Chang a The Creative Independent en 2017.

“Básicamente estoy haciendo lo que hacen los coleccionistas de discos, excepto enfocarlo en un artículo muy particular. Entiendo su enfermedad”.

Anuncio

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

UN COLECCIONISTA CON MÁS DE 3.200 EJEMPLARES DEL "ÁLBUM BLANCO"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.