El bajista de ZZ Top, Dusty Hill, que tocó con el legendario trío de blues-rock de Texas durante más de cinco décadas, murió hace un año a los 72 años. Fue su representante quien confirmó el fallecimiento del músico.
ZZ Top: recomendaciones
Los otros dos miembros de ZZ Top, Billy Gibbons y Frank Beard dijeron en un comunicado:
“Nos entristece la noticia de hoy que nuestro compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, Texas”.
“Nosotros, junto con legiones de fans de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero para proporcionar ese fondo monumental a los ‘Top’. Siempre estaremos conectados a ese ‘Blues Shuffle in C.’. Te extrañaremos mucho, amigo”.
Aunque Hill no era el bajista original de ZZ Top, se unió al grupo poco antes de que grabaran su LP debut en 1971, siguió siendo una parte fundamental del grupo a través de sus álbumes y giras más recientes. Durante todo ese tiempo, la formación se mantuvo en trío, sólo con Hill, Gibbons y Beard, lo que les convirtió en uno de los grupos más sólidos de la historia del rock.
Hill creció en Dallas, Texas, y comenzó a tocar el bajo cuando tenía 13 años. Se unió a ZZ Top poco después de firmar un contrato con London Records.
Los primeros discos “ZZ Top’s First Album” y “Rio Grande Mud” no tuvieron apenas repercusión, pero finalmente conectaron en 1973 con “Tres Hombres” gracias al exitoso single “La Grange”. Ese mismo año telonearon a los Rolling Stones en Hawaii.
Estupendos álbumes como “Fandango!”, con la poderosa interpretación de “Tush” de Dusty Hill, no tuvieron tanto éxito y la banda se tomó un descanso de tres años tras el lanzamiento de “Tejas” en 1976.
Durante ese tiempo de inactividad musical, Hill aceptó un trabajo en el Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth.
Durante en ese tiempo de espera cuando Hill y Gibbons se dejaron sus famosas largas barbas que ya nunca abandonarían. En 1979 resurgieron con el álbum “Degüello”, logrando un gran éxito con el tema “Cheap Sunglasses”.
Pero fue el LP “Eliminator” de 1983 el disco que convirtió a ZZ Top en superestrellas de MTV. Los sencillos “Sharp Dressed Man”, “Gimme All Your Lovin” y “Legs” eran ineludibles y siguen siendo elementos básicos de la radio de rock clásico hasta el día de hoy, y, por supuesto de las actuaciones en vivo de la banda.
Y aunque su éxito comenzó a desvanecerse en los noventa, la banda nunca ha dejado de hacer giras y siempre mantuvo un gran número de seguidores. Eso quiere decir que un grupo ya es clásico, cuando por su viejo, clásico repertorio, las cosas se mantienen arriba. No hace falta más.
Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2004, introducidos precisamente por Keith Richards.
Hill siguió siendo una presencia silenciosa durante todo el proceso, rara vez concedía entrevistas y dejaba que Gibbons actuara como portavoz del grupo. Cuando hablaba con la prensa, insinuaba una oscuridad que pocos fans apreciaron.
“Ha habido muchos puntos bajos en mi vida, pero nunca los he expresado en público”, dijo en 2010. “No son para que el público los revise y los analice. Todo lo que diré es que debes tener la actitud correcta ante estas recesiones. Tienes que atravesar los puntos bajos para apreciar los altos de la vida”.
En los últimos años, Hill se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera y una lesión en el hombro. El grupo se vio obligado a cancelar algunos shows, y tocaron con un reemplazo a principios de este mes cuando Hill se vio obligado a regresar a Texas para lidiar con un problema de cadera.
Si bien se desconoce la causa de su muerte, dijo en 2010 lo que le gustaría ver escrito en su lápida: “Puede sonar malhumorado, pero ya nunca vuelves a ser joven”, con gran sentido del humor.
Y sobre la banda de su vida, ZZ Top:
“Es un cliché y suena muy simplista, pero depende de nosotros tres que realmente disfrutemos tocando juntos. Todavía nos encanta, y todavía nos divierte estar en el escenario. También tenemos bastante en común para mantener un vínculo entre nosotros, pero las suficientes diferencias para mantener nuestra individualidad. Y después de todo este tiempo, todos sabemos lo que acaba con los demás y lo que los convierte en las personas que son”.