Han pasado 40 años de la grabación de “Dark Side of the Moon”. Otra vez se va a hablar de Pink Floyd y del album. Por ello, PLASTICOS Y DECIBELIOS recuerda la última entrevista que Julián Ruiz le hizo a Dave Gilmour, con motivo de la promocxión de su últimos album en solitario On an Island.

Esta es la entrevista:

Pink Floyd tiene la fama de ser el grupo que inició la filosofía del “porro” en la historia y la metafísica del rock. Quizá por el tema “Have a cigar” que se incluía en el album “Desaríamos que estuvieras aquí”.

Aunque los autenticos efluvios de la “gran maría” tuvireran  los ecos iniciales  con el album “La cara oculta de la luna” ,uno de los discos más vendidos en la historia de la música, con ventas que ya sobrepasan los 25 millones de ejemplares. Y todavía cada año vende un millón de ejemplares en todo el mundo.

Roger Waters y David Gilmour  eran los autenticos líderes de Pink Floyd. Hace tiempo que no me creo tanto a Rogers Waters y he empezado a tomar postura por David Gilmour ,que es un hombre más directo,afectivo, con el sentimiento añadido de no creerse nunca un genial compositor , como se cree Roger . David se pone como un  pésimo letrista. Por si fuera poco, Roger se lo recordaba siempre que podía.

Sir Bob Geldof “logró” el milagro de reunir el año pasado a David y Roger .Es decir, reunir a los autenticos Pink Floyd. Fue la mejor actuación de todo el Live 8. Unica e histórica. Pero,desgraciadamente, irrepetible.

Roger Waters sale de gira con su propio grupo. Y David Gilmour ha demostrado que es el autentico jefe espiritual de Pink Floyd.

Acaba de publicar un album que es numero uno en toda Europa y ,en estos momentos, realiza una gira por el continente europeo y más adelante también viajará a Estados Unidos. En esta gira ha vuelto a incluir en su grupo a su buen amigo Richard Wright,uno de los fundadores de Floyd ,pero que fue expulsado por Roger Waters.

Mi gran amigo Phil Manzanera, el guitarrista de Roxy Music, que ha co-producido el último album, me asegura e que jamás venderá su estudio apostado en un barco en pleno  Támesis, donde se ha grabado parte del último album y donde han colaborado su gran descubrimiento,la gran Kate Bush y hasta David Crosby y Graham Nash.

-Dave, ¿Por qué  te gusta esta barcaza como estudio de grabación?

-La verdad es que la tengo mucho cariño. La compré en el 86 y he hecho muchas cosas aquí. Es de un valor sentimental extraordinario.

-Pero parte del album también se ha realizado en Abbey Road, que era donde se grababan también todos los discos de Pink Floyd.

-Sí, sí. Ya es uno de los pocos lugares donde se puede grabar cuerda con una gran orquesta. Por cierto ,he descubierto a un músico polaco maravilloso, Zbigniew Preisner. Ha hecho unos grandes arreglos y una gran dirección de orquesta en el estudio uno de Abbey Road.

– Hacía 22 años que no te atrevías a realizar un disco en solitario. ¿Lo pensastes antes de que Geldof os reuniera otra vez a a Roger y a ti?.

-Por supuesto. Hace más de un año que tenía la idea de un album en solitario. En realidad, mi vecino en el campo,Phil Manzanera fue el que me convenció y me ayudo a recopilar unos cuantos temas que había hecho en maqueta. Phil dice que soy muy vago. Sí, soy muy perezoso y a veces me cuesta mucho coger una guitarra. Más de lo que se cree la gente.

-¿Hasta que grado llega tu pereza?

– Me cuesta mucho arrancar cualquier proyecto. Tardo, pero si inicio el trabajo  empiezo a estar listo para grabar algunas ideas musicales. Además, tenía como novedad y como parte de un reto estaba la experiencia de grabar con una gran orquesta. No sé si esto era muy “pink floyd”. Pero sí, creo que sí.

-¿Qué anécdota más original ha ocurrido en el album?.

-Bueno, tenemos un tío por aquí que tiene una armónica de cristal,algo especialmente raro. En realidad, tiene dos.Una está hecha con copas de vino sujetas con una especie de abrazaderas. Pues,bien, ha logrado tener a todas esas copas afinadas entre sí. Todas ellas juntas pueden llegar hasta tres octavas musicales. La segunda armónica especial la toca con los piés. Es un instrumento hecho con una especie de botes también de cristal. Y lo increíble es que saca sonido de todo. Este gran inventor se llama Alasdair Malloy y ya tocó con nosotros en Pink Floyd .Precisamente, en la apertura de “Shine on your crazy diamond” . Aquel sonido eran copas de cristal.

– Pienso que ahora compones de otra manera y creo que se acerca cada vez más al estilo del sonido de Pink Floyd.

– No lo sé. Hay algo claro y definitivo. Sigo siendo un mal letrista . Menos mal que me ha ayudado mi mujer Polly,que es una maravillosa escritora. Pero tengo que reconocer que todo el proceso de composición en mi caso siempre ha sido lento y penoso. Me entran muchas dudas. Cuando existía Pink Floyd sienpre le pedía ayuda a Roger Waters, pero este me obligaba a que yo hiciera las letras de mis propias composiciones.

-Para ti es más fácil escribir la música. ¿Siempre dejas la letra para el final?.

– Pues, sí. Casi siempre la letra viene después . Se supone que está inspirada por los sentimientos que despierta la música.

– Estoy plenamente seguro que te cuesta bastante más esfuerzo hacer un disco en solitario que hacer uno con Pink Floyd. ¿Cierto?.

-Sí. Siempre que me enfrento a un album con sólo mi nombre me entran escalofríos. Si estuviese intentando hacer un disco de Pink Floyd estaría haciendo las cosas de modo muy diferente. Pero eso no significa que lo que hemos hecho en este album no tenga la referencia de mi trabajo con el grupo. Al fín al cabo, soy la misma persona,el mismo guitarrista.

-Sé que quieres hacer una gira mundial para promocionar este album

-Sí, pero en lugares ambientales diferentes. En Londres, por ejemplo,en el Albert Hall. Sitios no muy grandes con una excelente acústica.

-Desde que Pink Floyd resucitaran de alguna manera en el Live 8 se ha especulado mucho con el futuro del grupo. ¿Qué va a pasar  próximamente con Pink Floyd?.¿Habrá nuevo album?. ¿Habrá nueva gira?.

– Yo digo que ya es suficiente. Y cuando digo que es suficiente , me refiero a que ya no podrá haber más Pink Floyd. Tengo 60 años . No dispongo de muchos más  años para seguir trabajando. Pink Floyd,es cierto,fue una cosa muy importante en mi vida, Fueron tiempos maravillosos. Pero se acabaron. Para mí , es bastante menos complicado trabajar sólo que con un grupo,aunque estaba banda se llame Pink Floyd.

-Pero lo que no cabe duda es de que ocurrió el milagro de que Roger y tú volvierais a estar juntos, a daros la mano. Un hecho que parecía  imposible.

-Hubo varias razones para tocar con Roger y estrecharle la mano. Primero estaba la benéfica, el empobrecimiento africano. La segunda gran causa era acabar con la inmensa energía que he consumido por tener una relación odiosa y agotadora con Roger. Era incluso malo para mi corazón. Por eso quise tocar con él y dejar atrás una situación muy embarazosa. Y la tercera y última gran razón.Quizá la más poderosa. Si me hubiera negado, me hubiese sentido mal, con mucho arrepentimiento el resto de mi vida. Lo hice.Fue bien y… se acabó. Es un buen final para Pink Floyd.

-Hace un par de años también vendiste otra de los grandes amores de tu vida.La empresa de aviación que poseías. ¿Por qué?

– La empresa Intrepid Aviation fue siempre para mí un “hobby” ,porque  tenía una inmensa colección de objetos de la aviación. Pero poco a poco dejo de ser una distracción y se convirtió en un negocio. Empezó a crearme problemas. Financieros, personales,etc.. Preferí vender antes que me angustiara más la situación. Me he quedado sólo con un viejo biplano que de vez en cuando utilizo para circular por los aires  y distraer así uno de mis grandes “hobbies”.

-¿Eres un buen piloto?.

-Eso creo. Pienso que al final no me ha ido mal pilotando esta vida tan complicada.

El nombre Pink Floyd se tomó del nombre de dos “bluesman” norteamericanos. Creo que Dave es el Pink.