690130_rooftop_01-451x580

Vista área de los Beatles actuando por última vez, en la fría mañana del 30 de enero de 1969

Una vez que se hubiera recuperado la concordia entre los cuatro Beatles por la aparición de Billy Preston, al que había traído George, los Beatles tenían que decidir donde acababan su idea primitiva de filmar y grabar desde los ensayos hasta el final de un nuevo album y con la actuación final para dar a conocer al mundo la última obra de los Beatles.

El disco se iba a llamar Get Back (finalmente se llamó “Let it Be”). Fue George Harrison, que cada día quería estar más lejos de la dictadura de Paul, el que se negó a hacerlo en un lugar extravagante.

GET_BACK_COVER

Portada y nombre de Get Back, como iba a salir en abril de 1969. El proyecto se lo cargó Phil Spector y, finalmente, apareció en junio de 1970, con el nombre de “Let it Be”.

Ni el Sahara ni el Palladium ni Pompeya. Así que Paul, que seguía obstinado en su idea, les dijo a Mal y Neil que subieran todo el equipo al tejado de los cuarteles generales de Apple, en Savile Row, la calle de los sastres y de la elegancia.

Pero no sólo todo el equipo de los Beatles, que lo utilizaban en el sótano del estudio que habían hecho en los cuarteles generales de Apple. Por aquellos días, George Martin ya se había hecho con el control de los Beatles y el sonido, la producción.

Martin ordenó al ingeniero y al operador de las cintas, que no era otro que Alan Parsons, que subieran los dos magnetófonos EMI de ocho pistas, que había procurado Martin.

Al mediodía, en una fría mañana, áspera y entoldada, como muchas mañanas de Londres, Los Beatles subieron para actuar por última vez .

the-beatles-456978

Naturalmente, se les unió Billy Preston, con su órgano Voz y un piano eléctrico. El concierto sólo duró 42 minutos. Las cámaras filmaron como se ve  la foto de arriba.

Esto fue lo que tocaron los Beatles por última vez, su última actuación como Los Beatles:

Get Back (cinco versiones)

I Want You (She's So Heavy)

Don't Let Me Down (dos versiones)

I've Got A Feeling

One After 909

Danny Boy

Dig A Pony (dos versiones)

God Save The Queen

A Pretty Girl Is Like A Melody .

Hay que advertir que ‘God Save The Queen' no se grabó, porque en esos momentos Alan Parsons estaba cambiando la cinta en uno de los intermedios.

‘A Pretty Girl is like a melody' fue el último, ultímisimo que tocaron los Beatles, pero el tema no lo acabaron. Como tampoco la canción  de ‘John, I Want you (She´s so heavy)', que se quedó para el album posterior, “Abbey Road”.

El concierto fue interrumpido, porque la policía exigió el final inmediato del improvisado concierto, porque infringía las leyes, en cuanto al sonido y sus excesivos decibelios. Lo cual era ridículo, porque los Vox de amplificación que llevaban en aquella mañana eran muy poco potentes.

Pero se acabó.

Jamás volvieron a tocar juntos.

Quince meses más tarde, Paul Mc Cartney, unilateralmente, el 10 de abril de 1970, dio por terminada la aventura de los Beatles.