UB40: DEL PARO A LA BANCARROTA

Sacaron el nombre del grupo del formulario de petición del subsidio de desempleo (“Unemployment Benefit Form 40”) porque sus ocho componentes estaban parados en 1978. Ahora, tal y como funciona el mundo de la música, cada vez más ruinoso, en el que los músicos apenas reciben royalties y solo les queda el recurso del directo para sobrevivir, tras muchos años de éxitos, se ha anunciado que cuatro miembros de UB40 han sido declarados en quiebra.

Cada vez se venden menos discos. El problema económico que afecta a UB40 deriva de la quiebra de su sello discográfico y de la compañía de management que los representa. El saxofonista Brian Travers, el batería Jimmy Brown, el trompetista Astro y el percusionista Norman Hassan se han quedado con lo puesto y eso que UB40 han sido una fábrica de éxitos, sobre todo en los años 80.

Un juez de la Corte de Birmingham ha sido quien ha dictaminado que están en quiebra. Los recaudadores de impuestos pueden apoderarse de las propiedades que pertenecen a la banda para pagar sus deudas pendientes. Por si fuera poco es posible que el grupo tenga que pagar los costes del juicio, que podrían ascender a 57.000 libras.

La noticia, paradójicamente, se ha conocido poco después de que la banda diera un concierto en el pub en que ellos tocaron por primera vez en 1978. Además UB40 fueron honrados con una placa de la Performing Rights Society. Una de cal y otra de arena.

Desde luego Alí Campbell, el histórico “frontman” de UB40, acertó al abandonar el grupo en 2008 precisamente por no estar de acuerdo en el asunto de las finanzas. Ahora se demuestra que Alí estaba en lo cierto.

Robin Campbell, hermano de Alí, también está implicado en el caso pero no ha sido declarado en bancarrota.

A pesar de la declaración de quiebra, el resto de los miembros de la banda piensan grabar un álbum en un estudio de Redditch, Worcestershire. Eso es tener más moral que el Alcoyano.