Chris Blackwell: recomendaciones
El 26 de febrero de 1980, después de ver jugar a U2 en el Estadio Nacional de Boxeo de Dublín frente a 2.400 personas; Rob Partridge y Bill Stewart de Island Records en el Reino Unido ofrecieron a la banda un contrato de grabación.
La historia la cuenta elfundador de Island Records.
¿Y como fichó a U2?.
– Ese no es mi acierto. Rob Partridge, mi feje de promoción, me avisó de que había un grupo irlandés formidable que se llamaba U2 y que iban a actuar en Londres. Fuí a verlos. Era julio de 1980 y me encantaron. Y les fiché. Así de fácil. Luego supe que casi todas las compañías ya los habían rechazado.
Este es un extracto de la entrevista que le hice , al maravilloso Chris Blackwell, el fundador, el creador, el padre de Island Records, una de las grandes compañías independientes de todos los tiempos, como Sun Records y la Tamla Motown.
El hombre que creyó en estos maravillosos artistas: Specer Davies Group, Cat Stevens, Stevie Winwood, Bob Marley y U2.
Sólo pasan unos meses y por obra y gracia de una nueva entrevista en la radio, Chris dice que cuando les fichó no le gustaba nada su música. Practicamente, algo de eso me dijo, pero que yo no quería publicarlo, porque en ese tipo de cosas, siempre se me enfadan los fans de U2.
Lo que no ha dicho ahora en esa entrevista es que sólo se fió de su intuición. Y es verdad. Poco o nada se ha equivocado.
Todo está en La historia de Island Records. Blackwell lo ha escrito con apuntes de su memoria, que no es precisamente muy buena y por los periodistas, Suzette Newman y Salewicz Chris. Lo recomiendo encarecidamente.
Blackwell es un autentico gentleman. No hace muchs años tuve el previlegio de pasar una semana en Goldeneye, la vieja casa de Ian Fleming, el hombre que “inventó” James Bond y que Blackwell lo ha convertido en un maravilloso hotel, en St. Mary, a unos quince kilometros de Ocho Rios, en Jamaica. Viajar en mayo o junio es más barato.
Estas memorias reflejan lo que más ha perdido el mundo de la música, el olfato. Todavía me decía que si fuera joven, incluso haría más y mejores artistas. ¿Por qué?.
Y me contestó:
“Porque ahora tenemos la gran herramienta que es internet y que confiere la posibilidad de que no sólo podría venderlos con la música sólamente, sino apoyarlos, elevarlos, ahora es que se ven con videos, como actuan, como se diferencia de los demás”
.Pero ni un sólo Sam Philips, ningún Berry Gordy Jr ningún Chris Blackwell ha querido invertir grandes cantidades de dinero para crear una Island Records en la tienda de internet.
Abajo, el día que Bono hizo de padrino para que Blackwell entrara en el hall of Fame.
3 comentarios
Las grandes bandas salen también del universo de lo no tan especial. Es el recorrido el que les da la peculiaridad. Los Beatles al principio no eran una banda especial, formaban parte de un universo en el que eran un promedio bueno. Lo grande de ellos es la música tan distinta que pudieron crear en el tiempo, cuando ya se habían establecido. En vez de exprimir lo que conocían, cambiaron, crearon, y lo hicieron bien. U2 también creció con el tiempo y creo que lo que ve un buen fichador es la capacidad de una banda para crecer, evolucionar. Escuché que Talking Heads eran al principio una banda que daba pena escuchar, cuando tocaban en CBGB, nada más hay que ver cómo los mejoró el tiempo.
Julian… comentar que te ha parecido el nuevo disco de Duran Duran?
Julián, y te has olvidado de Pulp, Ocean Colour Scene, etc. Muy buena labor la de este hombre y gran speech de Bono, genial.