U2 Y COMO LOS FICHO EL CREADOR DE ISLAND RECORDS

U2 Y COMO LOS FICHO EL CREADOR DE ISLAND RECORDS

¿Y como fichó a ?.
– Ese no es mi acierto. Rob Partridge, mi feje de promoción, me avisó de que había un grupo irlandés formidable que se llamaba U2 y que iban a actuar en Londres. Fuí a verlos. Era julio de 1980 y me encantaron. Y les fiché. Así de fácil. Luego supe que casi todas las compañías ya los habían rechazado.

Este es un extracto de la entrevista que le hice en mayo del pasado año, al maravilloso , el fundador, el creador, el padre de Island Records, una de las grandes compañías independientes de todos los tiempos, como Sun Records y la Tamla Motown.

El hombre que creyó  en estos  maravillosos artistas: Specer Davies Group, Cat Stevens, Stevie Winwood, Bob Marley y U2.

U2 Y COMO LOS FICHO EL CREADOR DE ISLAND RECORDS

Sólo pasan unos meses y por obra y gracia de una nueva  entrevista en la radio, Chris dice que cuando les fichó no les gustó nada su música. Practicamente, algo de eso me dijo, pero que yo no quería publicarlo, porque en ese tipo de cosas, siempre se me enfandan los fans de U2.

Lo que no ha dicho ahora en esa entrevista es que sólo se fió de su intuición. Y es verdad. Poco o nada se ha equivocado.

Todo es a propósito de un  libro que acaba de editar, titulado La historia de Island Records. Blackwell lo ha escrito con apuntes de su memoria, que no es precisamente muy buena y por los periodistas, Suzette Newman y Salewicz Chris. Lo recomiendo encarecidamente.

Blackwell es un autentico gentleman. No hace mucho tuve el previlegio de pasar una semana en Goldeneye, la vieja casa de Ian Fleming, el hombre que “inventó” James Bond y que Blackwell lo ha convertido en un maravilloso hotel, en St. Mary, a unos quince kilometros de Ocho Rios, en Jamaica. Viajar en mayo o junio es relativamente barato.

U2 Y COMO LOS FICHO EL CREADOR DE ISLAND RECORDS

Estas memorias reflejan lo que más ha perdido el mundo de la música, el olfato. Todavía me decía que si fuera joven,  incluso haría más y mejores artistas. ¿Por qué?. Porque ahora tenemos la gran herramienta que es internet y que confiere la posibilidad de que no sólo podría venderlos con la música sólamente, sino apoyarlos, elevarlos, ahora es que se ven con videos, como actuan, como se diferencia de los demás. Pero ni un sólo Sam Philips, ningún Berry Gordy Jr ningún Chris Blackwell ha querido invertir grandes cantidades de dinero para crear una Island Records en la tienda de internet.

Abajo, el día que Bono hizo de padrino para que Blackwell entrara en el hall of Fame.